NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 23 de Octubre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Festa y los diez principales

martes, 4 abril, 2017

CONFERENCIA DE PRENSA DEL INTENDENTE DE MORENO –

Las respuestas del jefe comunal son elocuentes en cada uno de los temas que tuvo el encuentro con los medios locales. La conferencia convocada por el Ejecutivo duró más de una hora. A modo de introducción y propuesta, Desalambrar ubica los puntos centrales:

Si la máxima autoridad del distrito señala que el gran objetivo es pagar los sueldos mes a mes, ¿con qué recursos se harán las obras públicas que promete? Aníbal Asseff es un hombre que degrada a la política, declaró Festa. Las remodelaciones para el futuro Hospital Pediátrico las financia la empresa COTO. La compra del tomógrafo del Hospital Mariano y Luciano de la Vega depende ahora de la Comisión interna del Country San Diego. Hasta que lleguen las nuevas unidades sólo hay cuatro camiones que levantan la basura en Cuartel V y parte de Francisco Álvarez. El narcotráfico en Cuartel es parte de una gran ausencia del Estado y que lleva muchos años, sostuvo el intendente. Existe una decisión política de impedir la toma de tierras, por lo tanto la ocupación del barrio 6 de Enero podría tener un desalojo inminente. La recomposición salarial para este año es un 23 por ciento y el compromiso de reabrir paritarias en caso que la inflación sea superior. Continuidad del Torneo Evita pero con una importante reestructuración por falta de recursos. Fracaso de la gestión municipal en la administración del Centro de Trasbordo Moreno y una opción de entregar el control al gobierno nacional.

OBRAS PÚBLICAS CON RECURSOS ORIGINALES

Este gobierno, como los anteriores, gestiona obras y recursos ante Provincia y Nación. Su economía desnuda todas las limitaciones y es el intendente quien dice que está todo destinado a pagar sueldos. Desde esa plataforma inobjetable, las obras que anunció Festa corresponden a las licitaciones que presentó en el marco del Fondo de Infraestructura (recursos que la Provincia envió a todos los municipios en el año 2016 utilizando como método de asignación el coeficiente de Coparticipación). Una demora local que se suma a los trámites de alta burocracia provincial (aún cuando se declaró la emergencia administrativa) explican los tiempos de ejecución. La gobernadora Vidal no envía 2017 fondos afectados a las comunas. “Licitamos arterias y una cierta cantidad de carpeta asfáltica, y esos recursos salen de los fondos afectados, de Infraestructura y de Seguridad. Reitero, con lo que nosotros recaudamos más lo que recibimos de Coparticipación no nos alcanza para pagar los sueldos. Por esta razón es que no tocamos ningún fondo afectado porque nuestro objetivo es reconstruir a Moreno”

AUDIO 1 FESTA

 

ANÌBAL ASSEFF Y EL FRUTO DE LA POLARIZACIÓN

En conferencia de prensa el intendente reafirmó la muy buena relación que tiene con todas las fuerzas políticas que integran el Concejo Deliberante. Volvió a separar la conducta de la concejal Claudia Asseff de su hermano (Aníbal Asseff) a quien Festa lo calificó como “un hombre que degrada la política porque miente y no reivindica a la política como herramienta de transformación. Por algo será que nunca conquistó a un pueblo. Yo era empleado de su padre mientras que él era el hijo de, y sin embargo en 20 años de política nunca pudo. Yo, viniendo de muy abajo, le gané a él y al otro (West). Si quiere tanto a Moreno que se presente como candidato a concejal en esta campaña y que no ponga a su hermana, como se dice por ahí. Dice que toda la política está ligada al narcotráfico entonces le pido que entregue los nombres y que vaya a la justicia porque es un funcionario y tiene el deber de hacerlo. Acá existe una cuestión de clase, parece que los que somos morochos y venimos de abajo no tenemos derecho a comprar un auto porque parece que es corrupción, mientras que él es hijo de un profesional, tiene un estudio jurídico y con eso parece que está todo justificado. Aún teniendo todo servido no llegó”.

AUDIO 2 FESTA

 

EL HOSPITAL PEDIÁTRICO Y LA MANO DE COTO

Merlo tiene más del doble de recaudación que Moreno. Casi con la misma cantidad de habitantes la explicación está en el coeficiente que se aplica. El distrito vecino tiene tres hospitales, con ello más camas de internación, una variable que se toma al momento de distribuir los recursos coparticipables. Walter Festa quiere otro hospital, no sólo por la necesidad humana sino para alterar una ecuación asimétrica. En el casco histórico remozado por las gestiones de Andrés Arregui y Mariano West (Nuevo Moreno Antiguo) se hará el Hospital Pediátrico Provincial. La empresa COTO financia la remodelación de un centro que proyecta internación, 18 especialidades y un jardín maternal. La obra tiene como objeto vincular la actual pediatría del Mariano y Luciano de la Vega con el Hospital Pediátrico. En ese plan está el pedido de Festa a la Ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, para que la UPA (Unidad de Pronta Atención) se municipalice. Estas dos medidas son factibles. El hospital general en Trujui ni siquiera tiene media sanción en la Cámara de Diputados.

AUDIO 3 FESTA

 

EL TOMÓGRAFO SOLIDARIO

El año pasado se convocó a una campaña de donación de recursos que permitiera la adquisición de un nuevo tomógrafo en el único Mariano y Luciano de la Vega. Se creó una cuenta bancaria para las donaciones y, una gran cena a beneficio del proyecto. De la misma surgió la propuesta de un aporte más que importante que aún no se produjo. Al mes de abril de 2017, el tomógrafo espera. Festa aclaró que “la municipalidad se sumó a un emprendimiento solidario que, en caso de no lograr el objetivo sería un fracaso y una gran mentira. Lo que hicimos fue presentar actores sociales para alcanzar la meta y lo que sucede es que aún no está firmado lo que se dijo en palabras. Hace quince días atrás tuvimos un encuentro con la comisión del Country San Diego y le llevamos un convenio para que lo firmen. Reconocen la donación, nos contaron de los problemas internos que tuvieron, pero tal vez el próximo jueves convoque a la prensa en la Unión de Comerciantes de Moreno para exhibir el convenio donde está el monto que se dona, que es muy importante, y la fecha en que se hace el depósito.

AUDIO 4 FESTA

 

ESA BASURA QUE NO SE LEVANTA

El gobierno prometió el año pasado la compra de camiones que permitan ofrecer un servicio de recolección de residuos domiciliarios en la zona pública (Cuartel V y parte de Francisco Álvarez). Ingresando al cuarto mes de 2017 aún no llegaron las unidades (nueve camiones). “En esa zona hoy funcionan sólo cuatro camiones municipales. Cuando tengamos la flota completa será de once, porque dos de los nuevos camiones serán para la recolección de ramas. Es un trabajo lento, que es difícil en el actual contexto económico, pero sabemos que si municipalizamos la recolección de la basura vamos a estar mejor, pero eso no se hace de un día para otro. Primero tenemos que demostrar que el área pública funciona bien, y creo que la anterior gestión dio un primer paso ya que el pliego nos permite avanzar por zonas. Cuando compremos los camiones podremos avanzar en ese sentido. Los camiones ya están comprados mediante un leasing del Banco Provincia”.

AUDIO 5 FESTA 

 

NARCOTRÀFICO, RENUNCIA DEL PADRE FARREL Y MUCHO MÁS

Nadie desconoce lo que ocurre en esa localidad. La decisión del Obispado Moreno – Merlo tan sólo ratificó el hecho que ya no deja espacios para diagnósticos. Como intendente de Moreno, Walter Festa respondió por qué avanza una estructura que destruye los territorios: “Para mí eso es ausencia de Estado y desde hace muchísimos años, y hablo de los tres niveles, nacional, provincial y municipal. A esta situación que vos decís hay que agregarle los 555 chicos que hoy no pueden ingresar a la escuela, y eso tiene que ver con un crecimiento demográfico descontrolado porque no hubo control sobre la tierra, pero además no hubo inversión de carácter estructural en una zona que es la más humilde y la más lejana. La ampliación de la Ruta 24 y la reconstrucción de la calle Portugal (el dinero ya fue enviado por la Provincia de Buenos Aires) traerá un desarrollo. Nos juntamos con autoridades bonaerenses para que se hagan cargo y construyan una escuela en la zona de Los Hornos…”

Pero es impactante que el Obispado tome la decisión de sacar de Cuartel V al Padre Farrell porque su vida está en riesgo o en manos de los narcos

Es muy fuerte pero nos desnuda la realidad. Nosotros vimos el compromiso del cura que da la cara y va al frente. Luchamos con él porque en esto todos estamos del mismo lado y no podemos ceder un centímetro ante el miedo, ante un sector muy chiquito que quiere mandar en un barrio y provoca muchas muertes. Es cierto que tenemos que saber y reconocer esta realidad para luchar. Esto se modifica con presencia del Estado, cuando vamos al barrio nos damos cuenta que es tierra de nadie, y para cambiar eso hay que lograr desarrollo, asfaltos, escuelas, salitas, en un lugar que no tiene estructura para contener a los miles de vecinos que llegaron a esa zona. Ojalá que podamos, es parte de un sueño, tener un hospital allí donde se ubica la Feria Las Flores porque de esa manera podremos conectar definitivamente Trujui con Cuartel V. Esa es la forma de acercarlos e integrarlos.

AUDIO 6 FESTA  

 

LA PARITARIA MUNICIPAL ES 11 más 11

Al ser consultado por el acuerdo que alcanzó con los tres gremios convocados a la Mesa Paritaria local, Festa dijo claramente: “Es un 11 por ciento del mes de marzo, otro 11 por ciento en el mes de julio, y estamos dispuestos a abrir las paritarias cuando llegue octubre o noviembre. Lo conversé personalmente con los sindicatos y no es 11, más 11 y más 11 por ciento. Hay una cláusula gatillo acorde a la inflación. A la Provincia de Buenos Aires no le gustó nada que ofreciéramos el 22 por ciento, incluso me lo hizo saber telefónicamente con alto funcionario de Vidal”.

AUDIO 7 FESTA

 

Y LA PELOTA SEGUIRÀ EN LA CANCHA

Con una reestructuración que todavía no está definida en su totalidad, Festa reafirmó el compromiso de darle continuidad al Campeonato Evita: “Hemos quedado pobres y lo más rico que tenemos es nuestra gente que se organiza y mediante el fútbol nos encontramos con muchos padres que se comprometen con sus hijos, con sus vecinos y con el barrio, todo para sacar a los pibes de la calle. Lo más rico es nuestra gente y por eso, aún con todas las limitaciones económicas, vamos a tratar de sostenerlo como sea. No quiero dejar de mencionar que siempre sobre este tema hay gente, que me imagina quien es, trabaja para generar dudas. Nunca pensamos suspender el Torneo Evita y aún así decían lo contrario…”

Sucede que si no hay dinero para los micros los clubes no se desplazan, entonces la situación económica del municipio expresa esta probabilidad

Bueno, se dijo que el domingo pasado no había fecha por falta de micros cuando en realidad el Torneo Evita comienza el 9 de abril.

AUDIO 8 FESTA

 

EL FRACASO DE LA ESTACIÓN DE TRASBORDO

Hay que remontarse al 1º de abril del año 2016 y escuchar las palabras del intendente anunciando la intervención de ese espacio y la probable denuncia en la justicia por la administración de los recursos. West sacó al privado la concesión y creó un fideicomiso. Festa dejó sin efecto el fideicomiso y colocó un interventor, pero la limpieza es casi inexistente y son varios los locales clausurados por falta de habilitación. El jefe comunal admitió el no haber cumplido con las metas mínimas y no descarta entregar a la administración nacional el Centro Transbordo Moreno.

AUDIO 9 FESTA

 

En el último tema que seleccionó Desalambrar de una extensa e interesante exposición de Festa a los medios locales, aparece la interna no saldada con quien fue parte del grupo político que conquistó la intendencia: “No tenemos una buena relación (con el grupo que conduce Cintia González). Mantuve una conversación por las personas que fueron despedidas ya que, en algunos casos, quiero reparar el error que cometimos con algunos compañeros que son parte de mi grupo. Sin embargo no veo una actitud constructiva del otro lado. El consejo que les doy a todos en que política hay que ser inteligente, y si un intendente reconoce un error y está dispuesto a reparar quiere decir que están las puestas abiertas. Si del otro lado no se comprende y encima demandante, tengo que decir que vine a transformar la política, no sólo con los que fueron mis adversarios sino con mis propios compañeros. Queremos reparar algunos casos, pero hasta aquí y luego de tres charlas, no percibo que haya predisposición de la otra parte”.

AUDIO 10 FESTA







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario




Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar