NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 25 de Septiembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Kevin exige verdad y justicia

jueves, 22 marzo, 2018

MARCHA AL PALACIO DE GOBIERNO –

(Notas y cobertura de PaVla Ochoa) – Recorrieron 25 kilómetros, distancia que separa el fondo de Cuartel V con el centro del poder. Kevin, su muerte, su ausencia, rompe la naturalización de lo cotidiano. Ese joven que jugaba a la pelota en la plaza es presente, es quien interpela todos los sentidos, la razón de decir o poner en palabras un dolor insoportable.

Los vecinos, los amigos /as de Kevin Palacios están en el patio interno del Palacio comunal. Presionan e ingresan a ese pasillo ciudadano de planta baja. En el primer piso, Roxana y Yésica, madre y hermana de Kevin, arrancan el encuentro con el máximo responsable político de Moreno: Walter Festa. Las instancias son diferentes pero se conjugan en un pedido histórico: justicia. Para la familia de Kevin, el “todo” condensa el poder ver a los responsables en un banquillo de acusados. Por esa extensa lucha, reciben como “un paso positivo” el ser escuchados por el intendente y llevar a su casa el “compromiso” de Festa de aportar todo lo que requiera la justicia.

Para los amigos /as, vecinos /as, la muerte de Kevin es un castigo general, es pensar que cualquiera de ellos pudo ser Kevin. Gritan justicia, que renuncie el intendente. Pintan las blancas paredes del municipio con un sentencia: Osorio (concejal) y Festa (intendente) asesinos.

Pasan dos horas desde el inicio de una protesta humana. Quedan testimonios y palabras que deben ser escuchadas.

Natalia, vecina del barrio José C. Paz, dice sin pausa alguna: “Estamos re mal, le dieron un cajón que parecía de manzanas. Necesitamos que hagan algo para el barrio José C. Paz, no hay policía, ni ambulancia, a los vecinos le roban en sus casas, ahora es más peligroso porque no hay luz. Queremos justicia porque mis hijos estaban jugando con él (por Kevin), piensa que los niños de la guardería eran llevados a esa plaza. Queremos justicia. Antes cuando estaban los planes por lo menos cortaban el pasto pero ahora no hay nadie trabajando. Se podía evitar esta muerte si había mantenimiento, si usted mira ese poste está todo oxidado”. Llora Natalia porque el velorio no se pudo hacer en la casita precaria y humilde de la familia. Llora porque “no volverá a verlo al Kevin pasar por la calle, como lo hacía todos los días”.

AUDIO 1 NATALIA

 

Tengo hijos y nietos que podrían haber pasado por esto, pero duele ver que hay gente que no hace nada”, declara Silvia, otra mujer que espera en la calle una señal política del gobierno: “Cuartel V es un barrio olvidado, porque el municipio o EDENOR no hacen nada. Kevin es como si fuera mi hijo o mi nieto. Espero que hagan algo porque esto no puede quedar así”.

Acá nombran a Festa y al concejal Osorio, ¿a quiénes hacen responsables?

No sé si Festa o ese tal Osorio. ¿Por qué no dan la cara? ¿Por qué no están acá afuera? Era un inocente, era amigo de mi hijo.

Esto muestra la desidia

La plaza abandonada, hay basura, hay luz en una sola cuadra.

AUDIO 2 SILVIA

 

Roxana, la madre de Kevin, habla con los medios de comunicación luego de la larga reunión con el intendente Festa: “Nos dijeron que se hacían responsables y que están a disposición”.

El acompañamiento de los vecinos, amigos…

Lo único que voy a pedir y decir es que no estoy haciendo política, solamente pido por Kevin. Martín Osorio (concejal y vecino del barrio) me dio una mano desde el primer momento. No quiero que vayan contra él, nos está ayudando. Quiero que quede claro que no estoy haciendo política. En la reunión reconocieron que en una parte es culpa de ellos.

AUDIO 3 ROXANA

 

Yésica, hermana de Kevin, explica cual es la responsabilidad que asume el gobierno: “Se refirieron a la neglicencia del municipio en la plaza. Dijeron que van a trabajar con EDENOR y que si ellos o esa empresa tienen que pagar la culpa así lo harán”.

¿Eso las deja conformes?

Obviamente que no, yo quiero que esto llegue hasta el presidente. Quiero justicia por Kevin, para que no haya más Kevin, porque no tendría que haber un Kevin.

AUDIO 4 YESICA

 

Es la familia del joven de 15 años que toma distancia real con los modos y formas de protesta que se producen a partir de la muerte. Yesica, ante quienes acompañaron la marcha, no duda en decirlo: “Desde el primer momento que fuimos a la plaza, querían prender fuego y apedrear la casa (de Martín Osorio) pero nosotros no somos así. Obviamente cuando llegamos estaban las puertas cerradas, había bronca porque sabíamos que no nos iban a recibir. Pedimos calma a los vecinos y hablamos. Esto va a la justicia, iremos hasta lo último”.

En la reunión se les dijo que el Estado se hace responsable, ¿también ante la justicia?

Sí, sí, vamos hasta las últimas consecuencias. Ahora hay que esperar y ver el resultado de las pericias que ya se hicieron.

¿Qué sucede con las denuncias de los vecinos sobre el estado de las lumionarias y que el municipio las desmintió?

Se las mostró, la última fue el 27 de febrero. Ellos dicen que no sabían, que no estaban enterados, encima nos mentían en la cara que no coincidía la calle.

AUDIO 5 YESICA

 

Hay tres rumbos abiertos: una causa civil, otra es penal y por supuesto la causa política. Si esto tiene base, la muerte de Kevin no puede ser un botín que navega por las redes sin valor social. Tampoco un hecho infortunado que obliga a comprender los silencios y promover más silencios.

La descarga eléctrica que mató a Kevin no es un efecto natural impredecible, pero si se entiende que lo ocurrido es una fatalidad, imposible de prever, no puede hacer daño alguno saber si en ese poste había una jabalina de acero – cobre, toma de tierra y conexión, con una medición de la resistencia eléctrica de puesta a tierra con la jabalina conectada, es decir, seguridad eléctrica en redes de alumbrado público. Otra conjetura nace de un concepto: la electricidad es como el agua, busca salir por el camino más sencillo. Si por la vía de la jabalina encuentra una resistencia mayor que la que encuentra en el cuerpo de la persona que toca la columna, la descarga se producirá sobre la persona”.

Como la justicia es la que conocemos (por sus fallos, cuando se producen), vendrán muchas marchas por Kevin, cuando el duelo ofrezca un mínimo respiro ante tanto agobio… cuando la verdad intente torcer el rumbo de la desmemoria.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar