NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 18 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Fútbol participativo y campaña para bajar los precios

lunes, 8 mayo, 2017

EN LA CANCHA DEL FRENTE RENOVADOR –

Un torneo de fútbol femenino que abre el juego de la mediación y la equidad. En el barrio La Perla la pelota rodó por los potreros alambrados, sin pasto sintético. A la carpa saludable se acercaron las mujeres que necesitan información. En el acceso principal al club una mesa tenía planillas y lapiceras, todos firman la adhesión para quitar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en los productos básicos de la canasta familiar. Todo junto en un mismo espacio, todo en el sábado gris de juegos, campañas y política. Fernando Leguiza, uno de los fundadores del Club Defensores del Chaco, impulsor del Fútbol Callejero, entre otras formas de entender el deporte como herramienta social, conduce la nueva experiencia desde el Frente Renovador: “Es un encuentro por la equidad, lo que usamos como convocatoria es el fútbol participativo femenino, esto es un campeonato con un acento, una plataforma que propone no solamente el resultado deportivo sino la formación y la adquisición de saberes comunitarios”.

¿Es el lanzamiento de una liga o una jornada?

Es la previa a una gran liga que estamos pensando en masificar la metodología en términos de lo local. Son eventos previos, muchas organizaciones que van conociendo y familiarizándose con la idea, se juega sin árbitros, se acuerdan las reglas, hay un tercer tiempo en donde se reflexiona sobre cosas que sucedieron en el partido. A medida que vaya siendo sistematizado y creciendo, la idea es que podamos ordenar algo que sea amplio y masifique la metodología en diferentes puntos de Moreno.

¿Estás volcando acá todo lo que aprendiste en Defensores Chaco, Fútbol Callejero y Participativo?

Si, lo que encontré fue el espacio con la convocatoria de Damián Contreras para ampliar la escala de la organización social. Hacer eso es dar el paso a lo político y la verdad es que estoy tratando de hacer lo más coherente, entregar la metodología y compartir el saber. Quienes me conocen saben que siempre fui generoso, desde la primera letra cuando inventé el Fútbol Callejero hasta la última de Fútbol Participativo siempre la compartí. En esta convocatoria de Damián (Contreras) compartí esos saberes pero como una política del Frente Renovador

¿Te costó dar el paso hacia el peronismo de Contreras?

Lo que evalué fue la convocatoria seria de Damián. Siempre digo que la organización social es una “vedette” que coquetea con todo el mundo político, dice que es apolítico pero después termina jugando políticamente a las escondidas. Desde ese enfoque nos parece que en esta etapa, después de tantos años de venir generando metodologías sociales, la gran escala era lo político. Hace muchos que venimos dialogando, lo que nos sedujo de Damián Contreras era que mantenía la coherencia del peronismo, mantenía la esencia y mística del peronismo. Es un tipo de la política que está cerca del barrio y nos convoca a que nosotros hagamos desde el fútbol un diálogo sobre políticas de desarrollo social en los barrios.

AUDIO 1 LEGUIZA

 

20170506_105059 

Contreras camina por todo el terreno. Habla con los vecinos, posa para las fotos. Escucha la pregunta y responde: “Nuestro sueño, nuestra idea es que en algún momento podamos trasladar estas pequeñas experiencias a una política deportiva municipal que entienda que a partir del deporte y la convocatoria que hace, en este caso puntualmente el fútbol femenino, nos sirva para intercambiar experiencias, interactuar, puedan a partir de este famoso tercer tiempo, aprender y contar sus experiencias en cuanto a cómo manejaron la salud en su barrio, cómo manejan el tema de la mediación, la igualdad de género, la equidad. Se trata de recuperar los valores que en nuestra sociedad y nuestros barrios están muy castigados a partir de la exclusión social”.

AUDIO 2 CONTRERAS

 

Hasta el barrio La Perla llegó el licenciado Daniel Arroyo, funcionario nacional en la gestión de Néstor Kirchner, autor de varios libros sobre la Argentina y sus clases. Es una de las figuras del massismo que propone sacar el IVA de los productos básicos: “Nuestra propuesta acá, propuesta de Sergio Massa y Margarita Stolbizer es tomar los once productos de la canasta básica, yerba, arroz, huevo, harina, fideos, carne, azúcar, papa, quitarle el IVA, sacarle el impuesto y obligar que en las góndolas estén todos los productos. Hoy las empresas ponen los productos que quieren, y estamos seguros que con estas propuestas tienen que bajar un 20 por ciento los precios.

¿Cuánto se reduce la recaudación si se saca el IVA?

Calculamos que son 11mil millones de pesos de los cuales 7 mil ya están presupuestados, porque ustedes se acuerdan que hasta hace poco uno compraba con tarjeta de débito y le devolvían hasta el 5{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0}, ahora eso desapareció. El gobierno presupuestó 7 mil millones pero desapareció esa devolución, así que claramente lo que estamos haciendo es de esos 11 mil hay 7 mil que ya están y los que faltan, esos 4 mil millones no se están ejecutando. No hay un problema presupuestario, el gobierno tiene que tomar la decisión y hacerlo. Tenemos que bajar los precios claramente.

¿Eso lo puede que hacer el gobierno sin pasar por el Congreso?

No, tiene que ser ley y nosotros la presentamos, una es sacar el IVA de la canasta básica de alimentos y la otra la llamamos “Ley de góndolas” porque hoy por hoy una empresa tiene 4 o 5 marcas de harinas, por ejemplo, y ocupa toda la góndola. Nosotros decimos ninguna empresa tiene que tener más del 40{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} de la góndola y tienen que entrar todas los productos de todas las marcas, tienen que entrar las segundas y terceras marcas para que bajen los precios. Te doy un ejemplo concreto, el aceite Marolio, que todo el mundo lo escucha, no está en los supermercados.

¿No es intervención del mercado que lo maneja cinco empresas en el país que son las deformadoras de precios?

Son las deformadoras de precios, si nosotros tenemos Secretarios de Comercios que tiene interés en uno de los grandes supermercados de la Argentina estamos complicados.

El conflicto de interés en clarísimo

Brutal, más conflicto de interés que uno esté de los dos lados del mostrador es imposible. El gobierno anterior cometió errores, creía que con un secretario de comercio y un revolver sobre la mesa podía manejar la estructura de precios, pero de ahí a no hacer nada, sentarse y ver cómo se acomoda esto ha sido realmente una pésima idea, los precios siguen subiendo mes tras mes, la plata no alcanza. Nosotros estamos planteando que con esto baja el 20{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} de los productos, o sea, si uno va al supermercado y compra $1000 de changuito, el changuito está menos de la mitad. Si hacemos esto, si se aprueba la ley, un jubilado va a recuperar $500 de poder compra, o sea, va a tener $500 más para comprar y una familia que tiene chicos $1000 más. De esa forma estamos tratando de dotar de mayores ingresos a la familia.

AUDIO 3 ARROYO

 

¿El modelo genera pobreza y hambre?

Hay hambre porque hay más gente en los comedores comunitarios, hay más chicos que se quedan a comer en la escuelas porque bajó el consumo de la leche, de carne, subió el consumo de harina. La cuenta es simple, tremenda y dolorosa, un chico que come mal, aprende mal y si aprende mal se le va a complicar el resto de su vida, con lo cual la base es que coma bien. Estamos ante una emergencia alimentaria, esto que estamos planteando es uno de los elementos a tomar en cuenta para que bajen los precios. Uno puede hacer un listado de problemas sociales, trabajo, adicciones, falta de viviendas, de escuelas, pero el problema base es lo alimentario.

El gobierno lanzó el plan “Empalme”. Dentro de las Cuatro Argentina que usted señala, ¿esto es una posibilidad o una precarización de lo ya precario?

Depende de cómo se haga, la idea de plasmar un plan social con trabajo es un buen concepto. Nosotros hemos presentado la idea del empalme ya hace varios años, ahora, hay que evitar que la empresa saque trabajadores que tienen antigüedad porque eso sería una clara flexibilidad laboral. Segundo, hay que tener en cuenta que mucha de la gente que tiene un plano no está buscando empleo sino que trabaja por su cuenta, son gasistas, plomeros, entonces ahí hay que armar un esquema de crédito no bancario. El otro tema clave acá y yo diría bien complejo es que nadie está buscando trabajadores y ese es un punto decisivo.

AUDIO 4 ARROYO

 

Es un campeonato que se piensa como el inicio de una liga, ¿es bueno que coexistan varias propuestas deportivas? 

LEGUIZA: La diversidad, abrir los espacios y los escenarios a que la comunidad se encuentre es fabuloso. Cuando hablamos de masificar tiene que ver con eso, pero la verdad que si vos abrís una liga para replicar el sistema que criticás a nivel mundial y nacional es seguir la misma rueda del mismo juego. Lo que nos debemos los actores políticos y del deporte es realmente crear y convocar hombres y mujeres que realmente modifiquen ese sistema, sino estamos siempre en la misma vuelta. Hoy en Moreno tenemos diferentes ligas, una totalmente dependiente del Estado y que vive de la teta del estado, y la otra es privada, le cobra $8000 por mes a cada club y después dice que aporta a las organizaciones.

¿Vos estás hablando del torneo Evita y la liga FOS?

Tal cual. Me parece que lo que hay que crear son las herramientas para las organizaciones para y que sean auto regulables, autosustentables.

Ustedes fueron creadores de algo que tenía que ver con lo participativo, con la inclusión, con otra mirada, ¿el quiebre con Ferraro se produce cuando nace Moreno Vive y empiezan a intervenir en política?

Mi diferencia con Fabián, que ha sido amigo mío durante mucho tiempo, es humana. Es un tipo que en el transcurso del tiempo lo fuimos descubriendo de que prioriza más lo mercantil y lo comercial que la construcción ideológica. Aparecieron diferencias insostenibles y, cuando uno planteó cuestiones diferentes, tipos que tienen un mensaje muy progresista demuestran lo peor de la persona humana.

AUDIO 5 LEGUIZA

 

20170506_104809







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes


viernes, 18 septiembre, 2020

Dónde están



Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar