Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


PRE CANDIDATO A INTENDENTE FRENTE DE TODOS –

Los doce puntos de la Lista 12 ponen de manifiesto lo que podría denominarse un Estado Presente, activo, definiendo los marcos de acción donde circula poder y control político. Cada aspirante a la intendencia entrega la plataforma de “gobierno”, ejercicio que permite visualizar todo lo que no se realizó y que “potencialmente” existen condiciones para alterar un sistema arraigado y consolidado en el partido de Moreno.

1- DESARROLLO INDUSTRIAL Y PRODUCTIVO

Promover la radicación de EMPRESAS que generen empleo para los y las Morenenses y aumento en la recaudación comunal.

Otorgar acceso a créditos de mediano y largo plazo a las empresas, MiPyMES y PyMES con la puesta en marcha del Programa “Moreno al futuro”.

Ofrecer periodos de acompañamiento a los comerciantes que tuvieron que bajar sus persianas por la crisis económica, brindándoles asesoramiento, capacitación y beneficios en el pago de sus impuestos para que puedan volver a reactivar sus negocios.

Implementar la tarjeta “MORENO CIUDAD” con descuentos y beneficios para comerciantes, emprendedores y ciudadanos de Moreno.

Generar una Secretaría de Economía Social y Solidaria que permita fortalecer el perfil productivo del distrito para fomentar diversas actividades.

2- OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Dar apertura a la Secretaría de DELEGACIONES, permitiendo así, implementar ocho (8) delegaciones en todo el distrito, con personal municipal destinado para cada zona, equipamiento y herramientas. Cada una tendrá oficina de Atención al Público pudiendo atender las demandas de forma más eficaz, generando articulación constante con la comunidad. De esta manera, se tendrá mayor control respecto al alumbrado, barrido, limpieza y estado de las obras públicas.

Invertir un 5% del presupuesto propio para obras públicas. Esto se va a lograr a partir de la reestructuración de la planta municipal, evitando la superposición de cargos jerárquicos, los directores serán elegidos entre el personal de carrera.

3- PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y PROTAGONISMO VECINAL

Promover el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO donde sean los propios vecinos y vecinas los que decidan en que invertir los fondos del Gobierno Municipal.

Generar audiencias públicas para tener un vínculo continuo con la comunidad, en donde se la informe cuánto, cómo, y en qué se gasta el Presupuesto General.

Queremos que l@s Director@s de las áreas ejecutivas del Municipio sean empleados y empleadas de carrera elegidos mediante concursos abiertos y transparentes donde se ponga en valor su capacidad, mérito, legajo y desempeño histórico.

Promover un SISTEMA DE CONTROL CIUDADANO, donde sean los propios vecinos y vecinas quienes nos ayuden a controlar las empresas contratadas por el Gobierno Municipal y su calidad de servicio.

4- SALUD PARA TOD@S

Promover el acceso a la Atención Primaria de la Salud, mediante la ampliación de especialidades en cada Unidad Sanitaria, los horarios de atención y la incorporación de guardias por localidad.

Creación de líneas telefónicas para las Unidades Sanitarias cabeceras, con articulación directa con Hospitales.

Reactivar el Programa de Sistema de atención médica organizada (SAMO) que va a permitir con el reintegro a las obras sociales la mejora y fortalecimiento del hospital y de las Unidades Sanitarias.

Articular con diversos Programas Nacionales e internacionales permitiendo el acceso a insumos y equipamientos médicos.

Proponer acciones de prevención acercando odontólogos, revisación pediátrica y vacunación en escuelas y jardines.

Capacitar de manera continua al personal médico y administrativo, mejorando su formación para la ampliación de saberes y focalizando en el trato con la comunidad.

Fortalecer el Centro Municipal de Zoonosis a partir de la incorporación de personal, equipamiento y diversas herramientas.

Propiciar jornadas barriales de “Mascotas saludables” en los diversos barrios implementando: Vacunación, castración, desparasitación

Articular con las redes protectoras de animales y acompañar la creación de refugios para mascotas en cada localidad.

Promover la creación del hospital veterinario Municipal.

5- SEGURIDAD Y PREVENCIÓN CIUDADANA

Generar mayor articulación con los vecinos y vecinas a partir del trabajo colaborativo en las “Mesas preventivas de Seguridad Ciudadana”.

Mejor distribución del personal a partir de postas descentralizadas en cada localidad.

Instalar más cámaras de seguridad, más luminarias.

Promover la utilización de alarmas vecinales.

Incorporación de “Preventores comunitarios”, a través de concursos públicos abiertos y transparentes, que puedan desarrollar sus funciones a las salidas de las instituciones públicas y acompañando los corredores escolares.

Bajo el lema “La lucha contra el narcotráfico es un tema de todos” se va a trabajar de manera articulada con las organizaciones de la sociedad civil a partir de la instalación de buzones antidrogas y campañas de concientización en escuelas y organizaciones del distrito. A su vez va a ser el mismo Intendente quien eleve las denuncias al juzgado para proteger de esta manera la identidad de los vecinos denunciantes.

6- MEDIO AMBIENTE, TURISMO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Promover el Programa “Moreno tiene NUEVOS AIRES” que engloba la gestión de residuos urbanos, el mantenimiento de la reserva Municipal “Los Robles”, el uso de energías renovables, la concientización del consumo responsable, el saneamiento de los ríos y arroyos y el cuidado ambiental.

Instalación de contenedores para la separación de residuos reciclables y no reciclables.

Concientizar y promover sobre el consumo responsable y la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos mediante el establecimiento de sistemas de separación en origen y recolección diferenciada en las escuelas.

Promover el “Programa de voluntariado por el Medio ambiente” para generar instancias de capacitación, concientización y formación colectiva entre pares.

Poner en valor y recuperar los diferentes espacios verdes y urbanos del partido a partir de la construcción de plazas y espacios comunes para la comunidad como punto de encuentro entre vecinos y vecinas.

Contribuir al desarrollo de las actividades turísticas y recreativas a partir de consolidar la oferta turística vinculada a la naturaleza, a la promoción del turismo rural y a diversidad de eventos populares que generen el fortalecimiento de la identidad y la promoción a nivel regional de las actividades.

7- DISCAPACIDAD

Promover un Municipio accesible a partir de construir rampas de accesibilidad en todo el centro de Moreno, incorporación de semáforos para ciegos y disminuidos visuales, señalética en braille ubicando los principales puntos referenciales (Hospital, Comisaría, organizaciones sociales, escuelas).

Hacer cumplir el pliego de contratación de las empresas de colectivos para incorporar unidades con piso bajo.

Relevar a partir de un censo la cantidad y situación de personas con discapacidad en el distrito, con el objetivo de construir un diagnóstico para proponer diversas acciones destinadas a este sector poblacional.

8- EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

Gestionar la utilización del Fondo de Financiamiento Educativo de manera conjunta entre el Estado local, los sindicatos y con representatividad de todos los niveles educativos.

Propiciar Concursos abiertos, públicos y transparentes para que el cargo de Secretario/a de Educación sea elegido por la comunidad educativa.

Propiciar el armado del “Consejo de Educación de Moreno” con representatividad de toda la comunidad educativa para ir tomando decisiones colectivas sobre el Fondo de Financiamiento Educativo, seguimiento de obras de infraestructura, etc.

Mejorar y fortalecer las trayectorias escolares de los niños, niñas, jóvenes y adultos a partir de capacitaciones, propuestas artísticas, culturales, deportivas.

Fortalecer las políticas educativas a partir de acompañar en la formación docente en diversas temáticas sociales: derechos humanos, violencia de género, violencia institucional, Salud sexual y reproductiva.

Articular con la Universidad de Moreno, terciarios, profesorados y las escuelas públicas para acompañar a los jóvenes a proyectar sobre su futuro, fortaleciendo el desarrollo profesional en el distrito.

Hacer relevamientos periódicos de las instituciones educativas con equipo idóneo para tener un seguimiento continuo del estado de estas.

Propiciar PUNTOS CULTURALES – DEPORTIVOS en los diferentes barrios, donde los vecinos de Moreno puedan formarse y recrearse de manera descentralizada, gratuita y cerca de su casa.

Promover desde estos PUNTOS CULTURALES – DEPORTIVOS y desde el Teatro Leopoldo Marechal las artes escénicas, audiovisuales y fiestas barriales, fortaleciendo la identidad local y el encuentro colectivo a partir de poner en valor a nuestros propios vecinos y vecinas.

Generar Escuelas Municipales de Cerámica, Artesanías, artes audiovisuales, diseño y Música Popular permitiendo a la comunidad poder aprender y desarrollarse en su propio barrio.

Garantizar el fortalecimiento del Campeonato Evita permitiendo el crecimiento y desarrollo de los Clubes Barriales y la contención de los niños y jóvenes. A su vez, se va a fomentar el fútbol inclusivo dentro de dicho campeonato, ampliando la participación de las mujeres.

Acompañar en el fortalecimiento de los Clubes con profesores, equipamiento deportivo, para que puedan realizarse otras actividades en esos espacios, generando mayor inclusión en cada barrio.

9- GÉNERO, EQUIDAD Y DIVERSIDAD

Otorgar el rango de “Secretaría de Género, equidad y diversidad” para ampliar los recursos del área.

Prevenir y contribuir a la erradicación de todo tipo de violencias basadas en desigualdades entre los géneros, que afecten a mujeres y/o al colectivo LGTB a partir de talleres y campañas de concientización comunitaria.

Culminar con las obras de los Hogares para mujeres.

Acompañar la correcta aplicación del protocolo Municipal por acoso laboral

Promover la aplicación de la Ley Micaela para formar a los funcionarios/as.

Ejecutar el protocolo de violencia de género en nuestro municipio, destituyendo de su cargo a todo funcionario que ejerza cualquier tipo de violencia establecida en la Ley 26.485.

10- NIÑEZ ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y TERCERA EDAD

Fortalecer las ya existentes “Casas Jóvenes” y propiciar la apertura de nuevas “Casas Jóvenes” con el objetivo de promover en los diferentes barrios: diversos talleres de formación laboral, artística, deportiva, cultural y comunicacional, donde se propicie el encuentro y la realización de actividades, producciones, eventos.

Proponer el Programa “LES PIBES EN CAMPAÑA” donde sean los propios jóvenes quienes generen campañas de concientización para el distrito sobre problemáticas actuales.

Propiciar la participación en el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO JOVEN donde propongan proyectos comunitarios de acuerdo a sus propias realidades.

Generar espacios para la formación y el desarrollo de los y las jóvenes a partir de la apertura de las escuelas Municipales de Formación, los Puntos-culturales y Deportivos, el Torneo Evita, etc.

Acompañar la formación de jóvenes preventores comunitarios entre pares para que puedan acompañar a otros y otras en la lucha contra las adicciones.

Propiciar el Programa “Viejos son los trapos” para generar capacitaciones, talleres y propuestas culturales y comunicacionales que permitan trabajar sobre el buen trato a nuestros adultos mayores.

Garantizar actividades artísticas, culturales, deportivas y de esparcimiento de manera continua.

Promover el acceso a la salud de los adultos y adultas mayores desde el acompañamiento de prácticas saludables, controles saludables en los Centros de Jubilados y acompañar en el control de las auditorias en relación con PAMI.

Facilitar la intervención de los niños, jóvenes y adultos del distrito en los Juegos Bonaerenses a partir de acompañar con la realización de actividades en escuelas, centros de jubilados, que promuevan el encuentro y la participación.

11- CULTO Y PUEBLOS ORIGINARIOS

Promover actividades culturales, reflexivas y diversas acciones que apunten a la recuperación de la memoria histórica de los pueblos originarios.

Impulsar la utilización de la bandera de los pueblos originarios en las escuelas del partido a partir de actividades para la difusión de la historia y cultura de los pueblos originarios.

Generar espacios para el encuentro de la comunidad sobre filosofía, diversidad cultural, multiculturalismo.

Organización de eventos conmemorativos de las culturas originarias

Promover la inscripción en el Registro Municipal y Registro Nacional de Cultos.

Acompañar en la Semana de la Reforma Protestante.

Propiciar trabajo colectivo entre el Movimiento Evangélico y el municipio a partir de generar campañas de donación de sangre y un abordaje conjunto en la lucha contra las adicciones.

12- DERECHOS HUMANOS

Promover y articular políticas de DDHH con todas las áreas del Municipio que involucren la participación de la ciudadanía, con ONG y organismos de DDHH del Estado Nacional y Provincial, referidos a los temas vinculados con la temática de Delitos de Lesa Humanidad, Violencia Familiar, Trata de Personas, Género, Niñez y Adolescencia y demás hechos que generen la violación de nuestros Derechos.

Acompañar a los organismos de Derechos Humanos en la señalización y puesta en valor de ex CCD, a través de la creación de “Un pueblo con historia, es un pueblo con futuro” que busca recuperar la memoria histórica, ponerla en valor y resignificarla en conjunto con las instituciones y organizaciones del distrito.

Garantizar el acompañamiento de los y las jóvenes del distrito en el Programa “Jóvenes y Memoria” y trabajar la vinculación territorial con nuestra identidad morenense, poniendo en valor nuestra historia, nuestros protagonistas, nuestros lugares.

Crear el “Programa Municipal el Derecho a tener derechos” que trabaje de manera articulada con las organizaciones sociales e instituciones educativas, fortaleciendo todos los DERECHOS HUMANOS de manera colectiva y participativa.