NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 15 de Septiembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

La basura y su sistema en intento de debate

domingo, 8 octubre, 2017

TRES CANDIDATOS, TRES MIRADAS –

Está todo por hacer o falta demasiado por lograr. Desde comienzo de este milenio la recolección de la basura domiciliaria está en manos de Consorcio Trébol. Hubo destrucción del aparato productivo, reconstrucción de la industria, una década ganada a tasas chinas, inclusión, politización, empoderamiento, pérdidas, pero el peronismo gobierno el distrito de Moreno. Ha sido y es la fuerza política que entregó el negocio a una empresa que “sabe” que pocos la pueden o quieren controlar. Es la segunda erogación más alta que tiene el gobierno local. El Trébol gira todos los meses las facturas que acreditan que “sus camiones recolectaron la basura los seis días a la semana en las dos áreas que están bajo su absoluto control”. Walter Festa esbozó la idea de municipalizar, realizó el anuncio a mediados del año pasado y quedó muy lejos de acercarse a ese fin. Aún no logró destrabar los camiones que se adquirieron por leasing y que deben garantizar la limpieza en Cuartel V. La basura es un tema social, ambiental, sanitario, político, económico y empresarial. En el programa televisivo Quórum, tres candidatos a concejales debatieron acerca de qué hacer con un sistema intocable.

Leonardo Cóppola, figura clave de CAMBIEMOS, sostiene que hay un contrato vigente que romperlo significa mucho dinero para el municipio. Lleva la propuesta de reducir las frecuencias de la empresa (que dice que son seis (6) días a la semana) para ampliar la zona de recolección y garantizar que los camiones pasen por Cuartel V (hoy zona pública a cargo del municipio).

Mariel Fernández, cabeza de lista en CUMPLIR – Frente Justicialista, recuerda que en Cuartel V ya estuvo la empresa El Trébol y la experiencia fue “horrorosa” y agregó un dato clave: “Además que no pasaban hay que decir que en algunos lugares el camión no puede pasar, por lo tanto hay que tener una planificación real y hay que ser honestos: hoy los que hacen la recolección son los carreros en aquellos lugares donde no pasa el camión. En Cuartel V nosotros hicimos una recicladora e intentamos fortalecer las cooperativas y la economía popular”.

Lucas Franco, aspirante a concejal por el Frente 1País, no sólo rechaza ampliar la zona privatizada sino planear la municipalización del servicio. Para eso indica que lo que no entra en debate “es la planificación económica de un municipio como el de Moreno, que tiene la basura en manos privadas, las obras públicas en manos privadas y, en una situación de crisis que todos reconocemos, no se pensó en cambiar los esquemas. No se le pregunta nada a la comunidad en cómo resolver el problema, eso es un gran error porque parece que hay un miedo de pedir la opinión a los vecinos”.

AUDIO 1 VIDEO DEBATE







Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar