NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 12 de Noviembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«Haremos pequeños municipios con presupuestos propios en cada localidad»

miércoles, 10 julio, 2019

MODELO PÚBLICO QUE CONTRERAS LLEVA A LOS BARRIOS DESDE EL FRENTE DE TODOS –

Si de experiencia se trata, no olvida y rememora su trabajo como delegado municipal en la zona de Francisco Álvarez en los consejos de la comunidad (gestión de Coco Lombardi). Aquella marca y la producción de políticas, explica los por qué Damián Contreras siempre habló de la «descentralización» como pilar o columna vertebral que ahora, en plena campaña, toma la dimensión que despliega el candidato en los encuentros del casa por casa. En el plan Ejecutivo, viéndose ganador en agosto y vencedor claro en octubre, tiene a Contreras en un modo de explicar el cómo hacer lo que nunca dice abandonar: «Es una propuesta que venimos realizando hace muchos años pero ahora, en campaña electoral, algunos la toman pero en la práctica y la realidad nadie las lleva adelante…»

¿Por qué ocurrió eso si aparece en todas las campañas electorales?

Porque para realizar una descentralización eficiente tiene que haber, en primer lugar, la voluntad política. En segundo lugar debe tener en claro que la descentralización incluye el gasto o recursos por localidad. En tercer lugar hay que contar con los equipos técnicos para llevar adelante una descentralización en, por lo menos, en las siete zonas más importantes de nuestro distrito. Para eso no estamos imaginando algo discursivo sino que lo que venimos a proponer para los próximos cuatro años de gestión, a través de las delegaciones municipales, la creación de pequeños municipios en cada una de las zonas…»

¿Qué tendrían esos pequeños municipios?

Que todas las áreas municipales tienen que estar representadas en cada delegación, lo que construye una cercanía real con nuestros vecinos /as, pero como algo fundamental es la descentralización de la obra pública. El parque de maquinarias que posee el Municipio será mayor cuando nosotros seamos gobierno. Es ahí que hay que hacer la inversión por el sistema de leasing, mediante convenios con la Provincia y la Nación, para recuperar, con máquinas y capacitación del personal, más del 50 por ciento de los asfaltos que hoy se encuentran intransitables, con caminos troncales en diferentes barrios que están muy deteriorados y que hace que no se pueda mejorar el transporte y la seguridad. De todo esto se trata la descentralización, que zonas como Cuartel V y Trujui tengan su propio Obrador y así terminar con el malgasto de tiempo que atenta contra la eficiencia.

AUDIO 1 CONTRERAS

¿Los pequeños municipios en cada delegación tendrían toda la estructura para que los vecinos /as resuelvan sus demandas allí sin tener que presentar la requisitoria en la calle Asconapé 51?

Reitero, las delegaciones municipales tienen que ser Municipios que atiendan a los determinados barrios de determinadas zonas. Eso es construir cercanía porque la verdad es que hoy el vecino ve muy lejos al Estado municipal que no se preocupa por las necesidades básicas y primarias que tienen los barrios, y hablo de reparar una calle, pasar una motoniveladora, porque es increíble que en pleno Siglo XXI estemos planteando cuestiones tan básicas que distritos vecinos ya los tienen saldados porque existe la descentralización o estos pequeños municipios ya que desde ahí se mejora la eficiencia y la calidad del Estado municipal. No es una promesa sino que es un compromiso que lo haré readecuando el gasto municipal porque la descentralización es el camino para revincularnos con los clubes e instituciones deportivas; con las salitas creando un poli consultorio por zonas…»

¿Lo que me está diciendo es que no son oficinas sino estructuras que dan respuesta en todos los niveles? ¿Cómo define el presupuesto por localidad?

Bueno, desde la Secretaría de Economía se sabe cuáles son las zonas que tributan, los porcentajes y mayorías. Incluso tengo que decir que pagan justos por pecadores. Desde un objetivo económico, viendo quitar la presión tributaria al vecino que lo cargamos de tasas, se logra un esquema de presupuestos locales desde la misma recaudación que esa zona tributa al Municipio.

CONTRERAS EN CAMPAÑA 2019
AUDIO 2 CONTRERAS







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

martes, 12 noviembre, 2019

¿Cómo derrocaron a Evo?



martes, 12 noviembre, 2019

Evo y el dilema de las clases medias


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar