Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


EL ESCRACHE EN LA ESCUELA N° 82 DE LOMAS DE CASASCO –

La convocatoria a manifestar contra María Eugenia Vidal se hizo efectiva el día jueves. Por supuesto que el escrache no alcanzó a la gobernadora porque no desembarcó en Moreno sino al Subsecretario de Educación Provincial, a las autoridades regionales y distritales educativas. Carlos Marcos, Jefe Regional, fue testigo directo de la acción directa que no sólo tuvo despliegue en el exterior de la Escuela N° 82 sino en el SUM del establecimiento.

 

 

Marcos detalla que el periplo institucional arrancó en la Escuela N° 78 de Reja Grande donde todo “fue con normalidad”. Posteriormente la comitiva se dirige a Lomas de Casasco para inaugurar la Escuela N° 82: “Luego de recorrer las aulas y hablar con padres y niños, en momento en que realizábamos el acto central en el SUM, vemos ingresar una cantidad importante de gente que llevaba carteles y gritaba. Se ubicó en la parte de enfrente, de cara a los chicos. Empezaron a insultar con consginas políticas en contra del gobierno de María Eugenia Vidal. Al principio todos se sorprendieron porque entraron por los costados y cuando los gritos se hicieron más fuertes y empezaron a utilizar palabras soeces un grupo de chicos se puso a llorar. Docentes y padres trataron de contener, mienras que algunos de nosotros intentamos hablar con ese grupo para que, si querían hacer un reclamo, lo hicieran fuera de la institución porque como autoridades lo íbamos a recibir. Se fueron increpándonos, mezclando las cosas, pidiendo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, lo que me parece justo, pero no en ese lugar y en ese momento porque era un acto de inauguración de edificio escolar para la comunidad. Sucede que cuando me retiro junto al Subsecretario de Educación provincial, nos increparon, nos tiraron huevazos, incluso un chico de ceremonial sufrió una herida en la cara. En un segundo momento, cuando se retira la jefa distrital con otros inspectores, pasó exactamente lo mismo. Todo fue una actitud deleznable, impropia de un gobierno que se dice democrático y que responde más a otras épocas de nuestra historia”.

AUDIO 1 MARCOS

 

¿Esto se lo adjudica al gobierno de Festa?

En ese momento no entendía el por qué del escrache hasta que me acercan un audio de forma anónima de la señora Palacio, que entiendo es Secretaria de Desarrollo Social del municipio, donde se encontraba organizando un evento que ocurrió en el día de ayer (visita de Cristina Fernández de Kirchner) y al mismo tiempo arengando a su gente a producir un escrache a la gobernadora María Eugenia Vidal en la escuela 78 y 82. Allí dice que estaba hablado con Walter, por supuesto que no puedo afirmar que se trata de Festa, y agrega que no vayan con identificación partidaria, que no seaz gente conocida, explicando cómo llevar adelante una acción deleznable y que roza con lo ilegal.

Pedagógicamente ¿qué se puede hacer con esa comunidad?

Las indicaciones que entregué fueron que los equipos de orientación escolar, compuestos por psicólogos, asistentes sociales y educacionales, trabajen con la comunidad y con los chicos está situación que le tocó vivir y que fue extremadamente traumática, no sólo para los chicos sino para toda la comunidad que durante tanto tiempo esperó tener su escuela. También la dirigencia de cualquier partido político que debe entender que hay límites, que la violencia es límite, el límite son los pibes, el raciocinio, el límite es el diálogo. Lo que se vivió en la Escuela Nº 82 fue bochornoso e impresentable, pero es peor aún porque al día de la fecha nadie del municipio se comunicó con todos los que sufrimos esa acción violenta y deleznable ofreciendo una disculpa. Eso me preocupa porque quiere decir que esto es normal.

AUDIO 2 MARCOS