Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


ANÁLISIS DE UN HOMBRE DEL PERONISMO –

Conduce una de las pocas agrupaciones peronistas que apostó a la candidatura de Festa enfrentando a West. La 17 de Noviembre está incluida en la gestión actual y Oscar Siburu asesora a la intendencia. Él analiza el momento de necesidades y complejidad: «Nada es ingobernable, pero Moreno es mucho más difícil de gobernar que otros municipios porque tiene otra realidad recaudatoria, económica y social».

¿Cuáles son los riesgos que existen con esta realidad?

Creo que se pueden dar por una situación económica y social que se está dando a nivel nacional pero que golpea más fuertemente en el segundo cordón del Conurbano, en los municipios llamados pobres o con necesidades básicas insatisfechas más profundas. La realidad es que los riesgos son múltiples porque hoy tenemos una sociedad degradada, expectante, con esperanza pero sufriente, con necesidades a flor de piel y eso hace un caldo de cultivo que no lleva a nada bueno si no mejora la situación en general y en todo el país.

Si esa es una radiografía que se comparte, ¿qué produce la denuncia penal de Festa contra la gestión anterior?

En todo el problema que tiene la gente no produce nada…

La pregunta era qué produce en la política

Mucho, porque no hubo una denuncia de este tenor en los veinte años de gobierno de Mariano West y Andrés Arregui. Más allá del defalco, defraudación o estafa o el delito que se pudiera comprobar. marca una desprolijidad manifiesta de la gestión anterior, y esto se produce cuando hay un proceso que entra en total decadencia, laxitud y anarquía. Así fueron los últimos dos años de gobierno de Mariano West.

AUDIO 1 SIBURU

 

Era claro que Festa no tenía intención de buscar él mismo las irregularidades pero cambia porque llega el informe del Tribunal de Cuentas

Es que no hace falta buscar lo que está a la vista. En los debates sobre rendición de cuentas se decía que el análisis era político pero si lo que enviábamos al Tribunal de Cuentas estaba mal quedábamos todos presos. Queda claro que lo ocurrido el año pasado estaba mal.

Pero además de ese informe, Festa agrega en la denuncia penal una serie de expedientes y anuncia que realizará una auditoría externa de los dos últimos años de la gestión West

Por eso decía que, más allá del delito, comprobable o no, hay series deficiencias en lo administrativo. De hecho, una persona como Ficosecco (ex contador) si renuncia es porque está y existe lo que se denuncia.

AUDIO 2 SIBURU

 

Al ser parte del gobierno de Festa, ¿considera que el intendente tiene claro cuál es su plan de gobierno?

Es muy difícil teniendo una coyuntura como la que se tiene pensar en un plan a largo plazo. Se trabaja todos los días dando soluciones a lo que presenta la coyuntura, pero en otros temas como por ejemplo la toma de tierras se va a tener que comprender que es necesario e invalorable el aporte del gobierno provincial y también de la Nación en otros temas. La actualidad muestra a los tres poderes ejecutivos (Nación, Provincia y municipio) con realidades complejas lo que debe llevar al aprendizaje de compartir problemas, a buscar soluciones conjuntas y que, más allá de las estrategias políticas, en el medio está el ciudadano que se encuentra en una situación difícil. Hay que ser muy mesurado en todos los órdenes, el ataque por el ataque no sirve, por lo que se deberá aprender de los disensos para encontrar los consensos que le sirvan a la gente.

AUDIO 3 SIBURU