NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 27 de Mayo del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«Fortalecer a la mujer no sólo en sus decisiones sino en sus posibilidades legales»

jueves, 21 febrero, 2019

NO HAY LEY PERO AÚN ASÍ SE PUEDE-

Por Valentina Mesa /

Hoy en Argentina, aunque en agosto de 2018 la cámara de Diputados de la Nación no haya aprobado la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, hay protocolos que permiten a las mujeres poder acceder de manera legal a un aborto. Esto implica que en los centros de salud, públicos o privados, una declaración jurada de la mujer afirmando que fue victima de una violación basta para realizar la interrupción legal de un embarazo. El cuestionamiento sobre la veracidad de su palabra no basta para impedirlo.

La reflexión sobre la naturalización de las violaciones dentro de una pareja lleva directamente a repensar de qué manera se entablan las relaciones afectivas. El respeto por la palabra y la decisión de una mujer que decide interrumpir un embarazo, es un paso necesario hacia la reflexión sobre el abordaje de la maternidad.

Patricia Rosemberg, ex directora de la Maternidad Estela de Carlotto, comenta que «en nuestro país siguen vigentes las causas que son despenalizables, es decir, cuando no es penalizable ni la mujer ni el médico que realiza el aborto. Aun hoy hay un enorme bache en la información, hoy en nuestro país el aborto es legal si es producto de una violación, la violación entendida como la que pasa en la esquina sino aquella que ocurre por la fuerza, no solo física sino de amenazas o abuso psicológico, eso es también violación y es causal de aborto legal, de la misma forma en que si ese embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la mujer. La salud no solo física, sino psicológica, mental, social, que es como lo define la Organización Mundial de la Salud. Muchas mujeres cuyo embarazo es producto de una situación violenta o de violación, o pone en riesgo la salud de la mujer y es únicamente ella la que sabe cuál riesgo puede asumir, eso es lo que dice el protocolo nacional que está vigente, de atención a las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, y tenemos que difundirlo porque hay muchas mujeres que continúan con un embarazo de forma forzada con todo lo traumático y todo lo que eso conlleva, porque no sabe que aún hoy pese a que no salió la ley hay muchas situaciones en las que la mujer tiene derecho a interrumpir esa gestación».

Hasta hace poco la violación no era considerada dentro de la pareja. Si tengo sexo no consensuado y quedo embarazada ¿puedo interrumpir mi embarazo legalmente?

Absolutamente, esto es muy importante porque antes no se consideraba y aún hoy están muy naturalizadas las situaciones de violencia dentro de la pareja e intrafamiliares. A veces no es solo la amenaza o la presión de “entonces será porque no me querés, o porque tenés otro”. Esas situaciones de violencia que muchas mujeres siguen sufriendo intrafamiliarmente muchas veces tienen como consecuencia un embarazo no deseado. No permitirle a la mujer que utilice un método anticonceptivo, que se le coloque un DIU o tome pastillas, hace que la complejidad de la violencia sea enorme y no es solo la relación que uno cree que ocurre en la esquina porque el 80% de las violaciones son intrafamiliares e intraparejas.

 

Una mujer que llega con esta problemática al hospital, ¿necesita hacer la denuncia previamente?

No necesita hacer la denuncia previamente, el protocolo y la justicia dice que con la declaración jurada de la mujer donde señala que el embarazo es producto de una relación de la cual ella fue víctima alcanza. Si la mujer después o antes quiere hacer la denuncia porque quiere continuar ese proceso legal está en todo su derecho a hacerlo, pero esto nunca es un requisito legal para acceder en el Hospital o en el centro de salud, de acuerdo a lo que necesite la mujer en ese momento.

¿Esta declaración jurada se la tienen que proveer en el Hospital? ¿Cómo se redacta?

Se la tienen que proveer en el Hospital o puede bajarla, hay un protocolo de acceso libre para aquellas mujeres que puedan usar Internet, es el Protocolo de Atención a la Interrupción Legal del Embarazo, ahí está la declaración jurada, igualmente si la mujer va a un Hospital o a un centro de salud se la van a facilitar porque firma un consentimiento para hacer la interrupción si esto es lo que desea o lo que corresponde. Si realizó la denuncia no necesita firmar la declaración jurada porque con eso alcanza. Son dos carriles  separados, a veces el momento en que la mujer puede hacer la denuncia va por un carril y el que necesita la interrupción legal del embarazo va por otro.

¿Cuánto tiempo puede demorar? ¿Firmo la declaración jurada y automáticamente me realizan el aborto?

Ahí depende de distintas situaciones, como por ejemplo la edad gestacional. Si me preguntás si se necesitan muchas cosas para realizar un aborto, no. Se necesita un examen ginecológico, una ecografía para evaluar las semanas de edad gestacional, de eso va a depender el tratamiento y el lugar de implantación. El procedimiento será en el momento, muchas veces para los embarazos más chicos es ambulatorio, la mujer puede realizarlo en su casa, y cuando es más grande o hay una situación clínica de la mujer o tiene miedo y desea estar internada puede hacerlo, pero no necesariamente debe estar internada para realizar un aborto seguro, según lo que recomienda la OMS. Yo soy enfática con esto porque no es que se nos ocurre porque estamos en la asamblea de Ni Una Menos, esto es lo que recomienda la OMS internacionalmente y de esa forma es donde los médicos debemos actuar.

¿Un médico puede objetar y decir “no lo practico”?

Si, en nuestro país existe lo que se llama objeción de conciencia, un médico puede objetar pero no obturar. Esto significa que puede decir “yo no lo practico”, está en todo su derecho si hizo previamente el trámite para ser objetor de conciencia, pero no puede obstaculizar. Si uno va un médico y dice “yo no lo hago”, debe derivarla a aquel profesional que pueda asistir a esta mujer para realizar la práctica. En los Hospitales y en las Clínicas no es que todos los médicos pueden ser objetores de conciencia, es responsabilidad del Jefe de Servicio, del Director del Hospital y de la Clínica, esto también es una práctica que compete a las clínicas, a las obras sociales y a las prepagas, tienen que poder garantizar el derecho de la mujer. Si voy por la calle y tengo un traumatismo de cráneo, me fracturo la cabeza y el médico dice “ no atiendo fracturas de cráneo, vaya a su casa”, eso no sucede, si ese no es el neurocirujano que me va a poder asistir u operar, me va a derivar a otro. ¿Por qué con el aborto vamos a pensar que sucede otra cosa? Si la mujer tiene derecho, solicita la intervención, tiene derecho a la interrupción, si el médico es objetor, o no está capacitado para hacerlo, o no esta en las condiciones, tiene que asegurarle la derivación y la recepción de quien la va a asistir.

AUDIO PATRICIA ROSEMBERG

 

En el caso de que la solicitante sea menor de edad, el Protocolo establece que «todas las personas de 14 años o más, son consideradas por la legislación argentina como plenamente capaces de discernimiento. Por ello, pueden otorgar por sí mismas su consentimiento informado y realizar personalmente la declaración jurada requerida para la interrupción de un embarazo producto de una violación, sin que se requiera la autorización de sus padres o representantes legales.(…)

Es esencial que los equipos de salud garanticen claramente la confidencialidad, asegurándoles a las adolescentes que no compartirán la información de la consulta con nadie. (…) En el caso de las niñas y adolescentes menores de catorce años, se deberá respetar su derecho a ser escuchadas y a que su opinión sea tenida en cuenta»

Para acceder al Protocolo completo podés ingresar a:

http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000875cnt-protocolo_ile_octubre%202016.pdf

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

domingo, 26 mayo, 2019

Cómo puede ser




Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar