Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


LA OPOSICIÓN LEGISLATIVA LLEVA EL CASO DE LA BASURA A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA BONAERENSE –

Los medios utilizados por el Nuevo Oficialismo para concretar el fin que se persigue ya están en un escrito que será presentado ante el máximo tribunal de justicia que tiene la Provincia de Buenos Aires.

El pliego que diseñó el gobierno de Mariel Fernández, que entierra el acuerdo usufructuado por la empresa Trébol y protegido durante dos décadas por la mayor parte de la dirigencia política oficialista, ingresó en sendero con varias bifurcaciones. Esta tarde en el Club Social de Paso del Rey se produjo un hecho político que sale de lo establecido en tiempos de pandemia e hiper tecnología: una conferencia de prensa PRESENCIAL.

La razón del llamado tuvo asiento en advertir que «el procedimiento ejecutado por el bloque oficialista en el HCD y los actores centrales del Departamento Ejecutivo» para sacar mañana el proyecto que habilita la contratación de mano de obra para la recolección de residuos domiciliarios, estaría encuadrado en un Conflicto de Poderes. Los argumentos específicos y centrales son:

El conflicto de poderes en el seno del Concejo Deliberante se crea al confeccionar el Orden del Día; asegurando que hay dictámenes que no existían en ese momento. También al confeccionar dictámenes sin reunión de las respectivas comisiones convocadas fehacientemente y a ese efecto; sin fecha ni firmas.

La Constitución de la Provincia de Buenos Aires establece en el Artículo 196.- Los conflictos internos de las municipalidades, sea que se produzcan entre los departamentos ejecutivo y deliberativo, sea que ocurran en el seno de este último, los de las distintas municipalidades entre sí o con otras autoridades de la Provincia, serán dirimidos por la Suprema Corte de Justicia.

DE LOS CONFLICTOS ARTICULO 261°: (Texto según Ley 11866) Los conflictos a que se refiere el artículo 196 de la Constitución deben ser comunicados a la Suprema Corte, la cual dispondrá que se suspenda la ejecución de las disposiciones controvertidas y la sustanciación del juicio.(*) (*) Texto constitucional conforme reforma 1994.

En acción administrativa, el trabajo que desarrolla el bloque de Juntos por el Cambio, (NdR: con excepción de Mirko García que adelantó su apoyo al proyecto de la Intendenta Mariel Fernández) sostiene la nulidad de lo que mañana tendrá producción en la sesión ordinaria al tomar nota del artículo 241 de la Ley Orgánica de las Municipalidades: «los actos jurídicos del Intendente, concejales y empleados de las municipalidades que no estén constituidos según la competencia, forma y contenidos determinados en la presente ley y en las de aplicación complementarias, serán nulos”.

Como la Orden del Día se publicó sin estar los dictámenes con firmas y fecha de confección anterior a la Orden del Día, se entiendo que el procedimiento es NULO o viciado de legalidad. Basado en las irregularidades señaladas y en la aplicación armónica de los artículos 240; 241; y 261 de la LOM y 196 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio promueve el conflicto de Poderes ante la Suprema Corte de Justicia, pero además prepara una acción penal porque considera que hay elementos que hacen a la figura de falsedad ideológica

En la conferencia de prensa hicieron uso de la palabra Claudia Asseff, Gisele Agostinelli y María Dolores Fábregas junto al resto del bloque legislativo, Mariano Cais, Marisel Aguilar y Carlos Brancato (ausente por problemas de salud Roxana Ricart). Presente y activo el Dr. Joaquín Nogueira, presidente de la UCR.

A lo largo de 22 minutos expusieron las inconsistencias técnicas que tiene el pliego, la falta de información que permita trazar la cantidad de camiones y de mano de obra a contratar, más allá del presupuesto existente. El bloque, aún con todas las observaciones, advertencias y denuncias en curso, concurrirá mañana a la sesión y mocionará que la recolección de residuos domiciliarios sea totalmente municipal, es decir, sin ninguna tercerización. Este es un cambio radical de lo que expresado por el mismo bloque el pasado 14 de mayo cuando obtiene el triunfo de aprobar la resolución para que el Ejecutivo elabore EL PLIEGO.

¿Qué produjo el cambio? ¿No tiene ningún valor político y de trascendencia que el gobierno actual termine con la oprobiosa concesión privada que no produjo ninguna mejora en la vida de los morenenses? ¿Por qué la oposición no elaboró su propuesta si desde agosto del año el tema de la basura entró en agenda real de debate?

Este compacto de preguntas tuvo respuestas que pueden sintetizarse en tres líneas:

1- Es discutible que el nuevo esquema signifique un ahorro y una mejora evidente en la recolección de la basura.

CLAUDIA ASSEFF

2- Para Juntos por el Cambio, Consorcio Trébol y la concesión fue una gran caja, pero asegura que el nuevo pliego encierra otra manera de negocios o negociados.

GISELE AGOSTINELLI

3- El populista siempre contesta con voluntarismo o con mentiras, por lo tanto nunca se llega a una solución. En verdad lo que va a ocurrir es que a Moreno lo va a tapar la basura

DOLORES FABREGAS