NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 19 de Julio del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Fue un horror político haberse ido sin cumplir la ley”

domingo, 14 enero, 2018

CINTIA GONZÁLEZ HABLÓ EN EL RECINTO Y DIJO TODO –

Es la dirigente que está primero en la línea de sucesión. Es quien debió asumir el cargo de intendente el día en que Walter Festa se ausentó en el máximo puesto ejecutivo. Es una de las mujeres que construyó el triunfo que destronó a Mariano West del Palacio de gobierno. Es la concejal que desde noviembre de 2016 dejó de pertenecer al equipo de gobierno. Ella dijo el viernes pasado que “nunca existió una diferencia personal sino política con Festa”, pero además presentó sus credenciales para pelear el gobierno en 2019 desde una línea de oposición (dentro del Frente para la Victoria) que hasta aquí no tenía (en esta dimensión) el actual Concejo Deliberante.

González pidió la palabra en la sesión que sancionó económicamente a Walter Festa. Durante diez minutos desplegó los aspectos morales, éticos, políticos, administrativos y legales que se encuadran en el viaje del intendente al Caribe y la ausencia durante un día en su puesto de mando. Su voz sonó dura y firme, interrumpida al final por tibios abucheos y epítetos que rápidamente acalló el presidente del cuerpo. En tres partes bien definidas la concejal González sacudió la apatía y abrió otra plataforma de oposición al gobierno que ella integro hasta finales de 2016: “El día miércoles tuvimos una reunión en comisión donde no estuvieron todos los concejales presentes. Allí el intendente brindó sus explicaciones, que es lo que es puro conocimiento porque salió en todos los medios nacionales, y es que el intendente no cumplió con la Ley Orgánica de las Municipalidades al ausentarse más tiempo que el corresponde sin pedir licencia en su cargo. Lo que dijo el señor intendente es que no calculó bien los días, y por ese motivo reconocía que fue un error y nos pedía disculpas. Planteó el derecho de sus vacaciones y la necesidad de compartir unos días con su familia, que en dos años de gobierno no había usado el derecho de vacaciones, pero entendía, y no voy a repetir la palabra que usó sino voy a modificarla por la frase una burrada haber calculado mal el tiempo para volver de sus vacaciones. Todos los concejales tuvimos una postura, voy a contar la mía, para mí es una falta grave porque no cumplió con la ley, la máxima autoridad del distrito no cumplió con la ley, aún cuando haya sido un día el que pasó sin pedir licencia. Después podemos especular porqué dió los días de asueto. Tal vez no podemos criticar el destino de sus vacaciones, sabiendo que se fue al país de México, al Caribe precisamente, pero el tema es ético, moral, como se lo dije personalmente. En el contexto en el que estamos, en un distrito totalmente destruido, donde la tenemos totalmente complicada, donde no podemos pagar sueldos, donde los barrios están llenos de basura, donde hay cortes de luz, que si bien no es competencia municipal, el intendente tiene que velar por nosotros; hay barrios enteros de Cuartel V que están tapados de caca. En este contexto ¿cómo no lo va a tomar mal el pueblo de Moreno? ¿Cómo nosotros como concejales no vamos a cumplir con la ley? Compararse, como sucedió en estos días, diciendo que el Presidente de la Nación se tomó más de 90 días de vacaciones, o que la gobernadora hizo algo, la verdad es que yo no me quiero comparar con lo peor, no quiero un intendente que se compare con lo peor, porque aunque sea un día de ausencia es grave y no lo podemos dejar pasar por alto. Así es que el Concejo Deliberante toma la decisión de sancionarlo y aclaro que yo no estoy de acuerdo con las intervenciones porque soy una persona de la democracia”.

AUDIO 1 GONZALEZ

 

En el segundo pasaje del discurso, Cintia González arremetió contra la política del intendente: “En un momento apoyé el proyecto político del intendente, es más, soy una de las figuras políticas que hizo que el intendente hoy esté gobernando este distrito y fui parte de su gobierno. Hoy, y aclaro que no hay cuestiones personales, mi problema con el intendente Walter Festa es político, es de proyecto porque tenemos distintas maneras de pensar. Él agarró otro rumbo, está gobernando de una manera totalmente distinta a la que dijimos durante las elecciones. Obviamente que lo que ocurrió me toca de cerca, no solamente porque soy la primera en la línea de sucesión y cuando el intendente se ausenta o toma licencia yo tengo que tomar esa obligación, pero mi planteo es también como vecina de Moreno. En un contexto donde el 6 de enero, Día de Reyes Magos, los empleados municipales estaban desesperados por no saber cuándo cobraban los sueldos. Como se lo dije a Walter Festa, él no es intendente de la Municipalidad puertas adentro sino de todo un pueblo que estaba mirando la televisión el día viernes y sábado, pasándola mal y el intendente en el Caribe. Esa es la problemática, eso es lo grave, pero seguramente lo va a juzgar el pueblo en las urnas, seguramente con una condena social. A los dirigentes que salieron en los medios estos días les digo que si nos tenemos que comparar es con intendentes que tienen de pie a sus distritos, que pagan los sueldos y no tienen problemas con la basura. Escuché también eso que es un ser humano y se puede equivocar, por supuesto que todos podemos equivocarnos pero hay cosas que son un mamarracho, y en la cara le dije que fue una vergüenza lo que pasó y nos expone hoy a estar en esta sesión extraordinaria dando la cara y decirle a la sociedad que lo vamos a sancionar por su falta que él mismo reconoce que fue grave”.

AUDIO 2 GONZALEZ

 

La ex presidente del HCD y actual legisladora, cerró su fuerte crítica diciendo que “Festa no sólo tiene que dar la cara por el no pedir licencia respetando la Ley Orgánica sino por otras cosas más”. Luego dejó en claro que su oposición es desde el Frente para la Victoria y con ansias de enfrentarlo en las urnas en 2019: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, por eso nosotros tenemos que cuidar las instituciones y la democracia, por eso no podemos hacer oídos sordos y mirar para otro lado cuando el pueblo está sufriendo y la máxima autoridad elegida por el voto popular no se da cuenta de estas cosas. Si no tiene asesores, si no tiene equipo que lo asesore, porque seguramente si yo hubiese sido parte de su grupo político jamás hubiese permitido que en este contexto que estamos viviendo se tome vacaciones y menos que menos se vaya al Caribe, lo hubiera asesorada de manera opuesta. Quiero reiterar para que quede claro que no estoy de acuerdo con ninguna intervención porque quiero que gobierne estos dos años que le quedan, porque seguramente los que pensamos distinto, tenemos otro proyecto y vemos la política de otra manera, vamos a jugar las elecciones en el 2019 e intentaremos ganar. Sobre el tema que estamos tratando quiero que quede claro que para mí lo que ocurrió es una falta grave, por lo tanto no hay que defender lo indefendible cuando es el mismo intendente quien reconoce que tuvo un error. Para mí no fue un error sino un horror político haberse ido sin cumplir la ley, porque si no queda como que alguien lo obligó o que todo fue una operación de prensa. El intendente todavía no dio la cara ante el pueblo de Moreno pero éste ya emitió su condena, esa es la peor de todas las condenas”.

AUDIO 3 GONZALEZ







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar