Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


A UNA SEMANA DE LAS PASO –

Camiones con mercadería se detienen en la calle Rivadavia a metros de Tucumán. Las puertas de la casa principal de CAMBIEMOS se abren y ahí se depositan los paquetes. Desde el Municipio de Moreno llueven las críticas a los hermanos Asseff y al gobierno de María Eugenia Vidal que niega la asistencia alimentaria a la gestión Festa aún cuando está declarada la emergencia social y alimentaria. Adriana Palacio, Secretaria de Desarrollo Social, disparó munición gruesa y recomendó a las familias que necesitan comida dirigirse al local partidario de los hermanos Asseff: Esto no está en ningún código porque la verdad es una nueva falta de respeto del gobierno de María Eugenia Vidal hacia el pueblo de Moreno. Sabíamos, desde hace un tiempo, que le estaban bajando mercadería a los candidatos Asseff, pero nunca lo habíamos visto ni corroborado como fue ayer. A partir de eso plantee una queja en el Ministerio de Desarrollo Social porque nosotros hace más de un año y medio venimos pidiendo asistencia alimentaria, pero en lugar de eso bajan mercadería en un local partidario. Siento que es una cachetada al trabajo que venimos haciendo con mucho esfuerzo en el municipio y que claramente y hoy más que nunca te lo puedo decir, marca la discriminación que tiene los gobernantes de Cambiemos hacia el distrito de Moreno”.

El clientelismo es algo que existe desde hace décadas y quien gobierna decide a quién ayuda más, menos o lo excluye. Sucede que Moreno está en emergencia alimentaria y la comida llega a una semana de las elecciones

El sistema clientelar es una práctica política de muchos, pero a una semana de las elecciones que baje un camión de mercadería, a mí en lo personal, como funcionaria pública, me duele, cuando hemos hecho reclamos de la manera más prolija posible y siempre en el marco del diálogo porque en el medio está la gente. Si ellos se piensan que el pueblo se va a dejar llevar porque los van a votar a cambio de una bolsa de mercadería me parece que tienen una concepción de la política terrible y espantosa. Es serio lo que está pasando acá en Moreno. Yo quiero decir que cuando dicen no hay nada contra Moreno, hoy está claro que sí, todo el tiempo estamos siendo discriminados en todo lo que significa los recursos. Nuestro municipio realiza desde hace un año y medio lo que se llama Nuestro Barrio Territorio de Derecho, algo que para la Provincia es el Estado en tu barrio, pero desde hace un mes lo comienza a bajar la familia Asseff. A mí no me importa que lo baje Cambiemos mientras la gente se beneficia, pero el tema es que nosotros lo venimos sosteniendo hace casi dos años, solo como municipio, yo nunca vi a nadie de Cambiemos decir “muchachos de Moreno ¿en qué los ayudamos?” Si tanto les interesa los pobres de Moreno a la familia Asseff, y a toda la conducción de Cambiemos, que se acerquen un día a la Secretaría de Desarrollo y nos digan “¿quieren que hablemos con la provincia, con la nación, para que les den alimentos?”

¿Qué intermedie de gestión a gestión en el marco de la institucionalidad?

Si realmente te interesa tu pueblo, pero obviamente no les interesa más que para clientelismo y ponen en un lugar de subestimación a la gente pensando que por una bolsa de mercadería los van a votar. Esta es la construcción política del neoliberalismo.

¿Es una faceta populista de los hermanos Asseff que la sorprende?

No porque ellos no son populistas, ellos son pragmáticos, se piensan que dando mercadería la gente los va a votar, y en absoluto es así, yo no les he visto una sola propuesta de política social en serio más que entregar mercadería, para ellos la política social es una cuestión de existencialismo – clientelismo, para nosotros la política social tiene que ver con la promoción, la dignidad de los derechos y las personas.

La comida que bajaron ayer y el camión que vi esta mañana, ¿lo manda la Provincia de Buenos Aires?

Estoy convencida que se los baja la provincia de Buenos Aires, porque de hecho muchas veces los mismos compañeros de provincia nos lo han dicho. Cuando ayer llamé para denuncia este acto de discriminación nadie dijo “no los mandamos nosotros”, tampoco dijeron “los mandamos”, no puedo repetir lo que dijeron…

 ¿Por qué no?

Para la Provincia fue duro, entonces les dije que íbamos a dar conocer públicamente este hecho bochornoso. De cualquier manera cuando una familia venga a esta Secretaría a buscar alimentos y no podamos darle una respuesta le diremos que concurran al local de los hermanos Asseff porque ahí está la comida que la Provincia le niega al municipio.