NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 18 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Funcionarios con historia política y en función pública

lunes, 10 diciembre, 2018

UNA CONCEJAL, LA SECRETARIA DE SALUD Y UN ASESOR DEL GOBIERNO ACTUAL –

Se conocen desde hace un largo tiempo. Claudia Asseff, concejal de CAMBIEMOS; Adriana Palacio Secretaria de Salud y Jorge López, ex concejal y hombre de carrera que hoy asesora a la administración Festa, aceptan discutir el presente del distrito sin olvidar el pasado.

Por qué Moreno está roto, es la pregunta que invita a los protagonistas a abrir el debate de «ideas». Asseff arranca: «Es el resultado de muchos años de gobierno donde tanto West como Arregui no aprovecharon un parque automotor enorme que le dejamos, una situación municipal de equilibrio. Con el paso de los años se produjo un gran deterioro, sin inversión se produce una explosión urbanística hecha de manera irregular».

Adriana Palacio interviene desde un lugar y espacio ideológico: «En la etapa de Néstor y Cristina, eso que llamamos la década ganada, en la última parte no fue aprovechada por quienes gobernaban el distrito (West). Ahora en la coyuntura actual es real que las políticas neoliberales no ayudan a un distrito como el nuestro, además de ver claramente en las reuniones que tenemos con funcionarios de la Provincia que se favorece claramente a municipios que son del oficialismo nacional y provincial. Ni el pasado ni el presente es el que queremos, por eso decimos que estamos en deuda con el pueblo morenense».

Jorge López, asesor municipal, incorpora un aspecto de rango principal: «Lo que vemos en Moreno es una falta de planificación, acá se hicieron obras muy precarias para tratar de resolver problemas grandes a partir de la explosión demográfica. En eso hay cosas que no se hicieron bien».

Tras la presentación, aparece la cuestión de las calles, el canon a la empresa La Perlita, la obra del intendente Julio Asseff (año 1991 – 1995), el crecimiento poblacional pensado como política sin planificación de infraestructura; la historia que no puede ser variable para entender el presente porque hoy existen 645 mil habitantes. La búsqueda de equilibrio económico y baja del déficit del modelo Festa, el pago de salarios municipales y el gasto social que no es prioridad de la Provincia y la Nación.

 

Planificación y gestión. Los proyectos pueden existir pero sin presupuesto no son realizables. Moreno es un distrito con un índice de 28 por ciento de cloacas, un 35 por ciento de gas y un 32 por ciento de agua potable; con 5.000 cuadras de asfalto destruidas. Moreno es un municipio sin obra pública estructural. Claudia Asseff regresa al trabajo de su padre y denuncia que «existen responsables políticos de la falta de planificación» sino que «cree que en los años del kirchnerismo no se hicieron las obras que deben estar por el dinero que llegó».

Adriana Palacio no desconoce que CAMBIEMOS desde la Provincia y la Nación invierten pero mucho menos de lo hace con municipios amigos. «Hemos conseguido 30 camas que se agregan al índice de Coparticipación porque logramos que se reconozca el trabajo en el Hospital de Día Espejos Cruzados. Logramos (porque nuestro intendente adhirió al Pacto Fiscal) que Moreno se reconozca en el AMBA, y lleguen 1.000 millones de pesos que nos permitirán construir ocho unidades sanitarias más, y esa inversión cambiará el eje de salud en el distrito de Moreno».

López se define como un asesor técnico que, por una invitación del intendente, elabora proyectos y planificaciones. Habla del plan de recuperación del parque automotor y las cuadrillas que deben aplicar las 200 toneladas de asfalto caliente que entrega la empresa La Perlita.

La basura, el servicio millonario que administra Consorcio Trébol. López tuvo la responsabilidad de controlar la prestación desde 1998 y hasta el año 2002. Asseff denuncia la falta de información que expliqué por qué se le dan 122 millones de pesos más a la firma encargada de mantener limpio el distrito. ¿Es posible municipalizar el servicio?







Artículos Recientes


viernes, 18 septiembre, 2020

Dónde están



Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar