Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


VENTA AMBULANTE, EL PROYECTO VA A COMISIÓN –

Pasó la sesión extraordinaria (ayer)  y volvió a comisión el proyecto de ordenanza que el oficialismo impulsa para un grupo de vendedores ambulantes. La decisión de retirar la venta en la Plaza San Martín, por el desmadre producido ante la falta de control, genera en distintos un visto bueno y positivo actores de la política local. Por eso sorprendió la velocidad en que se intentó regular puestos fijos en la Plaza San Martín sin un análisis profundo de quien es poder concedente, es decir, el Concejo Deliberante. Por eso, como parte del consenso y la escucha, el bloque de Unidad Ciudadana que tiene las manos para sacar cualquier proyecto, aceptó un tiempo más para elaborar una propuesta que contenga todo lo posible.

Damián Contreras, líder del Frente Renovador, habló con Desalambrar. En primer lugar puso en la agenda un concepto alternativo al tema de debate: «Para nosotros el concepto de lo que fue levantado en la plaza San Martín no es precisamente la venta ambulante sino la instalación en lugares fijos. No es el vendedor ambulante tradicional que deambulaba por un barrio vendiendo plumeros o vendiendo baldes, que es lo que uno recuerda del Moreno de antaño. Sinceramente, te digo que fue una medida que gran parte de la sociedad de Moreno pedía; fundamentalmente el negocio del ejido urbano con respecto al desmadre que se había producido en este último tiempo de las ventas de puesto fijo y manteros en la plaza San Martín. Creo fue que una de las medidas más acertadas de esta gestión, que fue precisamente la decisión política de emprolijar el espacio público y darle posibilidad al peatón para que pueda movilizarse normalmente por nuestra ciudad. Ojalá no sea echada a perder con esta ordenanza que entendemos que hay que trabajarla, que hay una situación social de sectores independientes que se ganan la vida dignamente, pero el que no tiene la posibilidad de estar en el mercado laboral formal. De todas maneras me parece que hay que regularlo y evaluarlo muy bien, que hay que ver quiénes son aquellas personas que merecen, por su situación económica y social, la posibilidad de que puedan mantener a sus familias en un marco regulado, dentro del consenso que necesariamente necesita la voz de todos los actores del Concejo Deliberante. Eso es lo que se consensuó para que esta ordenanza vuelva a comisión, y el Concejo Deliberante junto con el Departamento Ejecutivo, el jueves 1 de marzo se trabaje el tema para buscar una medida, que no vuelva a la situación anterior de desorden en la plaza San Martín, sino que pueda solucionarle a algunos ciudadanos del distrito esta situación y en ese marco que no afecte el desarrollo normal y cotidiano de los ejidos urbanos».

AUDIO 1 CONTRERAS

 

¿La propuesta de ustedes es que la plaza siga estando como hoy y buscar lugares alternativos fuera de la plaza para aquellos vendedores que necesitan imperiosamente trabajar en estas condiciones?

No necesariamente. Hay una ordenanza que en la actualidad está vigente que es la 2847 del 2007 que realmente le da al Concejo Deliberante, acordado con el Departamento Ejecutivo, la posibilidad de regularizar estas situaciones. Inclusive habla de no avanzar sobre los espacios de la estación de Transferencia. Para mí hay que ser criterioso, ser medido y buscar un sano equilibrio para el comercio formal, que no se vea invadido por los vendedores de puesto fijo y atender la situación de algunos vendedores históricos que han hecho de esto su sustento diario y que también es una realidad que tiene nuestro distrito. Ni más ni menos que buscar el equilibrio, que no es fácil, pero que tiene que surgir de la racionalidad y del consenso.

AUDIO 2 CONTRERAS

 

Hay muchos que están hace muchos años y que necesitan de esto, otros que hicieron un negocio de la venta fija ambulante y entonces ahí hay una complejidad

Efectivamente, ése es el desafío de quienes tenemos la responsabilidad de legislar en la materia. Yo apelo, como te decía, a la racionalidad de cada uno de los que tengamos que emitir nuestra opinión y precisamente tener como objetivo el equilibrio y no intentar legislar para ningún interés particular o ningún sector en particular.

AUDIO 3 CONTRERAS