Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Por Ema Alderete –

La marcha de docentes del jueves 2 de diciembre fue multitudinaria. Profesores de nivel inicial, primaria y secundaria se convocaron para “abrazar a los jardines de infantes” y solidarizarse con el personal docente de la institución.

Así lo comunicaba SUTEBA Moreno desde sus redes sociales:

El mundo virtual fue protagonista y los grupos de WhatsApp no dejaron de vibrar la noche del miércoles 1 de diciembre. Primero el comunicado de la Dirección General de Cultura y Educación anunciando una medida penal hacia las madres y padres del jardín 956, después el texto del Frente Gremial convocando al paro; para cerrar la jornada con un video que mostraba a madres y padres agrediendo físicamente a docentes. Esto último, fue una información falsa,  ya que las imágenes corresponden a hechos que se vivieron en la localidad del Jagüel hace una semana, no fue en Moreno

El bombardeo de imágenes y textos desató la indignación colectiva de los docentes, que en las primeras horas de la mañana hicieron circular por estados de WhatsApp, Facebook e Instagram la frase: «Con los chicos No, con los docentes TAMPOCO».

La consigna no es nueva. Si una la coloca en el buscador, aparece una FanPage y un blog que contiene denuncias a docentes del territorio nacional. Y en dichos espacios virtuales, se reclama la inocencia del personal de educación. Resulta imposible conocer en detalle cada una de las situaciones.

¿Por qué la frase lleva a una reflexión?

El enunciado merece por lo menos «repensarlo» ya que iguala a niñ@s con adultos, desconoce una denuncia grave por parte de la comunidad y anula por completo la Ley Provincial 13.298 de “Promoción y Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes”.

¿Pero qué dice la Ley y cómo debería aplicarse en territorio bonaerense? Un documento oficial de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que busca acercar las leyes en «lenguaje claro» a la población expone:

Para proteger los derechos de los NNYA la ley provincial 13.298 establece el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos, el cual es un conjunto de organismos, servicios y entidades públicas y/o privadas que intervienen ante la amenaza o vulneración de sus derechos, mediante la realización de acciones para repararlos y protegerlos.

El Sistema de Promoción y Protección, con el objetivo de promover, proteger y restablecer los derechos de los NNYA, establece como principios básicos:

–          La corresponsabilidad. Todas las personas, organismos, entidades y servicios que forman parte del SPP, los efectores del Sistema de Promoción y Protección (Hospitales, Escuelas, organismos de niñez, familias, personas vecinas, referentes comunitarios) tenemos que realizar acciones para proteger los derechos de los NNYA.

–          El Interés superior del Niño. Es la máxima y prioritaria satisfacción de todos los derechos de los NNYA. Cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de un NNYA y otros derechos e intereses, prevalecerán los primeros.

–          La atención prioritaria. Los NNYA tienen preferencia en la atención de todos los organismos, servicios y entidades públicas y privadas que integran el sistema de promoción y protección, aún cuando no atiendan exclusivamente a esa franja etaria.

 “Con los chic@s no, con los docentes tampoco”, desconoce y anula el interés superior del niño que se explicita en la Ley 13.298; les saca responsabilidad como adultos a los docentes y por último ignora la atención prioritaria a los más pequeños.

“Con los chic@s no, con los docentes tampoco”, es un slogan que intenta anular, silenciar y someter a quienes se animan a denunciar.

La ley 13.298, afirma que los docentes, padres, madres, vecinos y adultos en general (corresponsabilidad) deben velar por los derechos de los NNyA. Entre algunos de los derechos, se encuentran los siguientes:

  • Que puedan asistir regularmente a la escuela.
  • Que sus necesidades y opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta.
  • Que tengan una vida libre de violencias

Por último, la Ley también explicita cómo se debe actuar en caso de sospechar una situación de vulneración de derechos:

Si conocés que se vulneran los derechos de un NNYA, debes denunciar enseguida en:

– El Servicio Local o Zonal de Promoción y Protección de Derechos más cercano.
– La escuela del niño o niña
– El Centro de Salud u Hospital de referencia.

Estos organismos públicos y/o privados, a través de sus profesionales, deben comenzar a intervenir gratuitamente de forma urgente y conjunta con el resto de los organismos, entidades y servicios que le corresponda su intervención”.

¿Qué organismo público actuó con urgencia para hacer valer los derechos de niños y niñas que están siendo puestos en tela de juicio, y son vulnerados al no ser escuchados por docentes, gremios y entidades públicas responsables?

¿Cada familia no debería tener un abogado de forma gratuita que vele por los derechos de los niñ@s?

¿Qué está haciendo el Servicio Local o Zonal de Promoción y Protección de Derechos?

Las palabras no son vacías, un slogan que desconoce la voz de los niños e iguala a adultos con menores, es preocupante y requiere de acciones urgentes para que la Ley 13.298 no quede solo en los papeles.  

¿Qué piden las madres y los padres? Que se cumpla la ley 13.298, que se tenga en cuenta el interés superior del niño, que todos los actores busquen garantizar el cumplimiento de los derechos de l@s niñ@s y que se los escuche, que las acciones sean urgentes y reparadoras.

La propuesta jerárquica e institucional de confrontar padres con docentes saca del foco principal a los niñ@s, y construye un cuadro de confrontación que puede generar mayores conflictos si se despliega en un territorio atravesado por múltiples violencias.

*Documento de la HCD de la Provincia de Buenos Aires, Ley 13.298: https://institucional.hcdiputados-ba.gov.ar/ppl/camaraaccesible/LEYPROVINCIAL13298.pdf