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LOCAL / REGIONAL

La coincidencia general, un punto de conflicto

domingo, 19 agosto, 2018

DEBATE DE CÓMO DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA –

Es un conjunto que sostiene la No apertura de escuelas dañadas por la desinversión y el vacimiento ejercido desde lo público. Sin embargo, aún en la coincidencia general existen los planteos sectoriales que hacen al criterio formal de la institución, donde el aspecto legal tiene peso y define acciones. Hasta aquí está la autoconvocatoria de directoras /es; el acampe de gremios y organizaciones sociales; la presencia de estudiantes secundarios; padres y madres por fuera de las estructuras movilizadas que quieren protagonizar y no sólo acompañar el desarrollo de las causas y sus consecuencias. Mientras este cuadro tiene múltiples acciones, la Provincia de Buenos Aires eligió una nueva interventora y el Munipio de Moreno emite un decreto asumiendo la reparación de 160 escuelas con problemas de gas.

En un ensayo de saber cómo y qué piensan algunos de esos actores, se sentaron en una mesa de acción y reflexión el Director de la Secundaria N° 23 (Barrio Lomas de Moreno), Gustavo Herrera, la trabajadora auxiliar María Sol Cerviol que desempeño funciones en la Escuela N° 19 (barrio Parque), Bernardo Tosi, padre de una alumna de la Escuela N° 42 (barrio San Cayetano), y la Directora de la Escuela Primaria N° 76 (barrio Jardines I), María Eugenia Valdatti.

Como primer bloque se planteó definir qué se rompió desde las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez respecto a las decisiones que, en defensa de la educación o el ciclo lectivo, carga en las espaldas de una sola persona toda la responsabilidad. Allí aparece un cuestionamiento al método y el sistema que cierra el protagonismo de los padres y madres, quienes por supuesto tienen responsabilidad y el derecho de proteger la vida o la integridad física de los alumnos /as:

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¿Cómo se vincula un trabajador docente con un trabajador auxiliar? María Sol Cerviol presenta ese capítulo de valor cotidiano y permanente. Luego, el rol de los inspectores y la responsabilidades de quienes tienen la facultad de suspender las clases entregando fundamentos a la jerarquía superior. La función de la legalidad y las normativas vigentes, que obligan a los directores /as a saber y conocer todo, más allá de lo pedagógico-

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La educación formal es sólo de la institución escolar o la reproducen las organizaciones gremiales y sindicales cuando llaman a la comunidad sin aceptar que ésta puede actuar autónomamente, especialmente en el control, que no es opuesto al hacer de quienes tienen la responsabilidad instituida. En concreto y profundo, se trata de admitir que una institución es un espacio de conflicto, lo que no significa la existencia de enemigos sino de una unidad conflictiva para enfrentar la política de destrucción.

VIDEO 3

 

Dominación, subordinación, el poder formativo de la institucionalidad, la decisión de organizaciones de boicotear o impedir la diversidad que se expresa en intervenciones de grupos de base que no son enemigos en la pelea contra las políticas de desguace. La responsabilidades políticas y los enigmas sobre a quién exigir o reclamar un plan real de respuestas profundas.

VIDEO 4







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