NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 06 de Diciembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

InEvitaBle (Mariel en Movimiento)

martes, 26 noviembre, 2019

PROBABLE EQUIPO DE GOBIERNO –

Algunos días y metros separan a Melina Mariel Fernández de asumir la conducción política del gobierno comunal, un hecho histórico sin precedentes. Ser la primer mujer en asumir el enorme desafío y tarea de orientar un Municipio “abandonado”, tiene una marca que la intendenta electa definió sin dudar: gabinete compuesto por mayoría de mujeres; mayoría de dirigentes y cuadros que viven en Moreno; esquema de política social anclado en el territorio y lo popular.

Si bien la estructura de gobierno (según el área de prensa) se dará a conocer el día 10 de diciembre, hay mecanismos que permiten visualizar el armado de la señora intendenta, sin perder de vista y lugar los ejes resaltados.

DOS ESTÁN, DOS SE VAN AL PODER EJECUTIVO

Respecto a Deportes y Cultura, Emmanuel Fernández, reconocido militante de Movimiento Evita, concejal electo el pasado mes de octubre, asumiría la banca y solicita licencia en el cargo para tomar las riendas ejecutivas. Educación deja de ser Secretaría, reconvertida en Dirección el hombre señalado es el profesor Hernán Borghi (Instituto Terciario Néstor Kirchner que creó el Movimiento Evita en Cuartel V).

Al igual que Fernández, un militante de conocimiento territorial como Gonzalo Galeano, ya trabaja en la “transición” y en equipo prepara el diseño de la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura.

Estos movimientos, muy parecidos a los que produjo Festa con cuadros de su lista en diciembre de 2015, demuestran que la Jefa Comunal tiene claro la importancia del modelo de gobierno Ejecutivo al mismo tiempo que busca regular las fuerzas del Concejo Deliberante. Sucede que Movimiento Moreno Peronista – Pueblo Libre absorbe las vacancias y duplica su “bloque” liderado por Patricia Rosemberg, Juan Cíccolo, Cristian Gaona y Pablo Pereyra Alejandro González. Aquí aparece ese acuerdo entre dos de las tres partes centrales de la Lista 14 del Frente de Todos. Hay anexos, en Salud el nombre del Dr. Juan Varani (Movimiento Moreno Peronista) en la Subsecretaría de Asistencia Sanitaria. La tierra, los orígenes, es esencial a Pueblo Libre. El IDUAR (Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional) creado bajo la intendencia de West, queda bajo el conocimiento y experiencia de Pueblo Libre con la arquitecta Carolina Amaya, ex Administradora en la gestión Mariano West . Si de Economía se trata, esto es, conocimiento de ordenanzas claves y presupuesto, Sabrina Rossi, funcionaria de carrera, ex Tesorera en las gestiones de Andrés Arregui y Mariano West, es la ungida por el poder que llega a hacer Otro Moreno Posible.

FUERZA PROPIAMENTE NATURAL

En la Secretaría de Gobierno está llamado a cumplir ese rol Iván Liendro (contador de profesión, cuadro militante), hombre del Movimiento Evita que participó del encuentro de Fernández con Walter Festa la semana pasada. En esa reunión participó el probable Secretario de Justicia, el abogado Nahuel Berguiel (vinculado al Movimiento Evita) que no es del distrito pero que se encuentra matriculado en el Colegio de Abogados de Moreno. No puede sorprender esta decisión, forma parte de la estrategia de la próxima Jefa Comunal en relación al vínculo de independencia que el Ejecutivo debe tener con el Poder Judicial de Moreno.

La Secretaría Privada, fuente de diálogo y poder, es una incógnita donde no hay fuentes que presagien un nombre.

De Seguridad, un campo con temperatura propia, asomaba la presencia de una mujer policía, Nora Sea quien estuvo al frente de la Comisaría de la Mujer (NdR: dependencia que hoy está conducida por un hombre), aunque esa opción perdió fuerza.

En Salud una mujer – militante – cuadro, del riñón y corazón de Mariel Fernández, está en pleno proceso de coordinación: Cintia Analía Cabaña (quien también está en la lista de concejales). Como segunda en el armado de salud y prevención está la Dra. Bárbara Cortéz en la Subsecretaria de Gestión Operativa.

Desarrollo Social ya tiene a un mujer ungida para cumplir un rol esencial, Noelía Saavedra.

Para el IMDEL, organismo descentralizado que condujo Mariel Fernández en los dos primeros años de Festa, clave para el desarrollo de la economía popular, María Giménez, quien fuera Coordinadora de Agro alimentos de esa estructura municipal.

Vicente Linares tendrá el comando de la Subsecretaría de Comunicación.

Recorte del organigrama municipal en clave de des burocratizar la función pública. Austeridad, esfuerzo, compromiso y mística de la fuerza propia. El Movimiento Evita tiene historia, presencia e incidencia en Moreno, mucho antes de conquistar la intendencia. No desembarca. Toma el timón para cruzar aguas turbulentas.

Por armado de gobierno y poder, hay actores centrales de la batalla de agosto que hacen agua, que lógicamente están en una isla esperando que la marea descienda, necesitan tiempo para construir una nave insignia dentro del Frente.

Por armado de gobierno y poder, hay protagonistas de la enorme victoria de agosto y octubre que deben abordar tácticas para que los acuerdos no se doblen tanto o para que el cuerpo legislativo tenga algún movimiento propio, que la deliberación no fagocite algunas extremidades. La intendente quiere a una mujer presidiendo el Concejo Deliberante y se barajan tres o dos nombres posibles.

Mariel Fernández gobierna con su identidad. Confirma sus palabras y está lista a emprender el viaje hacia Otro Moreno Es Posible.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar