NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 21 de Mayo del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Hay que construir un espacio que represente al sector trabajador de Moreno”

sábado, 3 marzo, 2018

ACTO Y ASAMBLEA –

Por PaVla Ochoa– En la mañana del viernes 24 de febrero, la Coordinadora en Lucha del Oeste, realizó un acto y una asamblea popular en el puente de Colectora Gaona. La jornada tuvo como objetivo recordar la movilización de hace un año en ese mismo lugar donde Gendarmería no dejó cortar la autopista. Las distintas organizaciones que conforman este espacio señalaron la necesidad de comenzar a construir una agenda colectiva para enfrentar las políticas de ajustes del gobierno de Macri.

En diálogo con Desalambrar, Juan Ruedy, referente de la Confluencia Política Social 29 de Mayo y la Unión del Pueblo, señaló la importancia del acto y la asamblea: “El 24 de febrero del año pasado realizábamos una movilización masiva con 10.000 compañeros en la calle y donde instalábamos como Coordinadora en agenda a la emergencia alimentaria, que luego se llevó a debatir por los actores políticos y se la aprobó legislativamente pero no se instrumentó la tarjeta social que planteamos y por eso pedimos retomar ese proyecto. En un año de ajuste, esta asamblea junto a los y las vecinos/as nos hace pensar en los ejes por los que vamos a luchar. El gobierno de Festa para terminar su mandato va a tener que hacerlo con la agenda de Vidal. Por ejemplo, el acuerdo del SAME, el estacionamiento público, la privatización de la recaudación impositiva, son medidas impuestas por la Provincia de Buenos Aires para superar el déficit. Vamos a tener que estar en la calle con una agenda de reclamos para mejorar las condiciones de vida de la población”.

Si comparamos esa jornada del 24 de febrero del 2017 con la de hoy ¿qué diferencias o similitudes encuentra?

Muchos actores que ese día movilizaron hoy no están, algunos de ellos son parte de la función pública. En este conglomerado de fuerza tan diverso es lógico que los actores vayan tomando diferentes caminos, pero lo que se ha fortalecido es un núcleo de organización que está dispuesto a llevar adelante un programa de lucha y defenderlo en la calle. No hay antecedentes de espacios de coordinación tan amplio y plural como este, donde hay de sectores del peronismo, comunismo, socialismo y sectores independientes que coinciden que la unidad y la organización son el camino para derrotar el ajuste y la represión.

Walter Cravero, Secretario General de ATE Merlo-Moreno, puntualizó: “Estar acá a un año es recobrar la lucha en las calles, más cuando el gobierno nos quiere en nuestras casas viendo como ellos avanzan día a día y nos transforman la realidad. Nosotros le damos una respuesta organizada y en las calles”.

¿Cuál es la situación social?

Es alarmante para el pueblo trabajador porque se profundizó la desigualdad. Por eso no es aceptable la respuesta que brindó todo el año pasado el intendente Festa donde le señala la responsabilidad al gobierno de María Eugenia Vidal. Él es el jefe comunal, es el intendente, por eso no puede decir que no tiene responsabilidad de lo que pasa en Moreno. Tiene que generar políticas para revertir la situación sino es más de lo mismo.

Mario Pérez referente del FOLS, remarcó: “Para nosotros hoy es el camino de buscar más unidad, organización y lucha, donde debe haber un programa con todas las organizaciones que estamos todos los días peleando contra las políticas de ajuste para poder generar una propuesta para el 2019 que sea con y para los trabajadores. En la actualidad hay escuelas que fueron saqueadas y solo le faltaba inmobiliario y docentes, hoy hay que reconstruirlas de nuevo. En los comedores no hay comida y la respuesta de la Municipalidad es que no hay plata. Tenemos dirigentes y 24 concejales que todos los años levantan la mano a favor de la empresa La Perlita, reciben coimas, el intendente también, nadie se juega por el pueblo de Moreno”.

¿Cree que habrá un cambio este año?

No, porque hay que construir un espacio que represente al sector trabajador de Moreno. Si el intendente se quiere parecer a nosotros lo primero que debe hacer es dejar de vivir en el Country y vivir en un barrio como el nuestro, sufrir lo que es ir a una Unidad Sanitaria y no encontrar nada, lo que es ir a un colegio de verano y cagarse de calor y en el invierno de frío. Un barrio donde las calles están destruidas y somos rehenes de la empresa La Perlita que en algunos barrios tarda 40 minutos en venir el colectivo. El intendente debe convocarnos y bancarse los cachetazos porque nadie le dijo que se ponga ahí, él quiso estar. Hace dos años que no da respuesta al 80 por ciento de la población de Moreno, tampoco está dispuesto a perder lo que consiguió de la política. Debemos construir proyecto para Moreno y eso es lo que nos convoca en este acto, unidad para salir a luchar en las calles.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar