Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


DE NUEVO EN LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL –

La fecha de reasunción en el cargo que ostentó en el inicio de la administración municipal en diciembre de 2015 se produjo dos años después de aquel momento. En el medio se produjo la renuncia con fuertes críticas a la falta de política y espacios comunes en torno a definir el plan de gobierno, pero fue el posicionamiento del grupo ANCLA en la contienda electoral de 2017 junto a Cristina Fernández de Kirchner que acercó nuevamente a Ricardo Gómez e Inés Iglesias al líder local del peronismo – kirchnerista. Tras los resultados en las urnas, el diálogo prosperó en dos líneas: Ricardo “Lolo” Gómez integra la conducción y dirección del PJ morenense, mientras que Inés Iglesias volvió al frente de la Secretaría de Desarrollo. Estos dirigentes fueron partícipes necesarios del triunfo de Festa ante West en el año 2015, hecho que marcó la historia y forjó un vínculo que supera lo administrativo institucional.

Por qué regresó al gobierno Inés Iglesias. Hay una respuesta de la protagonista donde aparece con fuerza el eje profesional y de compromiso militante en tiempo de gran crisis: “En momentos como lo que vivimos es que vemos la importancia de nuestro rol. Quienes integramos la Secretaría, todos /as, estamos viendo cómo damos respuestas con lo poco que tenemos y, en algunos casos, sin recursos desde el punto de vista material y económico. Ahí es donde se pone en juego esto de saber hasta dónde tenemos la vocación de acción social porque, en una crisis como la que vivimos, el recurso humano es central para meternos en todas las grietas que este modelo está dejando en pos de recuperar los lazos solidarios. El Estado puede estar cuando, como este caso, no puede dar respuestas porque no tiene los medios económicos, pero en lo que no puede ausentarse es en la respuesta inmediata, en la asistencia directa y es ahí donde hoy estamos poniendo todo el esfuerzo. Comprendemos que algunas cosas las debemos planificar en el cortísimo plazo, por eso fijamos un tiempo de seis meses (dividido en tres) con los siguientes ejes: atención inmediata y presencia en el territorio porque allí, en algunas ocasiones, aparecen los recursos que por ahí la institución gubernamental no tiene. Queremos recuperar la identidad cultural que tanto ha tenido que ver con la construcción colectiva y solidaria, un aspecto donde más nos pegaron en este proceso con este modelo nacional y provincial”.

AUDIO 1 IGLESIAS

 

Cuando renunció a este mismo cargo, junto a Lolo Gómez, planteó la falta de espacios de debate y discusión política de cómo llevar adelante el gobierno, la toma de decisiones y las relaciones con Provincia y Nación. Independientemente de la candidatura de Cristina Fernández, ¿cambió aquello que cuestionaron?

Tenemos una gran expectativa de que cambie, incluso hemos acompañado la recuperación del Partido Justicialista donde tiene un lugar “Lolo” Gómez. Si tomamos lo que fue esto en los últimos años tengo que decir que fue un sello que no sirvió para nada, por eso nosotros trabajamos para revertir esa situación, incluso Walter Festa expresó su compromiso que el PJ se convierta en un centro llamador del debate, capacitación y formación que tanto le hace falta a los compañeros, a los militantes, de la transmisión de experiencias, para ser, en definitiva, un gran espacio de participación y movilización que tanto necesitamos en este momento. Como lo dijo Walter Festa el día que ingresamos a la casa partidaria, debe ser un lugar de encuentro y convocatoria no sólo de los peronistas sino de todas las fuerzas políticas del campo nacional y popular.

AUDIO 2 IGLESIAS

 

Iglesias mostró su respeto por la decisión que toman los y las trabajadoras de la Secretaría a su cargo de convocarse a asamblea y promover una retención de tareas por la demora y desdoblamiento del pago salarial. Pero en ese marco “destacó el compromiso humano y solidario de los trabajadores /as que, aún en demanda legítima, entregran todo para alcanzar objetivos a corto plazo”. Antes de dejar una definición muy importante respecto al vínculo con la Provincia de Buenos Aires y las grandes organizaciones sociales que reciben importantes ayudadas de Vidal y Macri, Inés Iglesias reconoció que asumió una Secretaría de Desarrollo Social con programas, proyectos y políticas activas:

Si no hay dinero, si el propio intendente dice que su plan es pagar sueldos y algunos proveedores, ¿cómo y qué hacen si no pueden dar respuestas materiales?

Por un lado nos estamos poniendo firmes con la Provincia de Buenos Aires a partir de terminar con algo que hemos naturalizado, y me refiero a la frase “la ayuda de Provincia”. Con esto no digo que antes no se hizo, incluso tengo que señalar que estuve seis meses en esta Secretaría y ahora que regreso veo que todos los proyectos están en marcha. Nos paramos a reclamar no una ayuda sino un complemento que nos tiene que dar a partir de todos los recursos con los que cuenta. En una reunión que tuve en La Plata en día de ayer lo que solicitamos, en tiempo de crisis, es previsibilidad, que nos digan qué es, cuánto es y con qué periodicidad llega. Eso puede contribuir a definir correctamente la poca compra que podemos hacer, digo, para que el complemente de Provincia no se superponga con lo que nosotros entregamos. Por ejemplo, si ellos envían chapas el dinero que nosotros utilizaríamos para ese insumo lo destinamos a los merenderos. Me dijeron que lo iban a pensar, pero me comunicaron que esa actitud la adoptan con las organizaciones sociales, no con los municipios. Con esa respuesta le pedimos que nos acerquen los listados del apoyo que le están dando a las organizaciones para que, a las más grandes estructuras sociales, les vamos a tener que pedir que sean solidarios. En Moreno hay una mesa conformada con los dirigentes sociales, que sabemos que son serios, y es allí donde le vamos a pedir solidaridad a aquellos que reciben grandes ayudas sociales de Nación y la Provincia…

¿Los que reciben mucho que compartan?

Sí o que nos avisen que ellos reciben para que el Municipio de Moreno pueda redireccionar su ayuda. Estamos en esa búsqueda.

AUDIO 3 IGLESIAS