NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 18 de Noviembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Hace 40 años se escribió este libro y es un honor que la presentación en nuestro país haya sido en Moreno”

jueves, 5 julio, 2018

HUELLAS REVOLUCIONARIAS –

Por PaVla Ochoa– En la tarde del miércoles 4 de julio, en el Centro Social y Cultural El Cañón, se presentó el libro “El Vaquerito”; Jefe del pelotón suicida del Che”” con la presencia de su autor, el cubano Larry Morales.

La actividad fue convocada por la Confluencia Político Social 29 de Mayo, Patria Grande, Docentes en Lucha, AMAAC, Editorial Mascaro y Unión del Pueblo. En el marco del 90 aniversario del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara, esta actividad tuvo como principal orador al autor de esta obra.

En diálogo con Desalambrar, Juan Ruedy, referente de Confluencia Político Social 29 de Mayo y la Unión del Pueblo, señaló: “La jornada es un hecho político y cultural muy significativo en nuestro distrito. La presentación de este libro y contar con presencia de su autor y de una gran concurrencia de vecinos y vecinas, nos deja algunas reflexiones en un momento en que el liberalismo, el conservadurismo está a la ofensiva con un clima favorable por el momento. En ese marco, recuperar las tradiciones políticas, revolucionarias de nuestra America, es recuperar esta historia que saca de foco al Che y pone en primer plano a este joven que fue Fernández, que pasó en la historia cubana a ser recordado como el “Vaquerito”, como uno de los tantos hombres y mujeres que lucharon por la transformación social en todo el continente y en particular en el proceso cubano. Así que estamos muy contentos con esta actividad y dispuestos a seguir dando la batalla ideológica en un momento en que los grandes medios de comunicación están a la ofensiva tratando de sepultar a toda idea de cambio y resistencia a este intento de hegemonía que tienen las clases dominantes en el continente y en particular en nuestro país con el gobierno de Macri”.

Enrique Elias, de Patria Grande, remarcó: “Moreno recibió la ilustre visita del escritor cubano Larry Morales, un hombre sencillo y humilde, un guerrillero heroico con su pluma, la cual puso al Vaquerito nuevamente en marcha por estas tierras, tan necesarias de ejemplos de solidaridad y heroísmos. La historia de América Latina está construida con sacrificios y actos de arrojo de los sencillos, y no en discursos grandilocuentes, la praxis revolucionaria saca lo mejor de cada individuo, llevándolo a lugares imposibles de creer cuando se construye sin el miedo a lo que venga, cuando está en juego lo más preciado que es el futuro sin explotadores ni injusticias. Ahí sentimos al vaquerito llenándonos de aliento que la revolución es posible. Hace 40 años se escribió este libro y es un honor que la presentación en nuestro país haya sido en Moreno. El Vaquerito murió en combate a los 23 años, una vida que pasó en revolución”.

Larry Morales, habló del significado de hacer una presentación en Moreno: “Hay en Argentina una fuerte representatividad guevarista. Conocí hace tiempo a Enrique Elías en una de las presentaciones y el quedó impactado y con ganas de hacer lo que hoy se concretó aquí. Presentar este libro es un mensaje de aliento a la lucha. Estuve tres años escribiendo y el Vaquerito se transformó en mi amigo. Lo hice con el corazón. Por eso en cada reedición no permitó que se cambie nada, porque no busqué gloria, ni dinero, sino que fue mi homenaje a ese joven revolucionario de mi pueblo”.

¿Qué lo llevó a investigar su vida?

Me incentivo investigar sobre él y su vida, cuando me entero que el propio Che Guevara dijo cuándo matan al Vaquerito me han matado 100 hombres”, esa frase es la causante.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar