NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 25 de Noviembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Hay que recaudar para poder cobrar

jueves, 14 septiembre, 2017

TERCER DÍA CONSECUTIVO DE ACAMPE Y AÚN NO HAY CERTIDUMBRES EN CUANTO A LOS SALARIOS MUNICIPALES –

Por V.M./ Todas las áreas de la Municipalidad se encuentran de paro, aunque en algunas los trabajadores se turnan para llevar adelante sus tareas diarias.

Sectores como el de salud y recolección de residuos acompañan la medida de fuerza, pero cumplen guardias para no dejar desprovistos de servicios básicos a la población.

Por otro lado, en áreas como  tránsito o ventanillas de cobro de multas e impuestos, sus operarios se encuentran en una situación difícil ya que de ellos depende gran parte de los ingresos del Municipio. Necesitan recaudar para cobrar.

Walter Cravero, dirigente de A.T.E. Moreno, nos dijo “hoy dependemos de nuestra propia recaudación debido a que la coparticipación no alcanza  a cubrir nuestros sueldos y Provincia no está ayudando a resolver esta situación.”

 

AUDIO 1 – WALTER CRAVERO

 

El cese completo de actividades no es una opción, por eso los gremios llaman a la unidad de todos los sectores para que acompañen el reclamo, incluso a aquellos que aún siguen trabajando, por ello Marcelo Cosme dirigente de la A.S.T.M.M. expresa que Le decimos a los compañeros que se acerquen, que tomen conciencia que es una pelea que tenemos que ganar entre todos.

¿La carpa no se levanta hasta que no cobre el último trabajador?

Eso es lo que definimos los dos sindicatos.

AUDIO 2- MARCELO COSME Y WALTER CRAVERO

 

En el día de ayer, el poder Ejecutivo debía reunirse con autoridades de Provincia y Nación, con el fin de que le cedan los recursos económicos que necesita para terminar de pagar los sueldos. Durante la tarde de hoy, debía trasladarse a los gremios cuál había sido el resultado de dicho encuentro y establecer cómo continua el destino de los trabajadores Municipales.

Representantes de los gremios nos comentan que lo que la Provincia y Nación quieren es ajustar, obviamente. Dice que en esta última reunión no se habló de despidos, ordenar las cuentas por decirlo así. Ordenar las cuentas y con ese compromiso, y otras cuestiones que seguramente el Intendente las reserva porque son muy particulares, principalmente ese compromiso del Ejecutivo Municipal haría que esa ayuda llegue.

¿Habría que reubicar al personal y eso haría bajen mayor cantidad de fondos desde la Provincia?

Eso es en principio. Es lo que nos transmitieron en principio. La realidad es que así como piden, deben un gesto de su parte, la Provincia y la Nación deben asistir con ATN, tienen recursos. Deben asistir a los Municipios que están con esta situación compleja en cuanto a lo económico.”

AUDIO 3- MARCELO COSME Y WALTER CRAVERO

 

Este “arreglo de cuentas” significa que, en aquellas secciones del Municipio que cuentan con mayor cantidad de jefes de los que realmente son necesarios, se reubicarían en puestos de base a las personas que no cumplimenten con los requisitos necesarios para tal puesto. Así, se da un manejo más eficiente del área tanto a nivel personal, porque tales cargos estarían ocupados por gente de carrera municipal, como económico ya que la diferencia de dinero que se le paga a un jefe “de más”, se distribuiría en el resto de los trabajadores.

Otra de las resoluciones que dio el jefe comunal es que el día viernes abonará la suma de siete mil quinientos pesos, con la cual muchos sueldos quedarían cubiertos. A aquellos que aún no perciban la totalidad de su salario le depositarían, dependiendo la recaudación, la semana siguiente lo que resta.

Pese a estas resoluciones, la incertidumbre continúa. Aunque Walter Festa propuso tratar esta reubicación de personal dentro del Concejo Deliberante y se comprometió a gestionar todos los cambios que se le piden desde Provincia, no es seguro aun que bajen los fondos, por lo que los pertenecientes a la planta municipal pueden no cobrar en tiempo y forma la totalidad de su salario. Ante esta posible situación, se prevé un plan de lucha que consistiría en la instalación nuevamente de la carpa en la plaza Mariano Moreno y la movilización a la gobernación.

Van a abonar, en principio una parte para el día viernes.

¿Cuánto seria lo que abonarían el viernes?

Siete mil quinientos pesos, con esto se estaría alcanzando un universo de dos mil trabajadores que cobrarían la totalidad del salario.

Los que todavía no ¿pueden continua el plan de lucha, continua la movilización?

Te reitero, sostener la carpa, sostener la medida e ir decidiendo en asamblea como avanzamos en lo subsiguiente.

Si por ejemplo el mes que viene se repite la situación y los trabajadores no cobran ¿cabe la posibilidad de una movilización a la Gobernación o todavía eso se va a decidir en asamblea?

Eso tiene que ver justamente con lo que te acaba de decir el compañero, nosotros entendíamos y se lo dijimos públicamente al intendente Walter Festa que nosotros lo que pretendemos son estos, que se respete la carrera que ya lo hemos firmado en un convenio colectivo de trabajo, que los compañeros de base están más que capacitados para llevar adelante los sectores, que no se chicanee a ningún compañero cuando quiera tomar esta medida legitima de protesta debido a que no puede cobrar la totalidad de su sueldo, que en los lugares donde haya más de los debidos jefes, ya sean secretarios, subsecretarios, director o jefe de departamento que haya los que tenga que haber. Si tiene que haber dos que haya dos y no cinco, o cuatro o tres. Yo creo que esos gestos él los puede dar acá, de hecho en esta reunión que hemos tenido el compromiso de él fue eso. De hecho lo quiere hacer tratar, a la reducción del organigrama por Concejo Deliberante.”

AUDIO 4- MARCELO COSME Y WALTER CRAVERO






Temas Relacionados


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar