Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


PLAN SANITARIO DE CONTINGENCIA –

El Mariano y Luciano de la Vega asiste, atiende, se prepara. Si el sector de consultorios externos está en disposición de contener a las personas que esperan confirmación de resultados, lo que se acerca es la puesta en marcha de las camas en el Sindicato del Seguro (Moreno Sur) y también en el predio del Sindicato de la Televisión (La Reja). Así lo confirma el Dr. Juan Varani, Subsecretario de Salud del Municipio: «Estamos trabajando para ver si en esta semana podemos comenzar con el aislamiento hotelero en Moreno, parte de eso tiene con preservar las camas hospitalarias para situaciones que lo requieran, todo lo que sea leve y de manejo casi ambulatorio pero que requieran aislamiento que puedan ser manejados en estos lugares que tienen todas las prestaciones y comodidades de un hotel.

¿Esto ocurriría la semana que viene. aislamiento no en el hospital en los consultorios externos sino en el Sindicato de Seguro?

Estamos trabajando para que eso sea lo más pronto posible, no te puedo decir una fecha pero estamos trabajando para eso.

¿Hay algo qué le genere optimismo en este tiempo de muchísimo trabajo y hay algo que le genere una preocupación que derive en trabajar mucho más para que no sea una cuestión de riesgo, en términos de funcionamiento de la Secretaría de Salud?

Creo que desde el punto de vista optimista tenemos una posibilidad de poder organizarnos, concretar circuitos y tomar decisiones claves que favorecen al funcionamiento integral de la Secretaría, creo que tenemos la posibilidad de priorizar cual es el rol de la salud dentro de la sociedad y con eso poder subsanar un montón de cuestiones que venían postergadas. Y en relación con una amenaza veo cuestiones de irresponsabilidad como nos sucedieron que esas si son amenazas que cuando las personas no son conscientes de que el aislamiento y que nos preservemos tiene que ver con cuidarse uno, cuidar al otro, a la familia, a todos.

Se refiere al día de cobro bancario que hubo muchísima gente circulando

No de eso y de cualquier cosa, con cuestiones de faltas de cuidado, con la falta de capacidad que puede llegar a tener algún sector de salud que pueda estar afectado por la pandemia. Siempre hay una población del sector de salud que pueda ser afectada y eso es una de las cuestiones que tenemos que trabajar fuertemente para que suceda lo menos posible, porque no se puede impedir.

Hay una coincidencia en el análisis de evitar por todos los medios posibles que ese virus no entre en las grandes barriadas del conurbano profundo. Ese diagnóstico usted también lo tiene

Es difícil y es población que justamente va a necesitar un lugar de aislamiento para poder preservar a los otros y es la situación de muchos de los barrios de Moreno, por eso la idea es que evitemos que esto siga en aumento. Nosotros estamos trabajando intensamente para cortar cada cadena que se inicia. Por otro lado, también estoy entusiasmado con los resultados que tenemos, con lo que habló el Presidente en el día de ayer, con una casuística muy por debajo de países hermanos. Estoy convencido que por el momento hasta que no salga la vacuna de laboratorio la mejor vacuna que tenemos es el distanciamiento social, del refuerzo en lo que concierne a la higiene y el aislamiento preventivo y obligatorio.

AUDIO 1 VARANI