NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 19 de Noviembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Karma ya está en la calle

viernes, 9 junio, 2017

PROPUESTA GRÁFICA DESDE LA UNIVERSIDAD –

Por Pabla Ochoa–  En la noche del jueves 8 de junio en el bar morenense Mítico se realizó la presentación de la revista cultural ”Karma”, propuesta de autogestión impulsada por estudiantes de la Universidad Nacional de Moreno.

Fruto de las inquietudes individuales volcada a lo colectivo, surge una revista gráfica local que intenta ser el instrumento para visibilizar las voces de las distintas iniciativas de la zona a nivel cultural.

En diálogo con Desalambrar, Carla Sosa, una de las integrantes de esta revista, señaló el origen de la misma: “La idea de hacer esta revista estaba en nuestras cabezas desde hace bastante tiempo, somos estudiantes de la Universidad Nacional de Moreno, muchas y muchos somos de Comunicación Social y otros /as son de otras carreras. Surgió la necesidad de hacer una revista que reflejara la cultura urbana. Nos lanzamos a hacer esta propuesta y construir desde la autogestión y desde abajo un espacio alternativo de difusión y de voz del under de la cultura urbana y de diferentes expresiones de la cultura urbana que no salen en los medios hegemónicos”.

Sosa mencionó que a partir de la diferencia construyen colectivamente Karma: “Somos un espacio amplio, bastante heterogéneo pero tenemos un punto en común que tiene que ver con la necesidad de construir medios alternativos y voces alternativas dentro de nuestro territorio y eso es lo que prima a la hora de construir esta revista”.

También explicó porqué eligieron el soporte gráfico sobre el virtual: “Seleccionamos el papel porque somos un poco tradicionalistas sin querer, y nos parece que tiene en este momento un impacto fuerte tener en las manos una publicación. Igualmente utilizamos las redes sociales y estamos también en construcción, lo que implica que no todo está cerrado e incluso el diagrama de la revista va mutando cada número. Atendemos mucho las observaciones de nuestros lectores lo que nos hace crecer como revista”.

En el hacer, Karma construye la autogestión como instrumento. Carla Sosa lo explicita: “Apostamos a la autogestión, no tenemos en el corto plazo expectativa de poder generar un frente de ingreso que nos permita vivir del periodismo, pero sí de sostener la publicación. Nuestro mayor interés tiene que ver con que la revista salga a las calles. La discusión es cóomo hacer un medio alternativo y generar lazos y estrategias para que la revista pueda salir sola”; remarcó la integrante de la revista local”.

Son jóvenes estudiantes que se atreven a construir una publicación gráfica en época de altos valores del papel impreso. Salen con una idea de autogestión, donde lo cooperativo y lo colectivo prime sobre otros valores de mezquindad. Apuntalan a ser una nueva trinchera de la comunicación alternativa y popular. Ya están a la calle con la publicación Karma, en la jornada en Mítico se presentó los dos números publicados hasta ahora, la edición de mayo y la reciente de junio. Solo habrá que esperar como se desatan los nudos de lazos entre los y las comunicadoras/es y los futuros lectores de esta propuesta local.

unnamed (1)







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

domingo, 19 noviembre, 2017

PAMI: Pa’ mí… pal’ orto


domingo, 19 noviembre, 2017

“Necesitamos un Lava Jato argentino”



Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar