Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


WALTER CORREA CONTRA EL STATUS QUO LOCAL

Desde el año 2017 y luego de transitar la experiencia en el Concejo Deliberante (dos años gestión West y dos administración Festa), el Congreso Nacional se convirtió un escenario propicio para construirse un camino. Por su historia sindical, teniendo enfrente a un gobierno como el de Macri, las acciones de Walter Correa fueron una constante, no sólo en las instancias de luchas gremiales sino también en la Cámara Baja. Su nombre tuvo fuerza y se escuchó como la «opción ungida» para competir mano a mano con Festa. A tres semanas de las elecciones primarias, el actual diputado nacional y Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores, habla como candidato a la intendencia sin correrse del valor militante que, a su entender, está plasmado en su lista. Descentralización real y profunda con participación y protagonismo del pueblo; hospitales de campaña: traslado del Concejo Deliberante a Cuartel V; revisión y control popular al monopolio Transportes La Perlita; recuperar el proyecto de transporte El Colmenar:

Su lista es una expresión concreta del sindicalismo, ¿cómo lleva esa propuesta a los vecinos /as haciendo eje en el trabajo o siendo ustedes representantes del mismo?

Lo primero que vamos a hacer es descentralizar la estructura municipal para insertarse en el seno de la comunidad, en los barrios. Por eso hablamos de refundar Mariano Moreno, que es el nombre original del distrito. En 1860 se fundó la Estación con ese nombre y cuatro años más tarde el Municipio recibe ese nombre. Es muy importante ese dato, hablamos de un patriota, un revolucionario, periodista y un gran abogado. Hablamos de refundar porque consideramos que la característica del Estado debe ser horizontal y participativo, es decir, la organización popular en conjunto con el distrito para hacer un trabajo colectivo para resolver, en principio, los problemas del barrio, de las escuelas, la problemática de salud y de seguridad…»

Todo eso lleva tiempo, debe contar con un programa, punto de partida y llegada. Si no lo posee, entiendo que la sociedad ya distingue la improvisación

En eso comparto porque la sociedad tiene bien en claro los gestos, palabras y acciones. Nosotros, de lo gestual y dialéctico, traspolamos a los hechos. Hay cuestiones de emergencia como es el trabajo, la educación, la salud y la seguridad y se tienen que abordar de esa forma porque estamos en emergencia y hay que reconocer la situación real y lamentable que atraviesa el Municipio y la administración.

AUDIO 1 CORREA

Si admite las emergencias, ¿qué medidas rápidas piensa ejecutar?

Sería hipócrita y un mentiroso si digo que vamos a construir, como primer medida, otro hospital, pero si lo que vamos a hacer, incluso en contra de la burocracia, todos los hospitales de campaña o emergencia que sean necesarios para empezar a sostener la salud en los barrios…

¿Y las unidades sanitarias?

Son las primeras que tenemos que potencias con estos hospitales de emergencia. Nuestra concepción es sanitarista y preventiva. Los vecinos y las vecinas, conforme a nuestra realidad, están dispuestos a dar una mano, a sumarse, de eso no tenemos dudas. Entendemos que nuestros sueños y utopías son realizables y la única solución para refundar el distrito Mariano Moreno.

AUDIO 2 CORREA

Como propuesta ejecutiva está la descentralización con participación directa de los vecinos /as, a modo de control popular, para refundar, como dice usted, el municipio, reconociendo las emergencias y no de forma declamativa. ¿Qué idea tiene sobre el Concejo Deliberante o el Poder Legislativo local? Siendo un dirigente sindical, ¿cuál es el plan para mejorar salarios, condiciones laborales y un proyecto de trabajo para los municipales?

La estructura del Concejo Deliberante (edilicia) históricamente viene de la mano del pago de un alquiler. Nuestra propuesta, para que tengas claro nuestra línea de pensamiento, es llevar el Concejo Deliberante y que funcione en Cuartel V, sea por una cuestión económica, de arraigo para que los vecinos /as se sientan parte, pero además para que los concejales tengan una comprensión real de lo que está pasando en Moreno. Esto también es lo que encuadramos en emergencia, soluciona un montón de cuestiones, incluso la económica. Con este elemento a favor se puede avanzar en las cuestiones paritarias, conforme a un ley votada a nivel provincial, pero además en la vinculación permanente con los trabajadores para obtener más conquistas, por eso reitero que el concepto es la «emergencia», por lo que no podemos anunciarla y luego no hacer nada.

Usted, como el resto de los precandidatos /as, camina, recorre, habla con los vecinos /as, ¿encuentra un rechazo a la gestión de Walter Festa o hay una confusión entre lo hecho en Moreno y el impacto que tienen las políticas de Macri y Vidal?

Lo que quiero acotar es lo siguiente, el vecino / a se siente en un estado de abandono por parte del gobierno municipal. Por eso entendemos que hay que hacer todo lo contrario a lo que se hizo en los últimos 30 años en Moreno, por eso hablamos de refundar. Estamos convencidos que las cuestiones seguridad, educación, administración, deben estar descentralizadas por ser un territorio con 185 kilómetros cuadrados de superficie, hay que producir esa transformación para que nuestros vecinos /as no estén abandonados y que sean parte de la gestión. Queremos restablecer los consejos barriales con este criterio, para que interactúe la cooperadora escolar, la sociedad de fomento, el Estado municipal, toda la comunidad en el mismo ejercicio, sosteniendo los intereses del pueblo.

AUDIO 3 CORREA

Escucho la iniciativa de terminar con el alquiler del Concejo Deliberante, trasladar la sala de sesiones a Cuartel V. Cuando usted tuvo la banca, ¿habló de esta propuesta o la experiencia de legislador comunal le sirve ahora y lanza la descentralización del HCD?

Como militante me sirvió mucho estar cuatro años como concejal. Me permitió conocer algunas cuestiones lógicas y lo digo con nombre y apellido, empresa La Perlita Sociedad Anónima. Como concejal entendí lo que significa esa empresa en Moreno, por eso como candidato digo que a esa empresa monopólica hay que controlarla, fiscalizarla y hacerle cumplir lo que debe…

Pero este monopolio fue construido no por la empresa exclusivamente sino por la dirigencia política, en la gestión de West y también la de Festa, porque los pliegos se aprobaron en el Concejo Deliberante

Obviamente, fue construido en el tiempo que se construyó un monopolio. Cuando fui al Vaticano le llevé al Papa Francisco un colectivo de El Colmenar y una carta de los compañeros de esa Mutual. Nosotros vamos a controlar al monopolio pero al mismo tiempo generaremos alternativas de transporte público y desde la organización popular. En conjunto con el Sindicato de Trabajadores Municipales, tuve la suerte de sacarle a La Perlita el boleto para los municipales, lo hice siendo un concejal representando a los trabajadores. Hoy me pregunto, si los 22 concejales que estábamos en ese momento trabajábamos en conjunto, ¿no podríamos haber conseguido más cosas para nuestro pueblo? Cualquiera puede ser candidato pero nosotros sabemos que tenemos que ir a fondo con lo que tenemos que hacer, reconociendo que en un montón de cuestiones se tocan intereses y estamos decididos a hacerlo por nuestro pueblo. Por eso me enorgullece estar en una lista donde no tenemos sapos, sapitos ni escuerzos, tenemos compañeros /as que siempre se pararon en el mismo lugar.

AUDIO 4 CORREA

¿En dónde encuentra la certeza para hablar y convencer que gana la interna del 11 de agosto?

Estamos plenamente convencidos que vamos a ganar, porque tenemos la satisfacción de saber que no le mentimos a nuestro pueblo, que sabe que siempre estuvimos parados en el lugar de la lucha. Cuando decimos que somos la verdadero lista de Cristina Fernández de Kirchner en el distrito es porque nuestro comienzo fue el 11 de diciembre de 2015 y nunca reculamos, nunca especulamos ni miramos para el costado. Nos sentimos hijos de los 12 años de gobierno nacional y popular, hijos de Néstor y Cristina, y cuando hubo que bancar lo hicimos desde el primer minuto.

AUDIO 5 CORREA

Por último y ahora que tengo la oportunidad, ¿por qué no mantuvo un contacto directo, personal y humano con Norma Córdoba, la madre de Federico Rearte que es la única víctima de un caso que lo tuvo a usted, más que a su hijo, en los medios masivos por el hecho de ser diputado nacional?

En principio agradezco que hayas realizado la pregunta porque no tengo ningún problema en contestar. Convencido de mi accionar, mantuve el silencio por respeto a Norma y a toda su familia. Tuve la posibilidad de reestablecer el vínculo con Norma (NdR: fueron compañeros en la escuela secundaria) y agradezco a Dios esa posibilidad que me dio la vida.

AUDIO 6 CORREA