NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 19 de Marzo del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Hoy quieren mutar a otros lugares porque creen que de esa manera pueden evadir el control del municipio”

viernes, 4 noviembre, 2016

FIESTAS CLANDESTINAS EN MORENO –

Cada fin de semana, el grupo municipal creado tras la muerte de Nicolás Matías Rivero (21 de septiembre) sabe que la acción política tiene hallazgos o descubrimientos. Hace un tiempo largo que “las quintas” se alquilan para eventos privados y es en este momento donde el poder de policía comunal tiende a ser ejercido. Todas las áreas que intervienen reconocen que “lo clandestino” comenzó a mutar para seguir desarrollándose. Ya no ingresan los colectivos escolares sino que definen una línea de transporte público que deposita a los “chicos y chicas menores de edad” en un punto fijo que se encarga del traslado final a la zona seleccionada para el evento. La logística y su preparación dan cuenta de un aspecto notable: la mayoría de los asistentes a la fiesta desconoce el lugar asignado.

Una segunda característica reafirma que “los concurrentes tienen entre 14 y 16 años, y más del 80 por ciento llega a Moreno desde Capital Federal y otras zonas del Conurbano”.

Liliana Ojeda es la Coordinadora General de Inspección Comunitaria. Reconoce que cada fin de semana hay un trabajo que espera detectar un sistema de ilegalidades creciente: “Durante toda la semana realizamos un trabajo que no llamaría de investigación ya que meterse en las redes sociales es complicado, pero sí hay chicos que nos arriman información. Desde que comenzó este trabajo de ínter áreas municipales contamos con gente comprometida que vino a denunciar los lugares donde se llevan a cabo este tipo de eventos. Hay un 0800-222- 0611 para hacer las denuncias, además del 103 de la Municipalidad de Moreno. Sabemos que el distrito es muy grande y es difícil cubrir todos los barrios que tenemos”.

AUDIO 1 OJEDA

 

Bajo la consigna de prevenir, el efecto radical que tiene el avance del gobierno es la mutación y cambios en los organizadores. Ellos planean sortear los controles, como si se tratara de un nuevo juego en un territorio extenso. Liliana Ojeda lo explica con claridad: “Los chicos que están organizando cambian sus usos y costumbres porque ya saben que estamos observando las quintas. Hoy quieren mutar a otros lugares porque creen que de esa manera pueden evadir el control del municipio y el tema de la prevención”.

¿La fiesta del 21 de septiembre en la quinta de San Cayetano fue organizada por el mismo grupo que desarrolló el encuentro en Trujui la semana pasada?

Sí, son los mismos organizadores. Gente que venía de Capital Federal. Concentraba en Constitución y desde allí le daban un recorrido de colectivo para llegar a Moreno, justo en el límite con San Miguel. Luego intervino una remisera (San Miguel) que trasladaba a los chicos al salón de eventos. El municipio pudo desactivar esa fiesta el pasado fin de semana.

AUDIO 2 OJEDA 

 

Es un plan que tiene del otro lado una alteración permanente. Es lo secreto, privado y clandestino. Los que idean el proyecto son jóvenes. Los adultos intervienen alquilando el espacio sin asumir responsabilidad alguna por lo que suceda en esas horas de fiesta. El encuentro está tarifado y tiene bonificaciones. La Coordinadora General de Inspección Comunitaria plantea el máximo objetivo posible. “La idea de los operativos es lograr que los que organizan esto vayan enterándose que todos los fines de semana estamos muy presentes. Queremos desalentarlos para que no vengan a nuestro distrito, esa es la idea del intendente que no quiere ningún muerto más a causa de esta gente que sigue lucrando con nuestra juventud”, concluye Liliana Ojeda.

AUDIO 3 OJEDA

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar