NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 22 de Septiembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Incrementar el universo de contribuyentes es la única manera de generar más recaudación”

martes, 25 octubre, 2016

ESBOZOS DEL PLAN ECONÓMICO 2017 –

El fin de año le exige al gobierno de Festa presentar a la sociedad y al Concejo Deliberante el “primer diseño propio y auténtico de su presupuesto”. Son los recursos que el Poder Ejecutivo calcula administrar en el próximo ejercicio.

Hasta el 20 de octubre de 2016 la gestión recaudó 400 millones de pesos en concepto de tasas. Para cumplir con lo presupuestado para este año 2016 el gobierno tiene que obtener, en dos meses y días, alrededor de 285 millones de pesos. Hay un dato extraoficial que señala el rojo que preocupa: Moreno tiene un déficit mensual de 40 millones de pesos.

Con un municipio que presta escasos servicios, ante un modelo nacional y provincial que “dice sincerar la economía para intentar esconder un ajuste que recién comienza”, el enorme interrogante local es ¿en dónde y a quién se le puede exigir un mayor esfuerzo y compromiso tributario?

El Secretario de Economía, Cristian Girard, explicó a Desalambrar el plan para el año 2017: “Tenemos que profundizar lo que venimos haciendo bien, como es la gestión por el cobro de deudas en las zonificaciones de recursos elevados, Zonificación A y F que son los countrys, barrios cerradas y trazas céntricas. La recaudación por el cobro de deudas mejoró en un 180 por ciento en la zona A, y un 400 por ciento en la zona F. Evidenciamos que, si teníamos que hacer un esfuerzo para mejorar la recaudación municipal y así brindar mejores servicios, era un esfuerzo de aquellos que más tienen, sobre todo en un año tan complicado pero además corresponde porque es una deuda. Por lo tanto queremos seguir dando progresividad a la forma en que recauda la municipalidad y que los que más tienen colaboren de una manera adecuada, pero también atender a los sectores que menos tienen porque es una forma de dar derecho el tener la capacidad de pago o no de los sectores que están excluidos, que son de medio o bajos ingresos, pero me parece que es el momento en que el Estado los considere ciudadanos y vecinos, incorporarlos para que se hagan cargo de los servicios y bienes públicos. Hay que pagar, valorar los servicios y cuidar lo que se tiene“.

Buscar a todos y que todos, en la justa medida, paguen. La cuestión a revelar es, ¿por qué servicios se pagan las tasas?

En un segundo momento, el Secretario de Economía explicó el qué hacer con la Tasa de Seguridad e Higiene: “Vamos a trabajar en la segunda etapa de reforma para esa tasa. Trabajaremos, esa es la propuesta, en diferencias por escalas de tamaño, los que más facturen y más metros cuadrados tengan, pagarán distinto de los que menos tienen. Todo lo que planteo está en discusión, e incluyo si no hay que diferenciar entre grandes y chicos de acuerdo a la pagan por declaración jurada (ganancias). Queremos hacer un reempadronamiento y un censo para incrementar el universo de contribuyentes porque es la única manera de generar más recaudación, sin que los que están pagando sientan que los estamos ahogando. Más allá de si eso es cierto o no, hay que trabajar en ese sentido…”

Esto lo tienen que hacer antes de mandar el Presupuesto 2017 al Concejo Deliberante

No, es para el próximo año porque la idea es discutirlo con el Concejo Deliberante. Por el lado del gasto, tenemos que eficientizarlo, centralizar y transparentar los procesos de compras, dar información pública como una gestión abierta, siempre mostrando lo que hacemos, revisando los contratos principales para ver de qué manera se puede ahorrar en Moreno porque, aparentemente, la configuración económica del proyecto nacional le depara un lugar que tal vez no lo tenga entre los más beneficiados.

AUDIO 1 GIRARD

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar