NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 10 de Diciembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Hay mano especializada en esos trabajos, hubo tortura, violación pero robo no hubo”

lunes, 27 noviembre, 2017

Por V.M: Hace una semana, una serie de hechos delictivos terminaron en la tortura y violación de una mujer en Francisco Álvarez.

Hace más de veinte años que el matrimonio vive en el mismo lugar, y en un barrio donde al conocer cada vecino el movimiento de la zona es difícil que pasen desapercibidos autos y caras no habituales. Aún así, Zulema fue torturada y violada hasta quedar inconsciente durante un lapso de aproximadamente tres horas.

Si bien no hay motivos para explicar, ni siquiera para intentar comprender un hecho tan aberrante, los malvivientes estaban vestidos como policías locales, según la mujer atacada, y habrían ingresado a la vivienda con el objetivo de robar una suma importante de dinero que no se hallaba en la casa y provenía de una indemnización por un accidente laboral de uno de los hijos de la víctima.

José Luis Hoyos, esposo de Zulema, comenta cómo se sucedieron los hechos que finalizaron terriblemente:

Tu hijo cobra una indemnización y va a cobrar parte de ese dinero al Banco Nación Argentina de Moreno

Si, exactamente, ese dinero él lo llevaba para hacer una transferencia a un coche a una agencia, había comprado ahí en Victorica. Le hacen una salidera cuando llegan a la agencia, una moto, Twister blanca y roja con tres individuos. Le terminan robando la morralera donde tenía la documentación del domicilio, tenía los papeles del banco donde figuraba algunos montos de dinero, seguidamente sospechamos que al enterarse vinieron al domicilio a buscar más.

¿Esto ocurre el día martes 14 de noviembre?

Exactamente, el día martes 14 de noviembre aproximadamente, calculo que a las 12 del mediodía, 1 de la tarde.

¿Iba acompañado por el hermano tu hijo el que cobró la indemnización? ¿Le disparan?

Si, le tiraron dos tiros.

Inmediatamente se van a la comisaria. ¿Qué pasa allí?

Si, ahí se demoraba la denuncia, como que no le daban mucho valor o mucha importancia. En ese transcurso, cuando me entero por el llamado de uno de mis hijos, la llamó a mi señora y le comunico, y le digo por favor, ándate a la comisaria porque tus hijos están haciendo una denuncia por robo”. Llega mi señora, pienso yo que con la emoción de toda madre, se sulfuró, gritó por favor, traigan a la cajera, presenten las cámaras del banco”, y bueno, es como que nadie les dio valor o importancia. Inclusive mis hijos dijeron, “escúcheme, con todo esto que hemos declarado, necesito que pongan una custodia, o algo” y no les dieron importancia, les dijeron que para poner una custodia domiciliaria tendría que ocurrir algo en tu domicilio y, dos días después, desgraciadamente, ocurrió

AUDIO 1 JOSÉ LUIS

 

Hasta el momento no se lamentaba más que el dinero perdido, pero el jueves se puso en juego la integridad de una mujer. José relata lo ocurrido esa mañana: “Ocurre lo siguiente, yo me voy a trabajar muy de madrugada, comúnmente hablamos tipo 8 o 9 de la mañana, hicimos esa charla, después solemos hablar por teléfono desde el mediodía en adelante. La llamo en ese horario, no me atiende, entonces me comunico con uno de mis hijos que vive en Moreno, le digo: -Mirá, tu madre no atiende el teléfono. ¿Vos hablaste con ella?- Si, me dijo que estaba todo bien hoy a la mañana- ¿Por qué no te vas hasta casa, fíjate a ver qué pasa.- Agarró el coche, se vino hasta la casa y cuando llego se encontró con un cuadro espantoso.

Antes de ingresar en este terrible hecho, ¿tu hijo cuando llega a la casa se encuentra con un vehículo que les saca fotos?

Si, un Amarok color gris, el observa que le sacan fotos y le dice a su señora mirá, ese no se quién es y me sacó un par de fotos”. Se vinieron, cuando llegaron a  casa se encontraron con un cuadro horrible.

¿Qué encontraron?

La madre, medio desmayada, desmayada porque había perdido el conocimiento, torturada porque le habían raspado con vidrios de botellas que los tipos rompieron, tajeada por todo el cuerpo, violada, ahorcada con un talismán con una tirita de seda que usaron para ahorcarla. La torturaron durante un lapso de dos o tres horas se calcula. Hago esto público porque no sé a quién recurrir tampoco, la justicia hace una semana y pico y no que no brinda ningún tipo de solución. No se trata de que haya que buscar al lobo que se perdió, hay que buscar cuatro degenerados.

Eran cuatro personas, hay que destacar que tu señora tuvo la entereza de recordar y grabar en su memoria todo el suceso. Eran cuatro personas ¿estaban vestidos de qué manera?

Según los dichos de mi señora estaban vestidos de policía local, actuaban como si fueran realmente policías. Había uno que era de estructura bastante adulta y era el que dirigía, daba órdenes.

¿Qué le decían? Porque hay algo que le dicen que hace referencia a lo que pasó en la Comisaría.

Por ejemplo en la tortura le dicen “¡Ahora tenés que hablar! ¡Ahora tenés que hablar fuerte, tenés que gritar!”. Nosotros deducimos porque ¿a dónde entro gritando? Es lógico, le saltó la emoción de madre de que los hijos estaban ahí y no les daban pelota, entonces ¿Grito dónde? En la comisaria gritó.

Ellos buscaban dinero

Exactamente, buscaban algo que nosotros no teníamos en casa. Le decían dame los códigos de las cuentas, dame el CBU”. Pero eso no estaba en casa, eso no lo teníamos nosotros, por más que sea de mi hijo nosotros no tenemos nada que ver.

Desde la fiscalía ¿Se comunicaron, hicieron algún tipo de identikit, avanzaron en la investigación, se pusieron en contacto con ustedes?

Hay identikit que hizo la policía Bonaerense, pero el informe que a mí me da la Fiscalía respecto a los identikit una contestación que me hizo la secretaria de la fiscal. Yo les pregunté si no tienen un proceso, un archivo sobre el personal policial que trabaja para identificar, me dijo que ellos a mí no me lo podían pasar pero los identikit los desplazaban a cada Jefe de cada Departamental para que los jefes traten de diagnosticar si el identikit coincide con algún personal que ellos tengan, y donde coinciden hilar una investigación sobre esa persona a ver si tiene algún pariente, si tiene una camioneta como la que se vió en la zona.

¿Qué camionetas se vieron?

Se hablaba de una Kangoo gris y una Partner gris, una de los. Yo con esa contestación le dije, “entre bomberos no se pisan la manguera, y cada comisario tiene sus soldaditos y es difícil que uno quiera enchastrar al otro. Acá hubo mano especializada en esos trabajos, robo no hubo. Hubo tortura, hubo violación pero robo no hubo. Yo no puedo decir “si, robaron” porque acá no se robaron nada. Acá hubo mano especializada, les guste o no les guste y les aviso que vamos a hacer una movilización pidiendo justicia, esto se tiene que aclarar. Yo no quiero nada, quiero que vayan presos nada más, lo que hicieron lo tienen que pagar.

¿Cómo está tu señora?

Mi señora está… no les voy a decir que bien, porque está. Está bien dentro de todo porque esta con vida, y la vida continúa pero hay mucho para trabajar”.

AUDIO 2 JOSÉ LUIS

 

Cuando se avasalla la integridad de una persona no hay palabras que valgan, pero si acciones que debe tomar y direccionar la Justicia para que no vuelva a sucederle a nadie. Por este motivo, se convoca a una marcha el día miércoles a las 10 de la mañana en Plaza San Martín exigiendo la aclaración del caso y que los culpables no caminen impunemente las calles.

 

Agradecemos al colega Rodrigo Daniel Solórzano, de Semanario Actualidad quien realizó esta nota y la compartió con nosotros.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar