NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 18 de Octubre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Fuerte protesta de trabajadoras /es de Niñez del Municipio

viernes, 5 octubre, 2018

FALTA DE PAGOS Y VACIAMIENTO PROGRAMADO –

Un volante en mano llegó a los ojos de los empleados municipales que receptan a los contribuyentes en la Planta Baja del Palacio. El mismo informa que la Ley Nacional Nº 26.061 y Ley Provincial Nº 13.298 refieren que la función principal del Estado es promover, proteger, resguardar y restituir los derechos de las niñas, niños y jóvenes. No obstante, donde se debería garantizar un sistema de protección y promoción con el fin de que niñas, niños y jóvenes puedan acceder al pleno ejercicio de sus derechos, se evidencia un recurrente recorte, vaciamiento y precarización laboral de las y los trabajadores que nos desempeñamos en estas áreas. El ajuste, la irregularidad en los pagos de los salarios, la escasez de los recursos materiales para el desempeño de nuestras funciones, son solo ejemplos que muestran el nulo interés de garantizar la plena efectivización de la normativa.

La emisión del diagnóstico supera el legítimo reclamo salarial de los y las trabajadoras “monotributistas” o “becarios” que suman alrededor de 25 personas que van a los territorios a cumplir con los programas y las leyes. Una de las trabajadoras sociales que participó de la asamblea en la Plaza Mariano Moreno y la protesta en la planta baja del Municipio, expuso a Desalambrar las causas y consecuencias de un conflicto real: “Desde la Subecretaría de Niñez, donde también esta la Dirección de Juventud, todas las trabajadoras /es nos encontramos precarizadas, siendo que somos los que llevamos adelante las políticas de niñez. Al ser monotributistas llegamos a tener cuatro meses de atrasos en los pagos. En mi caso la semana pasada cobré el mes de junio. Hay muchas compañeras que trabajan como becarias, no tienen un contrato y se les adeuda desde el mes de mayo. Con esto me refiero que hay muchos niveles de precarización, unos peores que otros, cuando somos nosotros que a nivel municipal debemos llevar las respuestas a los sectores más vulnerables”.

De todos los programas vigentes, quienes deben llevar esos instrumentos a los barrios, a las familia, ¿todas están precarizadas?

Así es. En este momento somos 25 compañeras que hace tres meses debíamos pasar a planta (transitoria) de la Municipalidad de Moreno. Después de muchos pedidos conseguimos una reunión con Festa y allí el intendente se comprometió a pasarnos a planta, en grupo de tres (3), pero hasta ahora no ocurrió nada. En esta misma lista de pase a planta están las compañeras del Programa Envión, que debe atender a la juventud a través de la promoción de derechos.

AUDIO 1 TRABAJADORA

 

Junto a las y los trabajadores se presenta la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Moreno). Luis Ibañez, se mostró categórico al señalar que la situación es una vergüenza: “Estas compañeras y compañeros son los que trabajan con el sector más vulnerable de la sociedad, con niños, niñas y jóvenes en los barrios, pero hace tres y cuatro meses que no están cobrando sus haberes. Imaginate que deben venir a trabajar sabiendo que no perciben sus salarios, es algo ilógico. Por eso estamos en la planta baja del Municipio pidiendo que nos reciba Mauro Tanos (Secretario de Economía) o el intendente Festa, porque asumieron un compromiso de resolver esta situación (desde hace seis meses)…

Hablamos de 25 trabajadores que intentan resolver la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes

Es una situación de precarización extrema, por eso piden una respuesta y no por una cuestión ideológica sino de vida. Reclaman el salario porque para eso también trabajan, pero hace meses que no tienen respuestas. Más aún, para emitir la factura (monotributistas) tienen que pedir dinero prestado, pero luego no perciben sus ingresos. Hay trabajadores del área de Niñez que cobran 5700 pesos, hace cuatro meses que no cobran. La verdad es una vergüenza.

AUDIO 2 IBAÑEZ

 

La exigencia tendría una mesa de negociación. El próximo martes a las 12 horas, representantes de los trabajadores /as de Niñez y Juventud serán recibidos por el intendente Festa, el Secretario de Economía, Mauro Tanos y la Secretaria de Desarrollo Social Inés Iglesias.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar