NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 18 de Noviembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Hablar y quebrar los miedos

jueves, 17 octubre, 2019

TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL PARA LA FAMILIA –

Cuánto saben o desconocen los adultos acerca del tiempo social donde las libertades de niños/as y jóvenes exponen una estructura de pactos, acuerdos y estereotipos que diseñan el poder del silencio. El Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno realizará mañana a las 14:30 horas (en la sede de la calle Merlo 2839), un taller de Educación Integral para la Familia abriendo a la reflexión y el debate contenidos tales como identidad, cuidados, mitos, prevención y sexualidad.

Patricia Galván, a cargo de la Secretaría de Salud de SITRAM, habló con Desalambrar de los aspectos medulares que rodean a los adultos, lo incluye miedos para abordar la sexualidad e incluso los ocultamientos cuando el abuso intrafamiliar es resguardado: «Sabemos que nuestros hijos /as reciben Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, pero son ellos quienes nos bajan la información a nosotros, los padres, pueden contarnos no de ese aprendizaje. Con esto me refiero que me muchos adultos no conocemos lo que es ESI y de allí parte este taller para tener una perspectiva y preguntarnos Qué Es ESI y lo proyectamos a las familias. Creo que no vamos a tener todas las respuestas pero si aprender y saber acompañar el proceso de crecimiento de nuestros hijos /as».

Para los adultos que formados y educados en otro tiempo, incluso por el Estado, es incómodo hablar de la sexualidad e incluso se reprime el tema y los espacios para por lo menos intentarlo. Este planteo responde a que hoy la sexualidad salió del closet

Por eso con esta actividad y otras que hacemos, buscamos que el tema sea naturalizado por los padres. Nuestros hijos/as tienen incorporado la diversidad, otros estereotipos que a los padres cuesta entenderlos. Cuando pensamos este taller con la psicopedagoga Dora Garabato es porque nos preguntamos cómo dar una respuesta, hablar de ese secreto que duele, que afecta a un niño /a o joven, y que es fundamental encontrar las herramientas para que ese dolor salga…

En ese mundo de silencios, imposiciones y lo represivo, está como tema el abuso intrafamiliar

Por supuesto y allí planteamos lo del secreto que duele y encontrar las maneras para abordarlo. Solemos decir como frase si le pasa a mi hijo o hija voy y los mato, y tal vez esa expresión anula la posibilidad que aparezca la palabra de nuestros hijos /as. El taller es muy amplio y ponemos como punto el preguntarnos y hablar de cómo éramos los adultos en nuestra adolescencia y qué hacemos hoy como padres.







Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar