DEBATE DE CÓMO DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA –

Es un conjunto que sostiene la No apertura de escuelas dañadas por la desinversión y el vacimiento ejercido desde lo público. Sin embargo, aún en la coincidencia general existen los planteos sectoriales que hacen al criterio formal de la institución, donde el aspecto legal tiene peso y define acciones. Hasta aquí está la autoconvocatoria de directoras /es; el acampe de gremios y organizaciones sociales; la presencia de estudiantes secundarios; padres y madres por fuera de las estructuras movilizadas que quieren protagonizar y no sólo acompañar el desarrollo de las causas y sus consecuencias. Mientras este cuadro tiene múltiples acciones, la Provincia de Buenos Aires eligió una nueva interventora y el Munipio de Moreno emite un decreto asumiendo la reparación de 160 escuelas con problemas de gas.

En un ensayo de saber cómo y qué piensan algunos de esos actores, se sentaron en una mesa de acción y reflexión el Director de la Secundaria N° 23 (Barrio Lomas de Moreno), Gustavo Herrera, la trabajadora auxiliar María Sol Cerviol que desempeño funciones en la Escuela N° 19 (barrio Parque), Bernardo Tosi, padre de una alumna de la Escuela N° 42 (barrio San Cayetano), y la Directora de la Escuela Primaria N° 76 (barrio Jardines I), María Eugenia Valdatti.

Como primer bloque se planteó definir qué se rompió desde las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez respecto a las decisiones que, en defensa de la educación o el ciclo lectivo, carga en las espaldas de una sola persona toda la responsabilidad. Allí aparece un cuestionamiento al método y el sistema que cierra el protagonismo de los padres y madres, quienes por supuesto tienen responsabilidad y el derecho de proteger la vida o la integridad física de los alumnos /as:

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¿Cómo se vincula un trabajador docente con un trabajador auxiliar? María Sol Cerviol presenta ese capítulo de valor cotidiano y permanente. Luego, el rol de los inspectores y la responsabilidades de quienes tienen la facultad de suspender las clases entregando fundamentos a la jerarquía superior. La función de la legalidad y las normativas vigentes, que obligan a los directores /as a saber y conocer todo, más allá de lo pedagógico-

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La educación formal es sólo de la institución escolar o la reproducen las organizaciones gremiales y sindicales cuando llaman a la comunidad sin aceptar que ésta puede actuar autónomamente, especialmente en el control, que no es opuesto al hacer de quienes tienen la responsabilidad instituida. En concreto y profundo, se trata de admitir que una institución es un espacio de conflicto, lo que no significa la existencia de enemigos sino de una unidad conflictiva para enfrentar la política de destrucción.

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Dominación, subordinación, el poder formativo de la institucionalidad, la decisión de organizaciones de boicotear o impedir la diversidad que se expresa en intervenciones de grupos de base que no son enemigos en la pelea contra las políticas de desguace. La responsabilidades políticas y los enigmas sobre a quién exigir o reclamar un plan real de respuestas profundas.

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