NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 20 de Febrero del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Fue un error garrafal, un error político muy grande”

martes, 16 enero, 2018

SUS VACACIONES EN MÉXICO Y EL NO PEDIDO DE LICENCIA –

Las palabras deberían ser evaluadas en concepto y contextos. Sin embargo, es la propuesta cultural monotemática la que impera en y hacia todas las latitudes, que demanda lo mínimo para mostrar que el tema se maneja aún desconociéndose casi todo. El viaje al exterior de Walter Festa es un ejemplo, no de la campaña mediática promovida sino del reduccionismo que afecta a todas las estructuras y que horada la comprensión de la ley y la institucionalidad vigente. Por la expresión de los concejales de las diferentes bancadas se sabía (hasta hoy) el argumento del jefe de gobierno.

Desalambrar solicitó la entrevista que deja frases, palabras, mensajes y conceptos de Walter Alejandro Festa respecto a la decisión de viajar con su familia al Caribe y ausentarse un día en su cargo como intendente:

¿Usted merituó objetivamente el viaje al Caribe en la situación económica en la que se encuentra el municipio? De ser así, ¿éticamente lo condicionó en algún momento o creyó que el derecho que todos tienen de vacacionar está por encima de una situación general y colectiva?

En principio, como lo dije en la charla que tuve con todos los concejales, considero que fue un error propio la decisión…

¿No es un error político?

Cuando es un error es a nivel general y, hablando del caso del intendente es algo que trasciende la cuestión humana y se transforma en un error político. Mas allá de esa cuestión, hace dos años que no me tomaba vacaciones, me casé y no me pude ir de luna de miel. Este es un viaje que hice con mi familia, con mi mujer y los tres nenes, pero en todo caso el error fue el punto de partida, en vez de salir el día 27 salí el día 26 de diciembre, y por eso pagué las consecuencias políticas que tuve que pagar.

El error es no pedir licencia

No porque no ameritaba pedir licencia. Si hubiese tenido bien claro que eran más de cinco días hubiese pedido licencia, pero la verdad es que no fue así.

¿En ese caso sin lugar a dudas pediría licencia y asume Cintia González como corresponde?

Se lo dije a ella y a todos los concejales ese día. El día que mi cuerpo, mi cabeza o mi familia me pida un tiempo no tengo ningún problema que Cintia sea la interina.

Es lo que corresponde legalmente

La conozco, la formé, la conozco desde muy chica y sé que no va hacer ninguna macana. Pero no ameritaba porque cuando programamos ese viaje fue un error propio en la cuenta de los días.

El análisis que atraviesa a los trabajadores municipales y la situación económica ¿no lo movió a decir por qué el Caribe?

Por lo que pasó si me hubiese ido a Gaulegauychú y venía un día después hubiera pasado lo mismo. Hace un año que vengo padeciendo como en los medios nacionales informan cuanto gano. Y ponen siempre la parte bruta y no lo que gano en mano que es el 40 por ciento de lo que se informa en televisión. Sinceramente hay empleados y compañeros que hacen viajes a otros lados. Por ahí lo que es complicado para la clase política o para este intendente es poder hacer un viaje porque es el intendente. Creo que también los medios nacionales, como una cuestión que porque soy de Moreno y soy morocho, no puedo ir con mi familia a un viaje que tardé en pagarlo a un lugar como México. Me parece que hay de todo un poco y después está en cada uno interpretarlo. La verdad es que soy papá y soy marido, aparte de ser intendente, tengo una vida, tengo una responsabilidad para la cual trabajo todo el tiempo y toda una vida, quiero lo mejor para Moreno y eso no va a cambiar. Ahora, independientemente de los municipales, también tenemos que hablar de mucha gente que está mal, aparte de los municipales que cobran en dos veces. Si es por eso no podría hacer nada, no podría ir a comer a un restaurante, a mí me parece que ya hay una cuestión, fue muy mediático, fue pautado mediaticamente en TN y después medios nacionales como C5N, que parece que nos tiene de hijos porque no hay más noticias que las de Moreno. Parece que están todo el tiempo acá, evidentemente tienen un por qué y tendrán sus objetivos.

Fijese en ese punto intendente que lo que provoca la campaña es la ausencia suya en el cargo. Si usted hubiera llegado el viernes no había campaña en la magnitud que existió

Vos seguís metiendo el dedo en la llaga y desde el primer momento reconozco el error. Eso no pasaba nunca si hubiese salido el día 27. En todo caso la noticia hubiera sido “Festa se fue al Caribe”, pero no es noticia que los funcionarios de Cambiemos estén en Punta del Este veinte o treinta días. Como yo me fuí al Caribe es noticia. Creo que hay muchas cositas finitas y delicadas. Me sorprende como se filtra la información en Migraciones de lo que hice de mi vida, me sorprende como la oposición tiene esa información. Después lo básico es, ¿reconocer el error no alcanza? Porque reconozco que ha sido un error el haberme ido entre fiestas con mi familia, con mi mujer, después de dos años y haber faltado un día legal al municipio. Es una cuestión que la tendré que pagar con la comunidad, con la gente. Con el tiempo veremos si ha sido un error tremendo en nuestra carrera política o no.

AUDIO 1 FESTA

 

Me imagino, por el momento en que se vive y de cara a las elecciones en 2019, una campaña de afiches que diga Festa se fue al Caribe mientras nosotros estábamos mal, copiando de algún modo aquellos afiches de 20 años y las calles destruidas

Será la creatividad de los contrincantes, pero yo gané no solamente por esos afiches sino porque caminé Moreno, no salía en televisión sino que trabajé en ese sentido. Desde muy joven hago la carrera de caminar el distrito. Es la gente que define una elección, por lo tanto será quién conquista mejor a un pueblo, en este caso el personaje político de CAMBIEMOS en el distrito no es concejal y sale en televisión, y es un gran comentarista. Haciendo lo que hace no le garantiza a ese frente político un triunfo, de hecho no ganó nunca. Puede salir todos los días a denunciar, como lo hace, pero también tiene que sembrar con la gente. Veremos qué pasa en su momento, todavía falta mucho.

¿Pensó convocar a una rueda o conferencia de prensa con todos los medios de comunicación y decir que fue un error y hacer su descargo?

No, para nada. C5N tiene sus motivos personales conmigo, al igual que Crónica. Es muy raro y muy difícil encontrar un periodista y poder dialogar con los medios nacionales. El caso de TN es aparte. Yo explico esto y está quien lo interpreta, me fui de vacaciones después de dos años, ¿está mal? Pero lo que dicen es intendente, usted faltó un día. Reconozco que fue un error garrafal y un error político muy grande, una situación que la oposición usa con justa razón, le dimos motivo.

¿Acomodó los asuetos para hacer su viaje?

No, eso estaba desde antes pero se mencionó eso por todos lados. Lo mismo ocurre con mi recibo de sueldo, tengo una antigüedad desde el año 1991, no cobró 358 mil pesos como dice TN. La multa que me hicieron ahora es de 40 mil pesos que corresponde al 30 por ciento de mi sueldo, pero para los medios nacionales quedaré como el intendente que gana más que el Presidente de la Nación y que se fue de vacaciones al Caribe. Es así, es lo que me tocó, es el enemigo que tenemos, es la forma de hacer política que se hace en Moreno, pero nosotros seguiremos trabajando fuertemente, como lo hacemos siempre, y veremos quién será el próximo intendente. Trabajamos para sembrar y seguir mejorando el partido de Moreno.

AUDIO 2 FESTA

 

¿Cuál es el aprendizaje que le deja, este error garrafal como lo definió usted, al no pedir licencia y viajar al exterior de vacaciones?

No sé si es aprendizaje, pero lo que si tengo claro que es muy difícil ser intendente de Moreno y que eso se comprenda. Difícil que comprenda que duele no poder pagar en término los sueldos; el día 22 de diciembre a las 17 horas recién pude pagar el aguinaldo, cuando todo el mundo pensaba que no era posible, pasando a ser el primer intendente que no pagaba aguinaldo antes de las fiestas. Ese fue el peor día de mi gestión, por todo lo que significó, me sentí sin aire, con mucha presión, encerrado en estas cuatro paredes, con asesores alrededor mío que intentaban guiarme por dónde ir y era yo solo contra el mundo. A las 16 horas de ese día era el único que pensaba que a la jornada siguiente podía pagar el aguinaldo. Después de esa presión es muy difícil que el cuerpo y la cabeza queden igual, más cuando uno se pone en lugar del otro y sabe lo que representa las fiestas de fin de año, cuando sabe que el sueldo municipal no es mucho pero es el segundo más elevado de los municipios que componen la Provincia de Buenos Aires. Es probable que ese momento me llevó al error, digo porque la fecha del viaje no fue pensada diez meses antes sino en un día, me refiero a la fecha de partida y de llegada. Dicho de otro modo, yo no puedo pensar mis vacaciones un mes o quince días antes de tomarlas. Por supuesto que el error nos traerá enseñanzas antes de hacer otro viaje, pero aclaro que si eran más días no hubiese tenido ningún problema en dejar en el cargo a la concejal (González), primera en la línea de sucesión, pero nuestras cuentas nos daban cinco días hábiles y la falla nos trajo este lío político y esta forma de hacer política que tienen algunos que van a los medios de comunicación. Quedan las cuentas pendientes que tenemos con Crónica y C5N, muy atentos últimamente a lo que pasa en Moreno, a buen entendedor pocas palabras, pero también se entiende la postura de TN porque es oposición.

AUDIO 3 FESTA







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar