NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 20 de Septiembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“ Hay una continuidad de la política anterior donde la salud no era una prioridad y en la que la ganancia de la empresa si lo es”

miércoles, 1 marzo, 2017

LIBRES DEL SUR PIDE QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA SANITARIA EN MORENO –

No es lo que un programa emitido en C5N muestra de Moreno, la participación de vecinos y la presencia de Lucas Franco como líder de Libres del Sur. Tampoco la basura esparcida, la contaminación que mira al cielo y los carreros transitando por algo que podría llamarse calle. Antes de todo ese paquete periodístico existe una propuesta de discusión pública bien local: la emergencia sanitaria en Moreno.

Lucas Franco expresa críticas a la gestión Festa por considerar que el modelo de West sigue vigente en un punto vital: es más importante la basura que la salud de los morenenses. Pero el contexto es más rico en análisis, antes del título que encierra una idea. Franco se pregunta por qué el gobierno local no encara con decisión una campaña que ponga fin a la discriminación tributaria que padece nuestra localidad: “La discriminación que sufre nuestro municipio con respecto a la Coparticipación es un dato de la realidad, pero ni el intendente ni sus representantes legislativos, como por ejemplo el diputado provincial José Ottavis, han empujado un proyecto de ley con mucha intensidad para corregir esta situación. Entonces cuando miramos los fondos de infraestructura Merlo vuelve a recibir el doble que nosotros”.

¿Entonces la lectura de Libres del Sur, no a partir del informe periodístico sino lo que detectan en los barrios, es que para el gobierno de Festa la salud no es una prioridad?

En el año 2015 discutíamos en campaña porque no existía un sistema de salud y ahora se pasó casi a replicar el modelo anterior. En 2016 se comenzó con problemas en la REM, luego vino la renuncia de la Secretaria de Salud (Zamarreño), pero en todo ese proceso no se construyó una política de salud que defina hacia dónde va. En este 2017 los números lo confirman, hay más presupuesto asignado a la recolección de la basura que a la salud. El otro eje es el déficit de profesionales, en todas las unidades sanitarias advertimos la ausencia de especialidades, y esto tiene que ver con el escaso presupuesto con el cuenta el municipio para sostener el trabajo de los profesionales, con una oferta de trabajo que ofrece Moreno y que es muy distinta a la que existe en otros lugares. Los profesionales que vienen acá son de otros distritos, tenemos que pelear para que la Universidad Nacional de Moreno comience a formar a profesionales en Medicina. Esa tiene que ser una pelea estratégica para Moreno, pero lo que no hay es justamante ese pensamiento estratégico. Pensar en que eso puede ocurrir lleva a sostener que la primera camada de profesionales saldrá en siete u diez años determina que es algo de otro mundo, entonces lo que se decide es campear la urgencia pero eso ni siquiera hizo posible un presupuesto que en materia de salud sea mayor al que se destina para la basura. Hay una continuidad de la política anterior donde la salud no era una prioridad y en la que la ganancia de la empresa si lo es. Para los vecinos de Moreno esto es grave.

AUDIO 1 FRANCO

¿Plantean la declaración de emergencia sanitaria en el orden local?

Sí, pero hay que construir herramientas para ampliar el presupuesto de salud. Nosotros se lo dijimos al intendente anterior y a este, el fondo que sale del Fideicomiso de la Estación de Transferencia podría repartirse en las unidades sanitarias y no como ocurre ahora que es para embellecer el casco urbano. Si el intento de política pública del municipio es el sistema de padrinazgo privado destinado a la salud, eso es un esquema de emergencia pero no es una política pública. Todos los parches que necesita nuestro Estado municipal los termina pidiendo a las empresas cuando lo tiene que haber es una discusión de cómo se administran los recursos públicos de todos los morenenses. Insisto, no veo al intendente ni a sus representantes legislativos peleando para cambiar el esquema de Coparticipación y ese es un dato clave. Veo pintadas de Walter Festa en los accesos a Capital Federal y con ese mismo dinero se podrían hacer pintadas para que se modifique el coefeciente de Coparticipación. Si que quiere instalar una necesidad y una urgencia como política pública se pueden utilizar los recursos que hoy se aplican para instalar figuras, incluso sería una buena estrategia de campaña del mismo intendente.

AUDIO 2 FRANCO

Si hay que discutir la emergencia sanitaria en Moreno, ¿quién pone la manos para llevar esa discusión al Concejo Deliberante?

Nosotros vamos a presentar el informe, pero hace un mes atrás se lo comunicamos al Secretario de Salud. No estaba de acuerdo con la emergencia sanitaria sino pensaba en otras herramientas. Intentaremos llevar la discusión al Concejo Deliberante, espero que están a la altura de las circunstancias, como sucedió al declararse la emergencia económica a nivel local, o la emergencia en seguridad provincial. La declaración de emergencia sanitaria no puede quedar en una mera declaración sino que tiene que aportar soluciones políticas. No quiero eludir la pregunta, nosotros tenemos diálogo con el Frente Renovador y le llevaremos la propuesta.

AUDIO 3 FRANCO







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar