NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 30 de Octubre del 2020


Espacio Publicitario

PAIS / MUNDO

Formoseños varados siguen sin poder ingresar a la provincia

lunes, 31 agosto, 2020

Compartimos el relato de Lucas Solis, uno de los daminificados:

Parece una postal que podría perfectamente retratar refugiados, huyendo de una guerra en medio oriente. Gente desamparada ante un poder político, sordo, ciego y mudo; que no responde ante las necesidades humanitarias más básicas y elementales. Una foto que muestra angustia, dolor y desesperación, diciéndolo todo, sin decir nada. 

Sin embargo, no son refugiados de una guerra de medio oriente, ni tampoco hay que recorrer muchos kilómetros para poder conocerlos. Son argentinos. Formoseños. Que hoy yacen en distintos lugares del país, en condiciones inhumanas, al completo y total desamparo, queriendo retornar a su lugar de origen, su provincia, Formosa. Mientras su Gobierno, les da la espalda y les niega el retorno.

Gente que se ha quedado sin trabajo, sin recursos, sin vivienda, sin alimentos, y hoy necesitan retornar a su provincia, sus hogares de origen, que los esperan para poder darles un abrigo básico, y abandonar la desesperación de vivir en una indigencia forzada, en parte por una pandemia, y en parte, por un Gobierno que hasta el momento, con un argumento de protocolo sanitario, desoye el grito desamparado de cientos de familias.

Orlando Javier y Daniel Arévalo oriundo de Pirane quedaron sin trabajo y están varados en Bs As hace 3 meses. Con los recursos agotados, no tienen ninguna posibilidad de subsistencia más que el volver a su hogar de origen, en Formosa.

Juan Morinico junto a otros cuatro formoseños más, emprendieron su retorno desde Florencia Sta. Fe. Están varados desde hace 3 semanas, mientras no los dejan continuar viaje.

Lider Caceres, también ha perdido su trabajo y esta varado con su vehiculo a 10 km de puente de Chaco Resistencia. Le prohíben su ingreso.

Luis Enrique retornando desde Gral. Pico La Pampa, junto a otros 4 coprovincianos, decidieron regresar a Formosa. Su intento también fué trunco. Se encuentran pasando penurias.

Raul Domínguez también en Bs As sin trabajo por la pandemia hace 4 meses, solicitó el permiso. Aún sigue esperando, y la espera hizo que terminara  en situación de calle. Vive al desamparo y en indigencia.

Andrés Ramón Galeno, tiene a su madre en Formosa, en un estado de vulnerabilidad, a causa de una enfermedad y su avanzada edad. Necesita retornar para poder asistirla. Tampoco le permitieron el ingreso.

Vanina Guillen y su pareja Fabian Exequiel, perdieron primero su trabajo. Luego sus ahorros. Finalmente el sitio donde alquilaban los desalojó, y forzadamente emprendieron viaje a dedo, llevando adelante un EMBARAZO de 7 meses. 

Si, están leyendo bien. Una familia, con una mujer embarazada de 7 meses están volviendo a dedo a su provincia Formosa. Incluso a ellos, también les negaron el ingreso y se encuentran varados al costado de una ruta. Bajo la inclemencia del invierno. 

Yo soy uno más. Lucas Axel Solis. Quien también, necesitando regresar a mi provincia, no pude ingresar. En mi caso, incluso aún con un hisopado reciente de resultado negativo en mano. (Por supuesto con papeles que lo acreditan). Me encuentro hace 3 días varado en un puente.Viviendo en una situación de miseria y vulnerabilidad absoluta, junto con otras personas. 

Esto que acaban de leer, es la historia de solamente algunos de los cientos de formoseños, (los cuales estimamos alrededor de 2000 aproximadamente), que nos encontramos en la misma situación. Así es. Somos aproximadamente 2000 almas, que el Gobierno de Formosa ha decidido ignorar.

Ante la reiterada negativa de un Gobierno, quien nos mandó hace meses, a inscribirnos a una página web «para tramitar el retorno», y jamás obteniendo respuesta; hemos decidido unirnos a través de esta situación de extrema necesidad y desgracia; para exigir todos juntos, que nos permitan el retorno a nuestra provincia. Nuestro lugar de origen, en donde tenemos un hogar que nos puede recibir nuevamente.

Formosa es la única provincia que no le permite a sus propios ciudadanos regresar y hace oídos sordos, sin importar las consecuencias que ello traiga. 

Le pedimos al Gobierno de Formosa que nos deje regresar a nuestra provincia, en el pleno derecho que nos corresponde. Nacimos en Formosa, somos formoseños y tenemos la necesidad de retornar a nuestro lugar de origen, frente a esta difícil situación que nos toca vivir. 







Temas Relacionados


Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar