Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


SOMOS, PARTIDO DE UN MOVIMIENTO SOCIAL –

Victoria Donda, actual diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya emprendió la carrera política – electoral 2019 con una marca más amplia: SOMOS. En ese partido está Daniel Menéndez, figura excluyente de Barrios de Pie, interlocutor válido cuando Stanley (Carolina) acepta diálogos. Por otro andarivel o carril táctico, ya circulan desde hace un tiempo Humberto Tumini y Jorge Ceballos, líderes de Libres del Sur, con una visión política de enlaces.

Las dos corrientes que supieran abrevar en la misma causa tienen una posición en común: ponerle fin a CAMBIEMOS.

En Moreno se reproduce lo de arriba pero con matices propios. Lucas Franco, histórico dirigente de Libres del Sur dejó esa estructura en 2017, año en que busca llegar al Concejo Deliberante de la mano de Damián Contreras. Mantiene su línea en los barrios, preserva caudal de lo construido y arma la agrupación SOMOS MORENO.

Josefina Díaz Ciarlo, militante de aquel espacio de Libres del Sur junto a Franco, abrió un sendero y hoy es la referente de SOMOS (partido de Victoria Donda) en el distrito de Moreno. Participa en la mesa de mujeres dirigentes de la política que quieren pelear la intendencia, ya sea en las PASO con Festa (Unidad Ciudadana) o bien con un esquema alternativo.

VICTORIA DONDA Y JOSEFINA DÍAZ CIARLO

“SOMOS es un movimiento político que surge de la ruptura de Libres del Sur. Se propone ser una herramienta para la transformación de la realidad de los argentinos /as”. Esa es la primer definición de Josefina Díaz Ciarlo:

Además de esa ruptura de Libres del Sur, ¿por qué otra causa nace SOMOS?

Porque no siente representación en lo tradicional de la política. Queremos proponer algo distintos, que comprenda y entienda que lo principal es concretar la unidad necesaria para ponerle fin al gobierno de CAMBIEMOS pero la construcción no debe ser exclusivamente electoralista y tener una visión a futuro. En lo nacional con Victoria Donda y Daniel Menéndez como referentes del espacio llevamos esa propuesta, pero también en lo local Moreno necesita una construcción que pueda durar más que un acuerdo electoral, llevando propuestas a muchos espacios que sienten la necesidad de participar en la política pero no encuentran donde. Nuestro objetivo es ampliar la mirada de la política, convocar y hacer protagonistas a las disidencias, los movimientos sociales, las mujeres que aún estamos en la pelea para ser reconocidas y nuestra lucha en la participación.

AUDIO 1 DIAZ CIARLO

Si la propuesta central de SOMOS es construirse como alternativa a lo tradicional de la política, en los primeros pasos se muestra con figuras históricas de la política nacional, estandartes de lo tradicional

Ese es el punto clave. Si nos ponemos a pensar que queremos ser una opción dentro del arco político, es fundamental definir la estrategia que implementaremos y allí es muy claro que nuestro objetivo es ponerle fin al gobierno de CAMBIEMOS. Si no lo hacemos volveríamos a pecar de no poder hacer una lectura profunda de las necesidades de los argentinos /as. Cuando planteamos la necesidad de la unidad es oír y darle lugar a la fuerza para frenar a un gobierno de políticas de ajuste que deja muchos que integran SOMOS. Lo digo porque en este movimiento esta Barrios de Pie, una organización que representa y encauza las necesidades de los más humildes de nuestro país, y si no le damos una herramienta electoral a esa parte de nuestra organización no deberíamos hacer política. Esa es la estrategia de la unidad que no será posible si no está compuesta por quienes más de tres años de gobierno de Macri le pusieron el límite en la calle. Ese es nuestro reclamo hacia el sector tradicional de la política para que nos dé participación real, tanto con los movimientos sociales como con las mujeres. Esa es nuestra lucha ahí adentro sabiendo que solos no le podemos ganar a Macri.

AUDIO 2 DIAZ CIARLO