Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Por Leila Fernández Figueroa.- La vocera de la Presidencia se refirió a la situación en Chubut en la conferencia de prensa de este jueves, sosteniendo los dichos de Mariano Arcioni y contradiciendo el claro mensaje de las calles, que enfrentó y logró tirar abajo la ley del Gobierno provincial.

La portavoz presidencial defendió la ley minera de Mariano Arcioni luego de que el Gobierno provincial debiera dar marcha atrás por la movilización masiva de chubutenses. Fue este jueves, en la habitual conferencia de prensa que suele brindar.

Si bien Cerruti declaró que la mega minería “es un tema que le corresponde a la provincia”, el presidente Alberto Fernandez ya se había expedido anteriormente sobre el mismo dejando claro que se debería impulsar la explotación minera en Chubut.

En este sentido, Cerruti agregó “hubo muchas cosas que se dijeron en Chubut que no son ciertas. No es cierto que estuviera comprometido el tema del agua en Chubut por la explotación de esta mina”. Sus dichos constituyen en los hechos un respaldo a las políticas extractivistas, por más que intenten ser maquilladas con el supuesto control del Estado.

Estas declaraciones se contradicen con la amplia evidencia científica que alerta sobre los riesgos de la actividad minera metalífera en un contexto de cambio climático, agudización de la desertificación y crisis hídrica. Es el caso del informe realizado por la Mesa de Coordinación Técnica sobre Zonificación Minera del CCT CONICET-CENPAT, donde se recomienda el retiro inmediato del proyecto del gobierno.

Sin embargo, la mayor demostración de que Cerruti está equivocada la dio el pueblo de Chubut que salió masivamente a las calles para enfrentar la zonificación minera y logró derrotarla. Con movilizaciones masivas, cortes de ruta y paro en sectores estratégico de la clase obrera se impidió la zonificación minera.