Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


HACER PROPIO UN INSTRUMENTO –

Antes de cualquier modificación del cuadro tarifario debe producirse una audiencia pública. La misma sirve para que las asociaciaciones de usuarios tomen los datos y socialicen la letra chica. Si hay un rechazo a la propuesta ejecutiva la misma no tiene carácter vinculante. Pero esa especie de participación democrática tuvo en la mañana de hoy otra aplicación. La oficina comercial de la empresa EDENOR bajó las persianas. Dirigentes sociales y habitantes de diferentes barrios del distrito construyeron una Audiencia Pública para rechazar en la calle la violencia estatal que produce las boletas de luz. Un aspecto notable para seguir es la propuesta de organizar grupos por barrios y manzanas que resistan el retiro de medidores por parte de las cuadrillas de EDENOR.

Mariel Fernández del Movimiento Evita describe que la “Audiencia Pública es con la comunidad y sin participación de la empresa”. Agrega que EDENOR no ofrece ninguna propuesta de tarifas posibles de pagar: “Nosotros estuvimos la semana pasada, elevamos un petitorio y la respuesta es la de siempre, pagar en forma financiada y la tarifa social, propuestas que no sirven porque el servicio es impagable. En el caso de los medidores con tarjeta los vecinos explican que deben contar con 2000 pesos mensuales para cubrir sus necesidades, por lo tanto eso tampoco es una alternativa. A ese escenario hay que agregar que sacan los medidores y que en algunos barrios hay cuatro día sin luz, lo que afecta la provisión de agua. Acá se trata de derechos humanos y no es justo que la gente vea cómo engancharse porque esto es un derecho humano, no pueden estar sin el servicio eléctrico”.

AUDIO 1 FERNANDEZ

 

Luis Ibáñez de ATE Moreno es quien describe la respuesta que les entregó el Gerente Zonal de EDENOR la semana pasada: “Nos dijo que los usuarios reciben un servicio y por lo tanto deben pagarlo, además que era imposible impedir los cortes de luz y el retiro de los medidores, por lo tanto la empresa decide continuar con esta política. Por supuesto que de esta manera se desconocen los derechos humanos fundamentales que son, el derecho al trabajo, la comida y los servicios públicos. Si la empresa sigue y el Estado no interviene para modificar esto, lo que vemos hoy acá en Moreno es sólo un embrión de lo que se viene en toda la Provincia de Buenos Aires”.

AUDIO 2 IBAÑEZ

 

Si la respuesta de EDENOR es comercial y sin atisbo humano, nace de la expresión de Gustavo Muñoz del MTL, una apuesta de alto interés: “Estamos llamando a organizar los barrios, que los vecinos organicen cuadrillas, reconociendo que son trabajadores los que llegan a realizar los cortes, pero que se les impida llegar a los medidores armando cordones humanos. Estas empresas se llevan el dinero en pala y son cómplices de los gobiernos que las favorecen porque tienen negociados en conjunto. Nosotros, como gente trabajadora, el único que tenemos es el de la lucha organizada, apostando a ganar y a ejercer más derechos”.

AUDIO 3 MUÑOZ

 

Al título de tarifazo se le agrega el contenido. María de Barrios de Pie cuenta: “La gente decide entre comer o pagar la luz para poder calefaccionarse en invierno. El día a día es complicado porque la mayoría de los vecinos /as del distrito son cooperativistas y se enfrentan a esa terrible decisión de pagar la luz o comer. Son madres que tienen entre tres y cuatro pibes que no los pueden vestir o abrigar, por lo tanto llegan a un momento donde no dan más porque siente que todo lo que hace el gobierno los afecta en la vida cotidiana”.

AUDIO 4 MARIA

 

Finalmente, Enrique Elías, trabajador de la educación y dirigente de Patria Grande, leyó la respuesta oficial de la empresa EDENOR que es calificada como un acto de terrorismo empresarial y el saqueo:

AUDIO 5 ELIAS