Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


La Capitana de Moreno nunca recibió a las madres de la Escuela Secundaria Politécnica. Luego del comunicado oficial de la Universidad en el que anuncia que la ESPUNM sería una Secundaria Básica porque el Municipio paralizó el inicio de obra del Instituto Tecnológico, sucede un encuentro breve entre Mariel Fernández y un grupo de madres. La Intendenta les dice que «el Municipio no tiene nada que ver, el Municipio no maneja educación, eso lo hace Provincia y Nación»

El Municipio de Moreno en manos de Mariel Fernández tiene relación directa con el conflicto desatado. Es correcto que no hace escuelas y es comprobable que la Intendenta firmó un decreto para anexar toda la tierra, donde se construiría la ESPUNM y el Instituto Tecnológico, al patrimonio municipal:

Este Decreto del 22 de diciembre de 2021 confirma la responsabilidad política e institucional de Mariel en el conflicto con la Universidad y la ESPUNM.

Pero dos años años antes de tomar esa fuerte y problemática decisión (NdR: que está objetada administrativamente y en vías de llegar a la justicia), la Intendenta recibe una nota oficial, el 19 de noviembre de 2020, por parte de la Universidad Nacional de Moreno con la siguiente referencia o encabezado: «Convenio entre la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, Municipio de Moreno y Universidad de Moreno»

Cuatro partes, todas las partes. Ese documento es clave porque en su primer y segunda página detalla y le comunica a la Intendenta que «la no resolución de la tierra para que la Provincia construya el edificio de la Secundaria 37 pone en riesgo el proyecto de la Secundaria Politécnica que lleva siete años de demora, un proyecto para 1800 alumnos /as morenenses». En otro párrafo, Andrade le comunica a Mariel Fernández que «en caso de extenderse dos (2) años más la no solución de la tierra donde funciona la Secundaria N° 37, es decir, la no transferencia de tierra y edificio» la UNM tiene prevé utilizar la infraestructura del Instituto Tecnológico de la Universidad Nacional de Moreno a construir en el terreno lindero.

22_10_07-nota-121-intendenta

Esa obra fue paralizada por el Municipio en marzo de este año. Nunca informó a la Universidad de las razones o causas.

El decreto municipal del 22 de diciembre de 2021 no está publicado en el Boletín Oficial. Tampoco hubo anuncios del llamado a licitación para construir en la tierra del litigio el Polo Educativo Local, la nueva sede del Consejo Escolar.