NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 24 de Abril del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Festa tuvo su acto lleno de matices para la “grieta”

festa. garcia. ranero
Domingo, 2 abril, 2017

APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS 2017 –

Hay una expresión clara y evidente de lo que algunos llaman renovación. Efectivamente en las gradas del Club Los Indios de Moreno la foto mostró las banderas de las organizaciones partidarias que, salvo la Agrupación peronista Hugo del Carril, el resto pertenece al amplio arco kirchnerista. No hubo marcha sino cánticos de defensa y espera de la líder natural de esa corriente: Cristina Fernández de Kirchner. En ese marco tal vez pasó desapercibido algo que rompió ese mosaico tan homogéneo: banderas negras de la Agrupación peronista 17 de Noviembre con la consigna de Randazzo 2017.

desde arriba

PRIMER ACTO

Oficialmente a las 12 horas todo debía comenzar. Sin embargo se construyó un espacio de reuniones, idas y vueltas, que demoró más de una hora la entrada triunfal de Festa. La explicación o la interpretación del increíble retraso estuvo en el ingreso del grupo que acompañó a las concejales Cintia González y Gisele González quienes se ubicaron a un costado del escenario principal. Simbólicamente es el grupo que trabajó por la intendencia de Festa, que fue parte del gobierno y luego fue despedido por el jefe distrital. Los comentarios de pasillos en Los Indios daban cuenta de una falla en el dispositivo de seguridad, por tanto, una orden de evitar “esa presencia” en el sector de invitados especiales.

las gonzalez

SEGUNDO ACTO

Walter Festa arrancó leyendo su discurso con una idea clara, poner en el sitio de máxima responsabilidad de lo que ocurre en Moreno a las políticas de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, esto es, el impacto de las medidas nacionales y provinciales en nuestro distrito. Por supuesto que no olvidó la pesada herencia de Mariano West, y los 20 años de destrucción que convirtieron a Moreno en un sitio de gravísimos problemas estructurales. Para ese primer plan, el intendente arremetió contra Aníbal Asseff, la figura local de CAMBIEMOS . Exhibió un volante (de buen tamaño) donde están las fotos de Macri, Vidal y Aníbal Asseff informando a los vecinos que todas las obras del Fondo de Infraestructura que se hacen a Moreno no pertenecen a Festa, no son de Festa. Desde ahí salió el primer fogonazo que movió la banca de Claudia Asseff, presente en el recinto. Festa lo acusó a Aníbal Asseff de mentiroso, de no aportar nada para trabajar en conjunto. La habilidad del intendente no estuvo básicamente en ese volante sino en advertir que “él trabaja muy bien con Leonardo Cóppola y con Claudia Asseff, figuras de CAMBIEMOS”. El intento de marginalizar al ex senador provincial y actual funcionario de Nación Seguros, tuvo su efecto: Claudia Asseff se levantó de su silla retirándose del acto que recién comenzaba. Festa levantó su voz para decirle: “No se vaya concejal porque estoy diciendo la verdad”.

Festa en la inaguracioón de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante

TERCER ACTO

No fue la presentación de un plan de gobierno sino un repaso de aquello que pudo hacer en su primer año de gestión. En ese contexto, la sinceridad de Festa demuestra que su gran trabajo es “conseguir mes a mes el dinero para pagar los salarios”. No hay que ser muy perceptivos para inferir que “no hay otro plan que mantener en línea a los municipales”. Por ende, las obras y las políticas que se pueden esperar son de lo que aún no se ejecutó el Fondo de Infraestructura, del Fondo de Seguridad (resultado del endeudamiento provincial del año 2016). Fuera de eso, los morenenses dependen de las obras provinciales y nacionales. Sobre fondos afectados, Festa afirmó que utilizó el 83 por ciento del Fondo de Financiamiento Educativo (alrededor de 64 millones de pesos), un dato que debe ser validado en la próxima rendición de cuentas y en detalle. Hizo puntual el “avance” en la adquisición de cámaras de seguridad que de 37 cámaras (administración West) llegará a fin de este año a 600 cámaras. Compra de patrulleros y llegada de Gendarmería. Puesta en marcha del destacamento policial en barrio 25 de mayo e inauguración de un centro de monitoreo en la Plaza San Martín.

Prometió una inversión de 7 millones de pesos en la compra de vacunas. Destacó el trabajo territorial y político de Carlos Benítez en el IDUAR, aunque reconoció que siguen las tomas de tierras con su complejo entramado social.

Festa anunció la creación del Hospital de Especialidades Pediátricas

CUARTO ACTO. UN TEMA, UN PLAN

Si la administración tiene la urgencia de conseguir los fondos que garantizan el pago de salarios, Festa admitió que Vidal no sólo está cumpliendo con el pago, en tiempo y forma, de la Coparticipación, sino que la gobernadora entrega “adelantos de Coparticipación”, lo que significa que en algún mes del año la frazada quedará mucho más que corta. El intendente podrá pedir a Macri una ayuda extraordinaria aunque no hay garantía de respuesta. Esta “realidad de extrema dependencia” activó un plan social, sanitario y económico. Con apoyo privado Festa entregó ayer a la mañana el proyecto del Hospital Pediátrico (reacondicionamiento del viejo y remozado casco histórico del Mariano y Luciano de la Vega). Otro hospital y pedido a la Provincia de Buenos Aires para que la Unidad de Pronta de Atención (UPA Cuartel V) pase a la órbita municipal. Estas dos iniciativas no sólo pretenden ampliar la prestación (disponibilidad de camas) sino lograr que el coeficiente que se aplica a la Coparticipación se modifique y con ello aumente el dinero que Moreno percibe mensualmente.

WhatsApp Image 2017-04-01 at 23.13.35

QUINTO ACTO

El Alcalde de Moreno llamó a la unidad y al trabajo. Propuso “caminar” los barrios y dejar en un plano secundario “lo que sucede en la manzana de las luces, Concejo Deliberante y Palacio comunal” porque ahí no está la construcción política. Ofreció para el cierre un video conceptual de su primer año de gobierno. La tecnología acompaña la “renovación dirigencial” porque casi en tiempo real cada frase que Festa entregaba como saliente salía como un rayo a su cuenta de Twitter.

Unidad de todos y todas. Arranca el año legislativo y Walter Festa su segundo año de gestión. A propósito de la unidad del peronismo, cuando las masas dejaban el colmado Club Los Indios, José Barreiro intentó que se debata la decisión de por lo menos la mitad del oficialismo de “imponer como Jefa de Bloque a Sandra Cruz”.

¿COMO SE LLAMA LA OBRA?

Moreno se encuentra en emergencia económica. Walter Festa cabalga sobre la urgencia para exponer que todo lo que hace es lo único que la coyuntura le permite realizar. Ese posicionamiento le alcanza para decir que “comenzó a reconstruir a Moreno” y está convencido que con esa verdad gana la próxima elección.

Festa gobierna y espera por Cristina Fernández de Kirchner, la candidata con la que cierra el modelo local.

los indios







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes


Sábado, 22 abril, 2017

El primer arrepentido


Viernes, 21 abril, 2017

Una ejecución prevista


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar