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"Hacer preguntas y buscar transparencia en la gestión no es destituyente , es lo que se debe hacer"

EL PAGO MILLONARIO AL EX CONCESIONARIO DE LA BASURA Y EL CONFLICTO CON CAMIONEROS –

La demanda de los trabajadores Camioneros en la puerta del Municipio exigiendo el pago de sus indemnizaciones a la gestión de Mariel Fernández, reveló algunos pasos políticos y acuerdos de partes que deben ser explicados en palabras y documentos, más aún porque ese paro en la recolección de residuos puede volver con más fuerza en los primeros días de mayo si la INDEMNIZACIÓN no se abona.

El bloque Ahora Juntos por el Cambio que lo integran tres mujeres, Dolores Fábregas, María Selva Aguilar y Gisele Agostinelli, tienen finalizado el proyecto de Decreto que en su artículo 1 dice:

Convóquese a Sesión extraordinaria que a tal efecto se convocara a través de la Presidencia del Cuerpo, a la Sra Intendenta Mariel Fernández o a las autoridades responsables del Departamento Ejecutivo que en su defecto ella designe con el fin de suministrar informes, documentaciones y explicaciones al respecto de:

  1. Los pagos, descuentos, acuerdos, negociaciones y reuniones con la Empresa Consorcio El Trébol, Sindicato de camioneros y Ministerio de Trabajo;
  2. Multas, sanciones y/o descuentos por incumplimiento del contrato de Recolección de residuos con la Cooperativa Gestionar .

PROYECTO COMPLETO PRESENTADO A LA PRESIDENTA ARACELI BELLOTA

VISTO: La manifestación efectuada los días 15, 16 y 17 de abril del corriente frente al Palacio Municipal, llevada adelante por los trabajadores de recolección de residuo y el sindicato de camioneros en reclamo del pago de sus indemnizaciones, y

CONSIDERANDO: Que, el día 9 de noviembre de 2020 se dio fin a la relación contractual con la empresa CONSORCIO EL TREBOL prestadora de servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en el municipio de Moreno y comenzó la Cooperativa Gestionar con la absorción de los trabajadores.

Que, por decreto 0034 la Intendenta convoca al Concejo a sesión extraordinaria para el 14 de enero de 2021 para tratar, entre otros, el expediente 4078-217746-C-2019 sobre Reconocimiento de deuda Consorcio el Trébol.

Que, por falta de quórum se vuelve a convocar para el día 25 de enero de 2021 sin poder sesionar nuevamente por falta de quórum.

Que, dicho expediente iniciado por el proveedor trata el reconocimiento de deuda que el municipio contrae con la empresa Consorcio el Trébol correspondiente a deudas de 2016 , 2018 y 2019 por un total de $236.779.543 (doscientos treinta y seis millones setecientos setenta y nueve mil quinientos cuarenta y tres Pesos).

Que, de las facturas reclamadas por la empresa la Directora de Registro Contable y Pagos a fs.15 y 16, afirma que las facturas correspondientes al periodo 2019 se encuentran recepcionadas y devengadas, mientras que las facturas N° B0002000000199 y N° B0002000000200 del Ejercicio 2016 y la factura N° B0002000000223 del Ejercicio 2018, por un monto total de $6.481.233, 96 (seis millones cuatrocientos ochenta y un mil doscientos treinta y tres pesos con noventa y seis centavos) no se encuentran registradas.

Que, el reglamento de contabilidad establece en su artículo 140°: El Departamento Ejecutivo no podrá reconocer deudas de ejercicios anteriores no registradas en la contabilidad municipal, sin previa comprobación -hecha en expediente especial- de la legitimidad del derecho invocado por el acreedor. Cumplido este paso, para abonar la deuda deberá requerir y obtener autorización del Concejo. En el precitado expediente se acumularán todas las constancias que posea la Comuna (autoridades, funcionarios o empleados que dispusieron el gasto, fecha del compromiso, etcétera), y se le agregarán los pedidos de suministros, órdenes de compra y todo otro documento que permita fijar con exactitud la administración que dio origen al compromiso, como asimismo la indudable recepción de los efectos adquiridos o la real prestación de los servicios cuyo pago se reclama. Además se indicará la imputación que hubiera correspondido al gasto en el presupuesto del año de origen. Cumplidos todos los requisitos precedentes se dará vista a quien haya estado a cargo del Departamento Ejecutivo en la fecha de contratación del compromiso o, en su defecto, se documentará la imposibilidad de hacerlo. Y cubiertos estos recaudos, el Departamento Ejecutivo, solicitará del Concejo autorización para registrar la deuda y efectuar el pago.

Que, a fecha 19 de abril de 2021 el expediente 4078-217746-C-2019 se encuentra en comisión de hacienda y presupuesto sin tratamiento.

Que, en una entrevista periodística en el mes de marzo la Sra. Intendenta Mariel Fernández afirma que “El municipio le pago toda la deuda, luego de constatar que el reclamo era legítimo. Ya se le pago al Trébol lo que se le debía…”

Que, el Sr. Secretario de Gobierno en nota periodística del 16 de abril afirma “nosotros le pagamos una deuda a El trébol del año 2019. Ahí fueron doscientos millones, más un reconocimiento de 42”, reconociendo que se le habían pagado todas las deudas con el trébol por un total de $242.000.000 (doscientos cuarenta y dos millones Pesos).

Que, según se desprende del expediente a fs. 18 se observa registro de deuda flotante total hasta el 01/12/2020 proveedor 1-2928 Consorcio el trébol DEUDA: $ 222.426.604,66.

Que, según versiones de los actores involucrados existe el cobro de una multa por 44 millones de pesos.

Que, el expediente fue iniciado el 06/12/2019 por el proveedor, que a fs. 8 el 03/01/2020 se gira a la secretaria de economía para su intervención, recién el 16 diciembre de 2020, una vez finalizada la relación contractual, se da curso administrativo por parte de la secretaria de economía.

Que, durante los días 15, 16 y 17 el municipio se encontró sin recolección de residuos, siendo restituido el 18 a las 18hs.

Que, en la marcha se visualizaron los camiones propiedad del municipio en concesión a la Cooperativa Gestionar.

Que, el pliego de bases y condiciones establecía en su Clausula 59. Inc 3. “Obligaciones del concesionario” apartado e) “Responder directamente por los actos u omisiones del personal que causen perjuicios a la Municipalidad de Moreno, a sus bienes y/o terceros, cualquiera fuera la naturaleza de esos perjuicios”. Así mismo las Clausulas 80° SANCIONES –PRINCIPIOS; 81° INFRACCIONES DEL CONCESIONARIO; 82° INFRACCIONES DEL SERVICIO tipificaban las infracciones y sanciones manifestadas.

Que, según el delegado Peloso el Municipio no aplicara multas, sanciones y/o descuentos por la no prestación del servicio durante el acampe o por la utilización de los camiones de manera indebida dado que el ejecutivo asumió un compromiso firmado que no habría represalias.

Que, delegados de camioneros afirman que existen acuerdos entre el municipio y camioneros, acuerdos verbales y escritos.

Que, según lo trascendido en la reunión en el Ministerio de trabajo se llegó a una conciliación obligatoria de 15 días, plazo que termina los primeros días de mayo y donde según las declaraciones de los representantes de camioneros “pagan o pagan sino va a haber paro de nuevo”.

Que, es necesario llegar a la resolución de manera urgente respetando las normativas vigentes, preservando el patrimonio y erario municipal, protegiendo la salud de los vecinos y vecinas pero sobre todo aportando la mayor transparencia.

Que, es necesario evacuar todas las dudas respecto del proceso administrativo, el accionar del municipio, los acuerdos firmados, las acciones a llevar adelante por el ejecutivo.

Que, con el objeto de abordar en profundidad la problemática antes mencionada, resulta indispensable contar con la palabra de las autoridades responsables y con la documentación que certifique los actos administrativos.

Que, el articulo 108 inc.7 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece el deber del Departamento Ejecutivo de suministrar informes a este cuerpo.

POR TODO ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE MORENO, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES, SANCIONA EL SIGUIENTE:

DECRETO

ARTICULO 1°: Convóquese a Sesión extraordinaria que a tal efecto se convocara a través de la Presidencia del Cuerpo, a la Sra Intendenta Mariel Fernández o a las autoridades responsables del Departamento Ejecutivo que en su defecto ella designe con el fin de suministrar informes, documentaciones y explicaciones al respecto de:

  1. Los pagos, descuentos, acuerdos, negociaciones y reuniones con la Empresa Consorcio El Trébol, Sindicato de camioneros y Ministerio de Trabajo;
  2. Multas, sanciones y/o descuentos por incumplimiento del contrato de Recolección de residuos con la Cooperativa Gestionar .

ARTICULO 2°: Autorizase a la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante para establecer la fecha de la Sesión Extraordinaria de acuerdo al artículo 108 inc.7 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y a realizar las notificaciones correspondientes.

ARTICULO 3°:De forma:-

Agostinelli Gisele, María Selva Aguilar, María Dolores Fábregas

En el programa televisivo Quórum, la concejala Agostinelli evaluó el compendio de medidas y hechos que propugnó el Poder Ejecutivo, los pagos que reconoció la Intendenta municipal a favor de la empresa Trébol, del mismo modo lo explicó el Secretario de Gobierno Alberto Conca, todo un paquete por arriba de los 240 millones de pesos que no «precisaron» de la autorización del Concejo Deliberante, cuando al cuerpo colegiado llegó un expediente en enero de 2021 relacionado con un reclamo millonario de la ex concesionaria de la basura.

«Para un gobierno que venía a hacer las políticas distintas y diferentes, la verdad es que hoy estamos peor porque se pagó deudas desconociendo la función y rol del Concejo Deliberante«, puntualiza la legisladora de Ahora Juntos por el Cambio, quien define el instrumento político – administrativo que llevarán al recinto: «Más allá de la multa que debe aplicarse a la empresa Gestionar, lo que necesitamos ver es el expediente donde se efectúa el pago a Consorcio Trébol, cómo se pagó, bajo qué circunstancias se hizo, cuál fue el aspecto legal que utilizaron para que ese pago no haya pasado por el Concejo Deliberante para su autorización y reconocimiento. Nosotros vamos a convocar a las autoridades responsables a que vengan al HCD a dar explicaciones, será un interpelación pero no pensando en una destitución porque hacer preguntas y buscar transparencia en la gestión no es destituyente , es lo que se debe hacer«.