Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Guadalupe volvió a nacer de la mano de dos profesionales de la salud pública, Agripina Ferreira y Norma Romero, dos trabajadoras municipales pero con una fuerte vocación, dedicación y entrega por su trabajo. El pasado miércoles 18 de enero, llega sin signos vitales una niña que festejaba junto con su familia su cumpleaños número 3, sin signos vitales. 

El accionar rápido y en conjunto le salvó la vida. Hoy, la niña se encuentra en su casa sana y podrá soplar las velas el próximo año porque en la US Cortés volvió a nacer. Las trabajadoras municipales, enfermeras Ferreyra y Romero llevarán en sus recuerdos para siempre a Guada. 

Agripina relató que “el RCP salva vidas, hay que practicar todo el tiempo. Estamos muy felices”. Porque “Imaginate que te traigan una criatura tan chiquita, que llegó sin signos vitales y que hagas que esta criatura en el día de su cumpleaños vuelva a nacer”.

¿Qué fue lo que sucedió?

A una cuadra de la salita, Unidad sanitaria Cortes, en una pileta le estaban por festejar el cumpleaños y se cayó a la pileta. Cuando los padres se dieron cuenta la nena estaba flotando, por suerte están a 20 metros de la sala, corrieron y por suerte fue todo rapidísimo. Mi compañera Norma Romero recibió a la paciente e inmediatamente le practicó RCP. La niña llegó sin signos vitales y por suerte la niña empezó a toser y reanimó, salió del paro y después entre las dos empezamos a hacerle los masajes en el estómago para que pueda sacar toda el agua que tenía adentro. 

Es su profesión, pero ¿cómo se sienten hoy?

La verdad que sí, es nuestra profesión. Estamos preparadas, por eso sería bueno que todos en nuestras casas en una reunión familiar practiquemos RCP, salva vidas. 

Estamos felices, mi compañera se emocionó mucho más, es su primera experiencia. Norma Romero está hace 6 meses en la sala como enfermera trabajando en la Unidad Sanitaria Cortes, para ella fue muy fuerte, está muy shockeada. Imagínate que te traigan una criatura tan chiquita, que llegó sin signos vitales y que hagas que esta criatura en el día de su cumpleaños vuelva a nacer. 

¿Cómo siguió después de qué llegará y le practiquen RCP?

Enfermería hacia RCP y administración llamaba a la ambulancia, fue todo en conjunto. Fue todo tan rápido, en equipo. Por suerte la ambulancia no tardó ni 10 minutos y fue todo rapidísimo y la nena ya subió a la ambulancia bien, despierta, le preguntamos cómo se llama y ella nos dijo ´me llamo Guada´

Muy emocionante…

Sí y más cuando es una criatura. Pero el RCP salva vidas, hay que practicar todo el tiempo. Estamos muy felices. 

¿Ahora como está Guada?

La nena está muy bien, está en su casa. El mismo día le dieron el alta. Los padres van a venir cuando estemos todos a cantar el feliz cumpleaños porque volvió a nacer. Mi compañera Norma Romero  actuó rapidísimo, la sacó del paro y ella tiene que ver mucho más que yo. Pero, fue un trabajo en equipo.