CHUBUT. Difundimos el comunicado de la pu lof Resistencia Cushamen:
Al pueblo Nación Mapuche.
A la sociedad en general.
Desde pu lof Resistencia Cushamen Curramapu, manifestamos lo siguiente:
Papay Isabel Catriman, 78 años, mapuche, pobladora, habitante del Territorio Laguna Larga, en límite con Parque Nacional Los Alerces… Desde febrero su permanencia se ve amenazada por: Alejandro Samame, vicepresidente de la Sociedad Rural de Esquel, hijo de un fiscal gral de la pcia de Chubut y Nahuel Serra, hijo de empresario local. Juntos conformaron la empresa local Los Tercos SRL, recibieron habilitación para la explotación agrícola, ganadera, Forestal y Minera por un lapso de 99 años.
Ahora está siendo hostigada por la presencia de 4 matones, que no le permiten transitar su tierra. Además, el Juez antimapuche Criado de Esquel le hace una prohibición de acercamiento, a la hija de la papay, no puede acercarse, no puede asistir a su propia madre.
Nuevamente, y con el agravante de las restricciones para poder circular, el poder político, económico y judicial, en una estrecha cadena de poder, utilizan sus mafiosos vínculos para dejar a nuestra Lamien junto a su sobrino en un total desamparo.
Hacemos responsables del riesgo de vida que corre la Papay al IAC [Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural] ( quien vendió la tierra, cuando se supone que está prohibida la venta de «tierra fiscal» a funcionarios (y sus familia) de la provincia). Al Juez Criado, a la Fiscalía de la pcia. de Chubut, a la Sociedad Rural de Esquel, y al Juzgado de Familia( si no actúa de manera inmediata por la violencia de género y racismo de la que es víctima nuestra Lamien).
Cómplices históricos en sus maniobras oscuras y mafiosas para aprovecharse del Pueblo Mapuche.
Papay Isabel Catriman kishulelaimi, taiñ Kuifikecheiem ka pu nehuen allkuingun.
Fuera latifundistas del Territorio.
Amulepe taiñ weichan!!!
MÁS HISTORIAS
Los diez años del Papa Francisco y su mensaje en Moreno
Mariel ordenó desalojar a trabajadores /as de la economía popular de la Plaza Anderson, Cuartel V
Platos vacíos en el «granero del mundo»: el precio de los alimentos agrava la pobreza