Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


JORGE MACRI EN MORENO, EN CAMPAÑA Y EN APOYO EXPLÍCITO A LEONARDO CÓPPOLA – 

El intendente de Vicente López y presidente del Grupo Bapro estuvo el viernes por la tarde en el Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de Moreno. Jorge Macri dijo que es importante conocer los distritos y en especial aquellos donde «los dirigentes de CAMBIEMOS caminan y conocer la problemática». No hubo entrega de subsidio o un compromiso evidente para los Bomberos. Por eso la primera pregunta que formuló Desalambrar fue conocer si a septiembre de 2016 Jorge Macri ya está en campaña: «Arrancamos con los tapones de punta. No estoy en campaña, yo soy un convencido de que un intendente aprende más saliendo de atrás de su escritorio que quedándose en su oficina. Así que, escuchar, conocer, ver, interactuar, es parte de la tarea de aprender. Obviamente cuando uno recién llega al gobierno el hacia adentro, el estar en tu distrito, te lleva mucho más tiempo, pero cuando ya tenés un equipo más consolidado, aprender e interactuar es muy importante. La verdad para nosotros todo lo que es sistema de emergencias general es muy importante. Creemos que estamos muy bien organizados en Vicente López entre el sistema médico, de Bomberos, Defensa Civil, patrullas, funcionan muy bien pero uno siempre puede aprender algo más. Interactuar y ver qué se hace en otros lados para mí es muy importante, como así también ver de nuestras experiencias qué le puede servir a otros municipios, a otros cuarteles de bomberos. Hoy estamos acompañados acá por Leo Cóppola y por toda nuestra gente de Moreno, pero seguro vamos a invertir un buen rato en charlar con los bomberos, ver qué están haciendo y qué cosas se pueden hacer mejor.

AUDIO 1 MACRI

 

Hubo un momento de este año donde lanzó duras acusaciones contra el intendente Festa, incluso el jefe comunal de Moreno lo invitó a usted a caminar por el distrito. ¿Ya pasó eso?

Hablo con el intendente Festa, lo hacemos habitualmente. El nuestro es un espacio político que no hace distinciones en función del espacio político que gobierna. Hemos firmado desde el grupo BAPRO, hace algún tiempo, un convenio para iluminación led que ya está avanzando. Viniendo para acá hablé con la presidenta de VEA Desarrollo, que es la empresa que está asistiendo al municipio en la posibilidad de instalar luminarias led. Probablemente sea uno de los primeros municipios en los que, más allá del acuerdo marco, ya podamos avanzar en la instalación de luminarias led. Conozco mucho de Moreno, sobre todo a través de nuestra gente, de nuestros concejales, de nuestros referentes, de Leo (Cóppola), con el que hablo constantemente. Obviamente no es lo mismo que vivir acá, por eso tenemos gente en todos los municipios. Lo importante es que todos bajemos un cambio, por ahí venimos de muchos años donde el discurso verbal ha sido muy confrontativo. No es nuestro estilo, no somos así, tratamos de encontrar puentes de acuerdo, de vínculos, de darles solución a los vecinos en sus cosas cotidianas, trabajar en conjunto. Tenemos una gobernadora que ha distribuido fondos como nunca antes para seguridad y obra pública en todos los municipios y lo hace respetando la transparencia del índice de Coparticipación. Yo siempre voy a apostar al acuerdo y al diálogo.

AUDIO 2 MACRI

 

Me decía recién que es importante el dialogo, incluso el presidente Macri dice de convocar a todas las fuerzas, de igual manera Vidal, pero el tema es que Cambiemos acá tiene dos bloques. Dos bloques dominantes, con el Dr. Asseff que dice no tener ningún diálogo con el intendente Festa y lo califica como un irresponsable. Me parece que se tiene que aclarar, ¿hay diálogo o hay confrontación ¿Qué es Cambiemos? ¿Cóppola, Asseff o los dos?

 

Mirá, hay un bloque que accedió al Concejo Deliberante desde Cambiemos, defendiendo nuestra boleta y nuestra presencia y hay un bloque que se suma post elección a Cambiemos. Bienvenidos, este es un espacio que crece pero yo no le voy  a decir a cada uno cómo tiene que hacer política. Yo tengo mi estilo. Me parece que el diálogo es imprescindible, porque así como nosotros necesitamos que los bloques opositores acompañen las necesidades de leyes como presupuesto, como emergencias en el Congreso Provincial, es aconsejable tener posturas responsables en el Concejo Deliberante de cada uno de los Municipios. Pero bueno, cada uno definirá cómo se para frente a la sociedad, yo prefiero los ámbitos de diálogo que no tiene que ver con arriar banderas o no defender bien a nuestro espacio sino con un estilo con el que yo me identifico más y con el que tengo más vinculo. La gente después decidirá eventualmente en la elección quién los representa mejor.

AUDIO 3 MACRI

 

Ustedes vienen a plantear un cambio en la discusión política y me parece central tener una opinión suya sobre un proyecto de ley, que ya es ley, que tiene que ver con la reforma política y la incompatibilidad de funciones que ya se va a aplicar. ¿Cómo explica ser presidente de Grupo BAPRO e intendente de Vicente López? En cuestión de tiempo, y si quiere desde una mirada ética

Es muy fácil. Desde lo ético no cobro dos sueldos que para mí es lo central y es bueno aclararlo. Desde lo legal, el Grupo BAPRO no es un organismo público, es una sociedad anónima cuyas acciones son del Estado, entonces no hay incompatibilidad desde el punto de vista de organismos públicos. Está buena la pregunta y está bueno que el otro lo aclare. Para mí lo central, como te decía antes, no hay dos sueldos que se cobran y creo que agrego valor y se verifica en el caso de Moreno con el avance de las luminarias led. El tener un intendente sentado en un organismo o en un Grupo que básicamente tiene que articular con los intendentes, es una gran ventaja. Cuando yo me junto con los intendentes para discutir leasing, para discutir los seguros de ART, los seguros generales, la inversión en tecnología y luminaria, como podemos ayudarlos desde Provincia Net, es un diálogo muy simple. Sabemos cuáles son los problemas, cuáles son nuestras herramientas, y se trabaja más fácil. Eso es lo que la gobernadora espera de mí en ese lugar.

AUDIO 4 MACRI