NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 15 de Septiembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

La atención en el Hospital

miércoles, 28 agosto, 2019

A LA JOVEN QUE FUE VIOLADA EN EL PREDIO DE LA FERIA LAS FLORES –

La policía busca a los tres hombres que el domingo pasado atacaron sexualmente a una mujer de 19 años de edad. En el lugar existen cámaras de seguridad (funcionando) y las imágenes captadas están en manos de la fiscalía de la Dra.Urrutia. La franja horaria donde los violadores cometen el brutal y destructivo ilícito va desde las 21:30 y 21:54.

En relación a la atención médica, la víctima ingresa a la guardia del Hospital Mariano y Luciano de la Vega acompañada por un familiar directo y personal policial. El registro de atención marca la 1 de la mañana del día 26 de agosto y lleva la firma del Dr.Martinico, Jefe de Guardia.

La víctima del ataque sexual, producido por dos o tres hombres, dejó el Hospital Mariano y Luciano de la Vega para proseguir un tratamiento ambulatorio.

Desalambrar pudo confirmar que no se hizo presente el médico forense y que el único registro oficial está en el Libro de Guardia, sin elaborarse historia clínica de la paciente.

Es importantísimo repasar que dice el Protocolo de Acción ante Víctimas de Violación que rige en la Provincia de Buenos Aires:

«En caso de que la víctima ingrese por la guardia general del hospital, se pedirá atención de urgencia con profesionales de salud mental. En caso de no contar con ese recurso de guardia se procederá a efectuar la derivación adecuada al Servicio de Salud Mental. Los servicios asistenciales deberán diseñar un flujograma de acuerdo a su estructura:

Si entra por el servicio de guardia será inmediatamente derivada al tocoginecólogo de guardia que será el encargado de la aplicación del protocolo con la complementación de laboratorio e infectología y acompañamiento psicológico.

El protocolo y los insumos necesarios deben estar disponibles en todos los servicios que puedan atender a personas que sufrieron violaciones.

• Que se destine un espacio físico adecuado para preservar la privacidad.

• Se registren cuidadosamente los datos a fin de disponer de una información que permita seguimiento y evaluaciones y eventualmente estudios comparativos.

• Que se implementen los mecanismos necesarios tanto asistenciales como administrativos, para proteger la confidencialidad de los datos relevados.

• Que quien atienda a una víctima de violación le informe a cerca de la posibilidad de una derivación a un equipo especializado, dentro de la misma institución, si lo hubiera, o de otra institución y le informe de sus derechos legales.

• En los casos en que la persona no hiciera la denuncia, se le informe que la atención médica que va a recibir no está relacionada con la conservación de las pruebas.

• Se le informe a la víctima de los procedimientos médicos que serán aplicados, y se le solicite el consentimiento informado expreso en todos los casos.

• Si se tratare de mujer menor de edad el consentimiento será otorgado por el padre, madre o tutor, y en caso de mujer incapaz, el curador debidamente acreditado o su representante legal.

• Se exceptúa la realización de la documentación detallada en los casos de extrema urgencia que imposibiliten su obtención, dejando constancia de esta situación en la Historia Clínica.

• En el caso que la víctima sea una mujer, y se niegue a ser atendida por un profesional varón, se facilite la atención por parte de una profesional mujer

El examen médico debe identificar todas las lesiones, signos clínicos y evaluar sobre posibles derivaciones. Debe realizarse el examen ginecológico (genitales internos y externos), y tomar las muestras para laboratorio para diagnosticar posibles ETS. Recoger material para examen microscópico directo y para cultivos de contenido vaginal, endocervical, región ano rectal y eventualmente faríngeo (en búsqueda de Neissería gorronea, tricomonas, Clamidias, entre otros). Efectuar frotis, conservar material en tubos estériles secos, con solución fisiológica y en medios de transporte apropiado para aerobios, anaerobios chlamydia trachomatis, etc., si se dispusiera de ellos. Tomar muestras de sangre para serología de sífilis, HIV (con consentimiento informado), hepatitis B y C. Puede ser de utilidad conservar una muestra de sangre en el freezer para eventuales pruebas futuras. Realizar el registro pertinente en la historia clínica, libro de guardia, etc. Solicitar hemograma y hepatograma. Detección y prevención de embarazo: una de las muestras de sangre se destinará a dosar Subunidad beta de HCG, a fin de conocer si la mujer estaba o no embarazada antes del ataque sexual.







Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar