Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


CANDIDATA A LA INTENDENCIA –

Patricia Rosemberg, ex Directora de la Maternidad Estela de Carlotto y con un recorrido de funcionaria municipal durante la conducción política de Mariano West, lanzó su candidatura a la intendencia por el Movimiento Moreno Peronista en Unidad Ciudadana. Fue en el emblemático e histórico local de la agrupación Pueblo Libre. Ocurrió el viernes por la tarde y estuvo acompañada por militantes peronistas, entre ellos ex funcionarios comunales como Marcelo Gradín, Patricia Jorge, Chiche Giménez, Olga Barrios, Victoria Sverdlick, Miguel Fernández, Nahir Gómez, Jorge Santucho, entre otros. Como fruto de los acuerdos o consensos de trabajo en conjunto, participaron Mariel Fernández (Movimiento Evita), Sandra Cruz (actual concejal de Unidad Ciudadana), aspirantes a la intendencia de Moreno, todas por Unidad Ciudadana, y también el metro delegado Néstor Segovia. A todos y todas les agradeció por construir desde la sororidad “porque construye desde el feminisno otra forma de hacer política”.

Su discurso tuvo una clarísima estructura de diseño político de crítica sostenida a la ejecución que produce Walter Festa. “Nos merecemos un país, una provincia y un municipio normal”, fue una de las primeras frases de Rosemberg, quien exhibió capacidad oratoria y claras definiciones en torno al protagonismo de las mujeres: “Lo de las mujeres no es un fenómeno nuevo porque hace muchos años que militamos en la política pero es el momento de ponernos de pie, de mirarnos a los ojos y construir una sociedad que incluya”.

Transformar, planificar, gestionar, contar con un plan a largo plazo. La Dra. Rosemberg planteó con firmeza su pretensión política y su distancia irreconciliable con Festa: “Hay que construir un Moreno digno, que merezca ser vivido, distinto al que tenemos hoy. Tenemos un población de 600 mil habitantes que están sumidos en la misma imprevisibilidad que tiene nuestro país. Cristina decía quiero un país normal y es lo que no tenemos. El gobierno de Macri, hasta es complejo definirlo como un neoliberalismo, un gobierno que construye una brecha cada vez más grande entre ricos y pobres o un país para pocos. Por supuesto que algunos están bien, pensemos en los CEO’s o Caputo y sus empresas, o los que hicieron una apuesta cierta a la timba financiera. Por supuesto que estamos muy mal respecto a lo que ocurría hace tres años y medio atrás, nos levantamos todas las mañanas preguntando cuánto está el dólar y muchas familias morenenses pensando qué pueden comer a la noche, por eso digo no es normal vivir en un país donde pocos tienen mucho y muchos tienen muy poco o nada, pero además tenemos un Municipio donde tampoco es normal. Lo que tenemos que recuperar es la posibilidad de un Municipio previsible, no alcanza con que se den cosas con el corazón, se necesita gestión. No se urbaniza un municipio, no se recolecta la basura o se organiza un sistema de salud y recaudación con el corazón. Por supuesto que la pasíón es importante y nadie duda de eso, por eso hoy estamos acá, pero no alcanza sólo con eso. Se necesita trabajar en ejes reales y concretos, por ejemplo tenemos una Ley de Hábitat pero el 60 por ciento de los asentamientos están sin regularización. Tenemos un intendente que dice que Moreno es un lugar inviable”.

AUDIO 1 ROSEMBERG

Esa inviabilidad a la que refiere la candidata tiene una explicación o un argumento que integra el discurso de lanzamiento: “Es inviable el Municipio porque destina más dinero al Concejo Deliberante que a la Secretaría de Seguridad. Claro que no alcanza con el corazón porque Moreno tiene una recaudación menor a lo que percibe la Ciudad de Buenos Aires o Tigre, pero lo también ocurre es que hay un mal uso de los recursos. Necesitamos propuestas participativas, vínculo con las organizaciones territoriales. Días atrás tuvimos una charla con compañeros en la zona de Villanueva y vimos como un vecino con su carretilla llenaba los pozos de escombros y cobraba peaje para pasar por la calle. Esa es la ausencia más burda del Estado. En Moreno tenemos un 80 por ciento de calles que no están asfaltadas y una única empresa de transporte que, por ser intransitables los recorridos, los altera sin darle explicaciones a nadie y eso es responsabilidad municipal. Por eso hay que pensar una conectividad diferente y definir una descentralización que también tenga que ver con los recursos por localidad. Todo lo que se debe hacer se construye con gestión. La recolección de ramas que se acumulan en los barrios tiene que ver con que nadie sabe qué sucedió con las máquinas chipeadoras, pero no es solo eso sino que nos amanecimos con un Obrador lleno de camiones en desuso y algunos que tienen menos de un año de uso. Eso tiene que ver con la No gestión del intendente municipal”.

AUDIO 2 ROSEMBERG

No podía faltar en el manojo de críticas argumentadas desde el presente, sin tocar nada del pasado (antes de Festa), el eje y sistema sanitario, campo que Rosemberg conoce acabadamente: “Contamos con 38 centros de salud pero uno de lo temas más repetidos cuando hablamos con los vecinos es que no hay nadie que te atienda. Por supuesto que el gobierno nacional se encargó de desarmar los programas que había antes de 2015, pero lo cierto es que la función de un municipio es tener una política de promoción de la salud, la atención temprana, con la vacunación y con gestionar. La semana pasada escuchamos a la Secretaria de Salud (Adriana Palacio) casi defendiendo al gobierno nacional cuando nuestro pibes de 11 años no acceden a la vacuna contra la meningitis. Ni que hablar con lo que pasa con los y las adultos mayores que deben concurrir a una sola clínica, la Mariano Moreno, donde reciben maltrato y destrato, sin dejar de mencionar que el 70 por ciento de ellos se atiende en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega. Por eso decimos que hay que hacer muchas cosas desde una gestión eficaz y eficiente para todos y todas las personas que vivimos en Moreno. Otro punto es la cultura que no tiene que ver únicamente con poner un espectáculo en la plaza o en el barrio, cuando este distrito tiene una potencialidad cultural de expresiones múltiples y diferentes. Ni hablar del respeto y cuidado de los sitios históricos, como lo que será el uso del Nuevo Solar Antiguo y lo que es la fachada del edificio municipal que es un patrimonio municipal. La realidad es que no tiene que ver con los colores sino con el simbolismo, porque esa estructura estuvo casi un año semi pintada y ahora tiene el color que tiene porque es lo que significa para el intendente estar gobernando. Moreno tiene una potencialidad en todos los órdenes y que fue subestimada en los últimos tres años, pensemos en el Banco Social, la Economía Social, el desarrollo de monedas locales que es mucho más que el trueque porque trata de una comunidad organizada. Es una herramienta que la tienen países como España o Suecia y que nosotros podemos amplificar y multiplicar. En este local estuvimos con gente del INTA y los productores comunitarios de huerta y de gallineros, por lo tanto hay que volver a recuperar los valores del territorio y eso se hace con gestión, compromiso, con equipos sólidos de trabajo y un programa a cuatro, diez y veinte años. Por eso tenemos que recuperar el país, tiene que terminar este gobierno de CEO’s y trabajar para que la compañera Cristina Fernández de Kirchner tenga la presidencia”.

AUDIO 3 ROSEMBERG

En el tramo final de la presentación, Rosemberg hace un planteo de cierta autocrítica sin entrar en especificaciones y mirando al futuro inmediato: “Tenemos que trabajar muy fuertemente, son pocos meses, es aprendiendo de todo los que nos equivocamos, de todos los mensajes que no supimos construir, de todo lo que supimos escuchar. Es con vínculo, con conversaciones, tenemos que trabajar para recuperar el país y la Provincia que tiene el silencio de Vidal como parte de su estrategia y es la gestión que condenó a muerte a los compañeros Sandra y Rubén y a la pérdida de medio año sin clases a nuestros alumnos /as. Debemos aprender de ese pueblada, de toda una comunidad pidiendo por presupuesto, por escuelas seguras y dignas y un intendente que se escondió abajo de la alfombra para tapar bastante cosas sucias ya que tenía intervenido el Consejo Escolar por corrupción. Tenemos que recuperar el país, la Provincia y también tenemos que recuperar el Municipio”.

AUDIO 4 ROSEMBERG

En los más de veinte minutos que tuvo el discurso no quedaron dudas que a nivel nacional y provincial el adversario o enemigo es Macri – Vidal, y en local no sintonía posible con el intendente de Unidad Ciudadana. El límite es Festa y Patricia Rosemberg no titubea para ratificar lo que sostiene desde hace un largo tiempo: No puedo compartir con alguien que hizo de la Planta Municipal un desgobierno que afecta a los trabajadores y que no puede resolver nada desde la gestión, pero además sigue sosteniendo a un concejal como Marcelo García que tiene una denuncia por abuso y lo que hace, obscenamente, es seguir mostrándolo. Y ahora tiene al Secretario de Gobierno, Chedrese, que violenta a la compañera de Rubén Rodríguez, que murió en la Escuela 49 como resultado de la impericia del gobierno provincial y la desidia del gobierno municipal. Estoy convencida de lo que digo, la unidad no es de la boca para afuera, de hecho este ejercicio que tenemos hoy es un acto genuino de unidad porque podemos mirarnos a los ojos y mirar para adelante. No alcanza con decirse kirchnerista sino actuar bajo principios nacionales y populares”.

AUDIO 5 ROSEMBERG