EL ESTADO Y LAS ESCUELAS –
Cuando la firma del funcionario responsable se estampa en un papel, y no es magia, las clases vuelven a la normalidad. ¿Qué contenido tiene la misma para avanzar en parches que no suturan los puntos y las heridas abiertas?
En pleno conflicto y medidas estructurales, Santa García Ruiz Díaz denunció en soledad una fuga de gas cuando la obra estaba en marcha:
Las madres de la Escuela Primaria N° 71 entienden qué es la crisis y en qué consiste un edificio seguro, habitable y digno. Por eso plantaron la olla popular en la tercera semana de marzo cuando la fuerza «jerárquica» estaba convencida que las condiciones estaban dadas para dar clases:
Esa resistencia al parche no quebró la medida institucional que desconoce los derechos de madres y padres en defensa de sus hijos. Las clases y su éxito encuentran a principio de mayo un resultado que no es admitido como posible. Santa lo explica de forma simple para que las autoridades no tengan dificultades de comprensión: «Están dando clases normalmente pero lo peor es que no tenemos gas. La pared está como siempre y nos dejaron un agujero; el pozo ciego estaba lleno, vinieron a desagotar pero dejaron una tapa desbordada. Hay cinco aulas sin puertas y entonces entra un frío que afecta a los chicos que algunos ya están resfriados. Por todo esto digo que estamos bastante jodidos en la escuela 71″.
¿No hay un espacio de comunicación entre la comunidad y la directora?
Acá eso no existe. Ella nos pone un horario los días miércoles y solo ese día pasa información a los padres, por orden de la Inspectora o sus jefes. La verdad que no sé como tomar eso porque la verdad es que nos mintieron en la cara y nos dejaron la escuela así, como está hoy. Como comunidad tomaremos medidas, vamos a tomar la escuela de nuevo porque no nos queda otra.
MÁS HISTORIAS
«Cuando un proyecto se cristaliza produce una gran emoción»
Los datos provisorios del Censo: la población argentina es de 46.044.703 personas
Más de 1.000 personas de 120 organizaciones marcharon a Lago Escondido