NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 24 de Abril del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

¿La centralidad permite la corrupción?

CONSEJEROS ESCOLARES
Domingo, 16 abril, 2017

SIN ACTOS PÚBLICOS EN EL CONSEJO ESCOLAR –

Se ingresa en la recta final con un desenlace imprevisible. El trabajo dirigido por el consejero escolar Juan Alagastino reveló un sistema de irregularidades con 170 analíticos apócrifos y más de 400 cursos truchos, todo traducido en puntaje que llevan los aspirantes a tomar cargos auxiliares en escuelas públicas. Todo el bloque del Frente Renovador cumplió los pasos y notas administrativas, se notificó al Director Provincial de Consejos Escolares (Berisso) pero el listado que se corregía en Moreno era alterado en la dirección de Informática provincial y con un agravante: reconoció los puntajes irregulares y bajaba puntos a quienes acreditan legalmente el puntaje que ostentan. Juan Alagastino explica por enésima vez lo hecho hasta el momento: Son más de 170 analíticos irregulares. Los presentamos, hicimos todos los pasos, cumplimos con todos los procedimientos que teníamos que cumplir y sin embargo estamos en la misma instancia. No obtenemos ninguna respuesta, hace más de tres semanas que el Director Provincial (Berisso) nos dijo que suspendiéramos los actos públicos cuando en realidad tendríamos que haber comenzado y que estaban en algún tipo de negociación para intentar solucionar esto, sin embargo no obtuvimos ninguna respuesta. Entonces estamos, por sugerencia del Director Provincial, parados en ese sentido con los actos públicos. Por eso es que yo en la última sesión del Consejo Escolar lo aclaré e hice responsable directamente a la Provincia, al director provincial a la gobernadora, a quien le corresponda. Nosotros no podemos seguir con esta situación, porque la verdad es lo que vos decís, perjudicar a la gente que en realidad necesita trabajar, no es cualquier cosa, es el salario de las personas.

AUDIO 1 ALAGASTINO

 

Por qué y con quién debe negociar el Director Provincial de Consejos Escolares un listado plagado de irregularidades. Ese interrogante tiene una respuesta del consejero escolar Sergio Pazos: “No entiendo que es lo que se tiene que negociar. Acá de una vez por todas lo que hay es que cumplir con la norma, con la ley. Nosotros tenemos la resolución 2066, que Juan Alagastino aplicó a raja tabla. Cargó los títulos que eran comprobados, cargó los cursos que tenían que ir y lo que no, no los cargó, revisó uno por uno los legajos de los 4041 inscriptos, algo que no se había hecho jamás en el Consejo Escolar de Moreno. Nosotros nos negamos a firmar el listado que hizo la gestión anterior, precisamente porque tenía muchísimas irregularidades. Ahora, claro, habría que preguntarse por qué el sistema no descentraliza la carga también y la ejecución de ese listado. Nosotros solo tendríamos que tener el software que nos permitiera cruzar los datos e imprimir un listado, no hay que hacerlo en La Plata. La centralización aleja la solución del problema.

¿Y la centralización garantiza la corrupción?

Yo creo que sí, en este caso sin duda, porque acá tenemos otras cuestiones que no es solamente el tema del listado, nosotros tenemos nombramiento de personas que no van a trabajar y cobran. Esto lo ha denunciado la Presidente del Consejo Escolar y el Secretario Técnico. La provincia de Buenos Aires, que tan preocupada está por el exceso de utilización de las licencias, ¿por qué no pone el ojo ahí? Si esto inclusive podría hasta jugar en beneficio de la gestión y de la transparencia. Lo que pasa es que muchos hablan de transparencia y pocos la ejecutan.

AUDIO 2 PAZOS

 

Ante un cúmulo de irregularidades, ¿por qué no hacen una denuncia penal?

En ese caso lo que nos recomendaron ellos, fue que presentemos las copias de los analíticos en la Dirección Provincial, al área que pertenece a la Dirección de secundaria; ellos hacían la consulta, verificaban si eran legales o no y en base a eso nosotros podíamos realizar la denuncia penal. Como nosotros necesitábamos la información rápidamente, para poder cargar los datos que le correspondían al listado, porque vos no podé eliminar por una sospecha de que son títulos buenos o no; entonces hicimos la consulta directamente en las escuelas, las escuelas nos respondieron y también cumplimos con el eleve a la Dirección. Hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta en cuanto a eso.

AUDIO 3 ALAGASTINO

 

Hay personas que necesitan trabajar y no hay actos públicos, ¿cómo se sale de esto?

Nosotros estamos esperando la respuesta de la Provincia, y no es que la estamos esperando pasivamente. Que la gente sepa que no es que nosotros nos vamos a dormir y que pase lo que pase, nosotros todos los días insistimos en que nos den una respuesta. Juan (Alagastino) es el responsable y está insistiendo todos los días. La semana próxima vamos a volver a viajar a La Plata a exigirles una respuesta y sino lo que vamos hacer nosotros como bloque del Frente Renovador, es dejar el área y por supuesto con la previa denuncia de que no somos responsables de dejar el área, sino que nos obligan, porque nosotros lo que queremos es clarificar todas las situaciones irregulares de este Consejo Escolar y que tiene que ver con la Provincia. Yo en lo personal hice una denuncia pública y mostré, no falsifiqué, mostré una auditoría firmada por el Auditor General donde se plantea que en este Consejo Escolar se estaban haciendo las cosas mal el 13 de Octubre del 2016. Ahora vino otra auditoría que no conozco su resultado, sería interesantísimo que el área de prensa y difusión del Consejo Escolar que está a cargo del consejero Nieto, primero publique el informe de la auditoría en el blog spot del Consejo Escolar, que publique la auditoría del año pasado, esa que ustedes ya tienen en sus manos. Segundo, que haga pública la auditoría que ha venido ahora, que tal vez estamos en la panacea y es la mejor auditoría. El pueblo, de una vez por todas, tiene que saber lo que pasa en as instituciones publicas porque sino la verdad es que de transparencia, nada.

AUDIO 4 PAZOS

 

Nueva auditoria, posible renuncia al área de Personal, admisión que las irregularidades son sostenidas por CAMBIEMOS a nivel provincial, con esto el Frente Renovador en el Consejo Escolar define posiciones. Pazos, en su trayecto, muestra su repudio por la represión macrista contra los docentes en la Plaza de los dos Congresos pero no olvida el pasado reciente y el presente imperfecto: “Antes que consejero escolar, soy educador de 30 años y director de escuela hace 21 años. Quiero dejar sentado nuestra posición con respecto a los acontecimientos ocurridos el domingo pasado en la Plaza de los Dos Congresos. Primero y principal estamos en absoluto desacuerdo con la violencia, cualquier tipo de violencia y creemos que cuando la violencia es ejercida desde el Estado, esa violencia se transforma en represión. Por supuesto, nos solidarizamos con los docentes que han recibido esta represión y también ojala algún día podamos en algún debate, discutir el tema de la educación. Lo he dicho antes de ser consejero que el kirchnerismo destrula educación pública durante 12 años, la ha destrozado. La verdad es que quiero ver y discutir respecto de lo que va a pasar de aquí ahora con este famoso Plan Maestro, hay 108 metas, evaluemos y no digamos una mentira, no Finlandia, no Suecia, no Chile, no Australia, Argentina. Eso es el sistema educativo que necesitamos.

AUDIO 5 PAZOS







Temas Relacionados


Consejo Escolar


Artículos Recientes


Sábado, 22 abril, 2017

El primer arrepentido


Viernes, 21 abril, 2017

Una ejecución prevista


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar