NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 20 de Septiembre del 2017


Espacio Publicitario

PAIS / MUNDO

INTA encubre la muerte de Diego Soraire

martes, 11 octubre, 2016

A UN MES DEL ACCIDENTE GOBIERNA EL SILENCIO –

Carina lleva un barbijo que le cubre su boca. En voz baja dice: “No sé cómo definir a Diego, no hay una palabra sino muchas. Todavía pienso en eso”. Es la mañana del martes 11 de octubre, a un mes de la muerte de Diego Soraire ocurrida en las agradables instalaciones de INTA Castelar. Desalambrar llegó hasta el lugar para registrar esa bronca contenida, las no respuestas, el ocultamiento y la exigua solidaridad laboral. El primer indicio de “normalidad y control” fue en el portón de ingreso donde una persona, vestida con la indumentaria de INTA, mostró su rigurosidad en el cumplimiento de sus tareas al negarnos el ingreso al predio, donde estaba toda la familia de Diego y los trabajadores de ATE. Llamó un refuerzo de seguridad, vestidos como agentes privados de seguridad, con el único objetivo de cumplir con una orden emanada de un gerente. La insensibilidad y la inexistente solidaridad ante la pérdida física de un trabajador tuvo sus minutos de poder estúpido y represor. Alguien llamó a la garita de ingreso “autorizando la cobertura de un medio comunitario” cuando la entrevista, fuera del predio, ya estaba en marcha. Ignacio Oesterhel (Junta Interna de ATE Castelar) puntualizó la medida oficial e institucional del INTA: “Hay una decisión de encubrir todo lo que aconteció, mantuvo silencio con el accidente y después de la muerte de Diego. Bien lo denuncian sus familiares a esta política de tapar  y hacer una especie de cerco mediático que hoy tiene una nueva faceta…”

A un mes de la muerte de Diego  aquí está la policía diciendo que no podemos pasar

Este es un lugar público, viene un medio a cubrir la movilización pero la policía y personal de seguridad de INTA y por orden de las máximas autoridades del organismo impiden que la prensa cubra las actividades. Por eso digo que es una faceta más del encubrimiento.

¿Qué sucedió este mes, pregunto porque Carina, la esposa de Diego, contó que ni bien ocurre el accidente se limpiaron las máquinas y siguió el proceso?

Fue un poco así, pero hay algo más que grave que es el ocultamiento de la información por parte de INTA hacia el gremio y la familia. Ahora se escuda con que los datos están en la causa judicial y por eso no la pueden revelar. El informe de validación del equipo (biodigestor) donde sucedió el accidente está desde junio y nosotros se lo pedimos por nota formal a Héctor Espina antes que fallezca Diego. También solicitamos el informe pericial de la ART acerca de las condiciones de la máquina y las hipótesis de lo que pudo haber ocurrido ese día pero negaron esa información. Tengo que decir que ese material se presentó en la justicia luego del fallecimiento de Diego.

AUDIO 1 IGNACIO

 

inta-castelar

Gabriel Ayala es cuñado de Diego. Vive en el predio de INTA Castelar. Describe lo ocurrido el día 3 de septiembre: “Me llamaron a las 9 de la mañana para decirme que mi cuñado se había quemado. Inmediatamente llamé a la familia, a su hermano. Yo me acerqué al lugar del hecho y me dijeron “se quemó pero lo sacamos”. Cuando les pregunté dónde estaba me respondieron que en el Hospital de Haedo, mientras veía que la gente entraba y salía del lugar. Estaba la policía, el Jefe de Mantenimiento y algunos compañeros de Diego que fueron llamados para seguir trabajando. De ahí me fui al hospital y me encontré con la Directora del INTA, Leda Carrillo, que habrá venido de la casa porque los días sábados no se trabaja, salvo cuando hay adicionales. Cuando lo estabilizaron a Diego lo enviaron al Buen Pastor pero la Directora no nos acompañó. Pasó un mes del accidente y aún no sabemos quién llevó a Diego al hospital, si fue una ambulancia o un auto particular”.

AUDIO 2 GABRIEL

 

marcha-por-diego-en-inta-castelar

El abandono institucional fue explícito y por ello hay responsables directos e indirectos. En el Buen Pastor un médico le consultó a Gabriel, que no estuvo en el lugar del accidente porque no trabaja allí, si conocía con qué elementos estaba trabajando Diego: “Me da bronca porque tuve que llamar al Jefe de Mantenimiento para consultar y me dijo que usaron soda cáustica. Fui corriendo para decirle al doctor ese dato y de inmediato comenzaron a limpiarlo. También me preguntó si habíamos hecho la denuncia. Llamé a la Directora de INTA y me dijo “no hicimos nada”. Yo, que no estuve en el lugar, tuve que llamar a la ART , le conté lo ocurrido y me preguntaron por qué se pasó lo de Diego por obra social si era un accidente. Luego fueron seis días complicados, muy complicados”.

AUDIO 3 GABRIEL

 

Las presiones del INTA son “tan fuertes” que los compañeros de trabajo de Diego Soraire no participaron del acto, a un mes de su muerte. Ignacio Oesterhel dijo a Desalambrar que “eso es resultado de las presiones del Instituto y las maniobras que realiza para boicotear la movilización” y agregó: “La solidaridad está, incluso realizamos una colecta para la familia de Diego. El jueves pasado hicimos una asamblea, muy numerosa, emitimos comunicados internos recordando que hoy era la movilización, pero el INTA bloqueó los correos. Además de esto hay que decir que, salvo ATE, el resto de los gremios que están en INTA levantan la consigna de Justicia por Diego y esclarecimiento del hecho“.

AUDIO 4 IGNACIO

 

marcha-por-diego

Ya en el interior del predio se dispuso marchar por el sector de Bioteconología donde trabajó Diego. Banderas, fotos, carteles y cánticos. Por cada una de las áreas donde pasó la marcha “se observó la abstracción de los profesionales y el resto del personal”, salvo contadísimas excepciones. Carina, esposa de Diego, reiteró su frase, a un mes de la pérdida fatal: “No tenemos nada, ninguna respuesta todavía. Acá no están los compañeros que trabajaban día a día con Diego. Ahora cuando nos acerquemos al lugar de trabajo vamos a ver si ellos se unen a esto o se quedan calladitos. Pero acá estamos todos los familiares pidiendo justicia”.

¿Tenés alguna información sobre la causa judicial?

No, todo está en manos del juez que es el mismo que llevó adelante la causa por el tren de Once. Espero que Dios lo ilumine, es lo único que pido.

AUDIO 5 CARINA

 

Los llantos contenidos no rompieron en rabia legítima. Se respetó el acto de “marchar” nombrando a Diego, pidiendo justicia. El hermano del trabajador de 37 años, que vivió en Mariló hasta el día 3 de septiembre, recibió el megáfono y dijo sin titubear: “Mi hermano era un pibe joven, lleno de vida y con muy buena salud. Lamentablemente hoy no lo tenemos y por eso queremos que paguen los responsables, que se hagan cargo y que paguen. Simplemente eso, gracias por apoyarnos”.

AUDIO 6 OSCAR

leonardo-y-carina

Los culpables, los responsables, los encubridores, aquellos que hacen de la tecnología y el conocimiento un negocio donde la vida no tiene ningún valor agregado.

El presidente del INTA es Amadeo Nicora, médico veterinario. Desde 1990 hasta 1996, fue director de Ganadería del Ministerio de Asuntos Agropecuarios de Formosa. Luego, entre 1996 y 2006 se desempeñó como Ministro de la Producción de la misma provincia, e impulsó la fundación del Instituto de Producción Animal. Asimismo, durante el periodo 2004-2009 ejerció la vicepresidencia del INTA. De 2010 hasta la actualidad fue presidente de la Sociedad Rural de Pilcomayo y de la Fundación de Sociedades Rurales Formoseñas. En diciembre de 2015 es nombrado Presidente de INTA.

nicora

Amadeo Nicora, presidente de INTA

El Director Nacional es Héctor Mario Espina, ingeniero agrónomo. En el 2003 asumió como Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, cargo que ocupó hasta el año 2009. Luego asumió como Secretario Legal y Técnico de la Dirección Nacional del INTA y a fines del 2013 fue designado como jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Dentro del INTA trabajó también en el área de Transferencia y Extensión, donde desarrolló el Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (ProFeder) y trabajó en el desarrollo de tecnologías apropiadas para la agricultura familiar.

hector-espina

Héctor Espina, Director Nacional de INTA

Antes de llegar al último lugar de la marcha, al lugar del accidente que le costó la vida a Diego Soraire, la columna pasó sin dejar de percibir el vapor que salía de un conducto expuesto al aire libre. Todos pensaron en qué tipo de seguridad laboral existe en un ámbito donde los convenios millonarios con empresas multinacionales alimentan el conocimiento público . privado del INTA.

cano-con-perdida







Temas Relacionados


Presidencia de la Nación


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar