Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


La Secretaría de Economía distribuyó a todos los concejales y concejales un resumen de la ejecución del gasto durante el primer año de la pandemia.

Por historia de reclamos y exigencias reales a los gobiernos locales que administraron y administran el poder, la aplicación del Fondo de Financiamiento Educativo siempre está en agenda, particularmente por las condiciones edilicias de las escuelas. Lo que debe entenderse o no olvidar, que la educación es competencia directa del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El presupuesto 2020 (primer año gestión Mariel Fernández) calculó unos 513 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo. De aquella proyección, solo un 5 por ciento tenía desstino de obras más que «intervenciones».

La Rendición de Cuentas 2020 permitió certificar que la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, transfirió por Fondo Educativo 160 millones de pesos menos que lo calculado.

El Fondo de Financiamiento Educativo entra por goteo, y no es menor sino central AFIRMAR que todo el recurso está afectado a los fines específicos, es decir, la asignación de las partidas (los compromisos) que no se aplicaron el año pasado se ejecutan en este 2021, tal es el ejemplo del Playón Deportivo de Paso del Rey que se cubre con Fondo Educativo (la mitad de 18 millones de pesos). Pero existen otros dos puntos de relevancia.

  1. Por la pandemia la obra pública estuvo parada más de la mitad del año pasado
  2. La gobernación Kicillof tardó en adaptarse al funcionamiento bucrático, razón por la cual el Fondo Educativo estaba incorporado a Coparticipación General, al mismo tiempo que no dio continuidad automática al ACTA – ACUERDO que había otorgado la gestión Vidal para que el 50 por ciento de esos recursos específicos puedan aplicarse a infraestructura por los Municipios sin autorización de Provincia.

De este modo y por estas razones, el gobierno de Mariel Fernández debía cancelar todos los compromisos de la administración Festa para evitar la sub ejecución presupuestaria. Del cuadro de análisis e información que entregó la Secretaría de Economía Mariela Bien, se observa que con el Fondo Educativo 2020 se abonaron deudas contraídas, más de 60 millones de pesos y la nueva adquisición de mobiliario por un valor de 38 millones de pesos.