Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


PROYECTO DE ORDENANZA DEL CONCEJAL CÍCCOLO

La venta de la propiedad en manos privadas ya tiene una respuesta: hacer valer el interés público en defensa de un patrimonio cultural de enorme valor en la historia de Moreno.

Es la urgencia que manda y la premura de saber la situación que en octubre de 2020 ya tenía señales inequívocas de vaciamiento y algo más. Ahora la preocupación es política, de entidades intermedias, personas jurídicas, públicas y privadas en cabeza de ONG, las que salen a actualizar el almanaque de las «prioridades» en defensa de un legado que nunca debió perderse, ni ser comercializado como prenda privada.

Juan Manuel Cíccolo, legislador de Pueblo Libre en el Frente de Todos, coloca en el ámbito legislativo un proyecto para ser tratado con urgencia, si es que se entiende el cartel de VENTA y las pérdidas por goteo que llevan varios años. La iniciativa es directa, pues la ordenanza en su artículo 1° dice:

«Declárese a la casona que fuera del artista Don F. Molina Campos ubicada en la calle homónimo Nº 364 entre Av. Victorica y Camilli, de interés público y sujeto a expropiación».

Segundo artículo con pedido expreso al Departamento Ejecutivo y un plazo definido:

Requiérase informes al Departamento Ejecutivo, que deberá ser evacuado en el plazo de diez (10) días para que se expida sobre los siguientes puntos, a saber:

  1. Si ha puesto en conocimiento la fundación Museo Molina Campos, sobre la venta del inmueble CASONA de la calle MOLINA CAMPOS Nº 364 y Av. Victorica.-
  2. Informe a éste Honorable Cuerpo, si la fundación ha abogado por el estado de conservación de los trabajos realizados por el artista que se encuentran bajo su poder o cuidado, intimándolos a que presenten un inventario respecto al mencionado material.

En las consideraciones del proyecto de ordenanza se resaltan aspectos vivos del artista pero hay una que convoca a entender y actuar sin grietas, ni mezquindades, con algo cercano a la grandeza:

«Sin un accionar en conjunto de todas las Autoridades del Gobierno local, en representación de los Morenenses, apoyados por sus entidades intermedias, y actores de la cultura local, el riesgo de perder ese patrimonio es inminente«.