Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


PAGO DE SUELDOS Y PLAN 2018 OFRECIDO A LA PROVINCIA –

Es un jugador importante en ese equipo que Festa aseguró encontrar luego de la ruptura con Cintia González y el informe del Tribunal de Cuentas correspondiente al año 2015 (West). Mauro Tanos reemplaza desde esta semana a Cristian Girard en la compleja Secretaría de Economía, un área de altísimo estrés que se produce por unos 40 millones de pesos de déficit mensual. ¿Por qué aceptó el timón económico cuando falta dinero y crece el conflicto?

Tanos responde pero antes hace una aclaración: todos las medidas tomadas desde diciembre de 2015 redujeron el déficit, pero la inflación no muestra la película real, incluso hay una foto desconocida como el aumento del 0,4 por ciento en el coeficiente de Coparticipación Provincial que logró la gestión. “Si bien la situación es crítica, la gestión demostró en los últimos meses una mayor eficiencia en la administración de los recursos municipales, pero también asumo el cargo porque nosotros somos un equipo de trabajo integral donde la gestión nos afecta a todos y a todas las áreas porque trabajamos en forma conjunta. Quiero aclarar que el equipo de Economía sigue trabajando y de manera eficiente, y nosotros vamos a poner todo el esfuerzo para revetir la actual situación”

Por esta situación se producen recortes y ajustes, el caso del Torneo Evita es lo más cercano y palpable. ¿Qué otras cosas tiene pensado hacer cuando la prioridad es pagar sueldos y a la empresa Trébol?

Hace dos años que generamos una reducción de los gastos corrientes pero al mismo tiempo un aumento de la recaudación municipal. La comparación del mes de octubre del año pasado con octubre de 2017 nos demuestra un 83 por ciento de aumento en la recaudación. Ese tipo de medidas es para alcanzar la eficiencia que pretendemos, pero no escapamos en que hay una desigualdad e n la Coparticipación provincial, algo que aumenta cada año.

AUDIO 1 TANOS

 

¿Cuál es el déficit que tiene Moreno y qué puede ocurrir en el mes de diciembre?

Es un déficit relevativo mensual cercano a 40 millones de pesos, pero si lo comparamos con el mismo mes del año pasado hay una reducción si aceptamos que existe una inflación. Es el mismo monto en términos nominales pero en términos reales es menor.

Si bien tiene un valor simbólico esa comparación, 40 millones de pesos mensuales hace que sea casi insostenible

Exactamente, por eso nosotros demandamos una mayor igualdad en la Coparticipación provincial ya que el déficit es muy concreto, algo que se agrava cuando vemos que distritos similares al nuestro tienen mayor coparticipación.

¿Qué pasa con el pago de salarios, lo que falta del mes de octubre? Tanto el Sindicato de Trabajadores Municipales como ATE anuncian planes porque hay trabajadores que no tienen ni un peso a esta altura del mes

Nosotros estamos pidiendo asistencia y respuesta al Ministero de Economía de la Provincia de Buenos Aires, pero si no la obtenemos mañana vamos a anunciar cómo será la programación de los pagos hasta fin de mes. La situación es muy crítica, pero prefiero esperar una respuesta favorable de la Provincia para informar concretamente el pago de los salarios.

Esa respuesta favorable cual es, ¿giro al descubierto en el Banco Provincia, adelanto de Coparticipación?

Pedimos esas alternativas y también Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Además proponemos un acuerdo con el Ministerio de Economía bonaerense para el año que viene, que contiene una asistencia financiera provincial y de nuestra parte seguir mejorando la eficiencia mes a mes.

AUDIO 2 TANOS