NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 01 de Marzo del 2021


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Sueldo básico para una labor esencial

miércoles, 13 enero, 2021

TRABAJADORES MUNICIPALES DESTAJISTAS POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE INDIGENCIA –

Es la productividad, sin perder de vista la Economía. Es el plan de incrementar la recaudación no sólo por el tasazo 2021 sino por el universo de contribuyentes y los nichos de evasión. El gobierno de Fernández sacó de la cancha como proveedor a TIP S.A, una empresa que en la gestión Festa, junto con ARBA y el VERAZ, ofreció ampliar la obtención de recursos:

Sin el capital privado o la obtención desmedida de ganancia, el Departamento Ejecutivo comienza la tarea de asumir la responsabilidad. Convoca a un profesional con pasado conocido, Juan Carlos Mairano, el que durante los cuatro años de macrismo prestó servicios en el Municipio de Pilar, gobierno de CAMBIEMOS con Nicolás Ducoté.

En ejercicio de buscar recursos, sopesando los efectos económicos y sociales de la pandemia, es dato oficial que la recaudación creció en 2020 disminuyendo el déficit operativo, acercándose a la meta de obtener un ingreso genuino que cubra la masa salarial.

Sin empresa a la vista, son los trabajadores /as destajistas, junto con el personal o equipo de emisión, quienes llevan la boleta a las manzanas de cada barrio. Esa labor que es un contrato se ajusta a productividad, tiene un tope de hasta 15 mil pesos. Están los descuentos que abonan a una «especie de formalidad», por lo que el ingreso va de 8 a 10 mil pesos mensuales. Otro aspecto que demuestra el poder de la precarización tuvo cita en el medio aguinaldo, algunos/as percibieron hasta 2000 pesos.

Anexo: por la pandemia se habría suspendida la carga de 350 pesos mensuales en la Tarjeta SUBE que ejecutaba el Municipio para los /as trabajadoras municipales. ¿Distribuir las boletas no es esencial para fortalecer el sueño de la autonomía?

El material que acredita que son trabajadores /as municipales es UNA CREDENCIAL emitida por la Subsecretaría de Ingresos Tributarios. Como suele exigirse desde el púlpito, para no caer en la hermenéutica, entregamos el cuadro que muestra y/o demuestra lo que percibe cada trabajador por pieza (boleta), con un promedio real de entre 4,5 y 5 pesos:

Existe una frase que funciona como consigna: a igual trabajo igual remuneración. No obstante cuando el gobierno contrata a un servicio privado de distribución el valor no es de 25 pesos máximo sino de 450 pesos, algo que está documentado con el sello del Subsecretario:

La precarización tiene cuerpo y forma. Sirva el anexo para entender un poco más del asunto tributario, técnico y político: se dispuso un modelo que sanciona, amonesta y descuenta a los trabajadores /as destajistas en caso que un contribuyente denuncie que no recibió la boleta municipal, punto 7 del Reglamento de Distribución:

La búsqueda de contribuyentes y recursos son (entrega de boletas):

COMERCIO5.700
AUTOMOTOR6.700
INMUEBLE37.800

También están los operativos de notificaciones masivas (intimaciones de deudas):

INMUEBLE2400
COMERCIO2000
AUTOMOTOR6500

En 2020 el gobierno local habría utilizado (contratado) el servicio de correo privado para las intimaciones. Se calcula que en este 2021 las boletas emitidas de INMUEBLE llegarían a 80 mil.

Los trabajadores /as tienen un máximo de entrega que va de 500 a 3000 recibos mensuales. El plantel de destajistas (distribuidores) llega a veinte, ¿se alteraría el plan económico si se les garantiza un básico, si se duplica el valor por cada pieza entregada y se amplía el tope?







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes


lunes, 1 marzo, 2021

Sin el arma ni bicicleta



Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar